Aves,  Fauna,  Flora,  Humedales,  Impacto Ambiental,  Naturaleza

Solicitan mayor plazo para participación ciudadana en la adenda del Puerto Exterior de San Antonio

Ayer, Martes 15 de noviembre, la organización Ojos de Mar de San Antonio ingresó a la oficina de partes del Servicio de Evaluación Ambiental SEA, una carta en la que solicitan la extensión del plazo para realizar observaciones a las respuestas entregadas por el Puerto de San Antonio en el marco de la evaluación de su proyecto “Puerto Exterior”.

La solicitud se realiza dado que el SEA entregó sólo 30 días a la comunidad para realizar observaciones a las más de 22.000 páginas de respuestas contenidas en el documento presentado por la Empresa Portuaria de San Antonio.

Para Liliana Plaza de la organización Ojos de Mar, el plazo otorgado por el SEA es del todo insuficiente. “La empresa portuaria de San Antonio realizó importantes modificaciones del Proyecto en la Adenda que resultaron en la identificación de nuevos impactos negativos, las modificaciones, las medidas de mitigación y compensación propuestas originalmente y la propuesta de otras nuevas, y las modificaciones de los planes de seguimiento. Toda esta información es imposible revisarla en sólo 30 días” comentó.

El escrito ingresado “está basado en la supletoriedad de la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado, la que permite la extensión de plazos de los procedimientos administrativos, y en línea con los principios de justicia ambiental y acceso a la información pública, así como también en línea con la reciente promulgación del acuerdo de Escazú” señala Claudia Soto de la organización Chile Ambiental.

Recibido el escrito, el SEA tiene hasta el 22 de noviembre para pronunciarse, fecha en que finaliza la 2° etapa de participación ciudadana, resuelta por las modificaciones sustantivas al proyecto originalmente presentado a evaluación ambiental el año 2020.

“Hacemos un llamado a la autoridad ambiental y a la empresa portuaria para que apoyen esta solicitud y que efectivamente se de espacio a la cuidadanía para participar. Desde los territorios y organizaciones estamos desarrollando un trabajo de difusión del proyecto a nivel comunal, provincial e incluso nacional” señala Liliana Plaza.

¿Te gustó este artículo?

Revista Cajón del Maipo tiene como objetivo crear conciencia del cuidado de la naturaleza, montaña, flora, fauna, cultura y patrimonios de los distintos ecosistemas. Puedes aportar a nuestro medio independiente, accediendo a un diseño y material exclusivo, adquiriendo la Revista Cajón del Maipo en versión on-line por solo $2500 pichando acá.

Facebook Comments