Aves,  Fauna,  Flora,  Humedales,  Impacto Ambiental,  Naturaleza,  Río

La voz de la ciudadanía puede salvar el Humedal Ojos De Mar y la desembocadura del Río Maipo

Hasta el 21 de noviembre será posible realizar observaciones ciudadanas sobre los fuertes impactos al medioambiente, medio humano y a los patrimonios que causaría la construcción y operación del Proyecto Puerto Exterior de San Antonio, dicha acción se puede realizar en plataforma web del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

El proyecto que considera un gasto estatal de alrededor de US$ 3.500 millones, es impulsado por la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) con el objetivo de ampliar su infraestructura. Dicha inversión significa el pago de un alto costo para habitantes, especies y ecosistemas que componen el territorio del Litoral Central chileno debido a una serie de impactos negativos evidenciados desde la presentación del proyecto en 2020, ante ello la ciudadanía, servicios públicos, instituciones académicas y centros de investigación generó un hito a nivel nacional al presentar más de 10.000 observaciones al proyecto.

Estas semanas se vive un nuevo hito dentro del proceso de evaluación ambiental y es por ello que se hace un llamado a la ciudadanía a manifestar sus opiniones en la plataforma de evaluación ambiental SEA. Si bien gracias a la alta participación ciudadana en el proceso del año 2020 se consiguieron

algunas modificaciones al proyecto que impidieron que en su diseño se drenaran y rellenaran con cemento las lagunas del Humedal de Llolleo Ojos de Mar.

Desde la organización Ojos de Mar se plantea que «la adenda presentada por EPSA en agosto pasado sigue considerando impactos medioambientales graves e irreversibles» un ejemplo de aquello es establecer la construcción un cerco perimetral de alrededor de 4,8m de altura encapsulando las lagunas Ojos de Mar, fragmentando el ecosistema de la desembocadura del Maipo, y cambiando su curso, acción que afectaría gravemente la sedimentación de todas las playas del litoral central, con una proyección de desaparecer en el lapso de 50 a 80 años según análisis de expertos.

Otras afectaciones importantes tienen que ver con edificar la totalidad del borde costero de la comuna de San Antonio dejándola sin acceso al mar, sin playa, ni horizonte, generando con esto la destrucción de su paisaje biocultural, privando a las comunidades indígenas del uso consuetudinario y ceremonial del ecosistema y extinguiendo la práctica ancestral de la pesca chinchorro, única en el mundo.

Todo lo anterior sin mencionar los fuertes impactos que sufrirá la comunidad local en los 10 años de construcción que implica el proyecto, en los que se pretende instalar faenas de tronaduras en canteras en las localidades de San Juan y Lo Gallardo, traslado de rocas para la construcción del molo de 1,5 km mar adentro, generando altos índices de polución, contaminación sonora (ruido), tránsito de camiones, accidentes, atochamiento y presión delos servicios básicos locales (Centros de Salud, abastecimiento de agua potable, flujovehícular, etc.), que no están considerados como significativos en la evaluación de impacto presentada por la empresa.

Para generar apoyo entre la ciudadanía el pasado miércoles 19 de octubre la organización Ojos de Mar, ONG Fima y ONG Chile Ambiental compartieron los principales impactos del proyecto con organizaciones medioambientales (nacionales y locales), investigadores y estudiantes universitarios, así como los pasos a seguir para participar del proceso de observaciones ciudadanas. Dentro de los próximos días se realizará un taller online abierto a toda la comunidad, donde se expondrán las principales afectaciones del proyecto y responderán dudas para ayudar a que más personas puedan emitir su opinión por medio de observaciones ciudadanas.

Gracias a la participación en estos procesos en ocasiones se ha logrado obtener evaluaciones justas, mitigar los impactos o rechazar permisos de ejecución cuando estos proyectos se vuelven inviables para el medioambiente y humano. No es posible que las consecuencias negativas tengan costos tan altos para los habitantes del territorio y es por ello que vuelve fundamental el ingreso de observaciones ciudadanas, solo requiere de la Clave única que entrega el Registro Civil para ingresar observaciones a Puerto Exterior San Antonio en www.sea.gob.cl Cualquier persona puede aportar, no es necesario vivir cerca del proyecto, se pueden realizar un número indefinido de observaciones y fundamentar (aportar datos o antecedentes) sin necesidad de manejar un lenguaje técnico ni especializado.

COORDENADAS PAC – SEIA

Plazo: Hasta 22 de Noviembre

Plataforma: https://sso.sea.gob.cl/cas/login?service=https%3A%2F%2Fseia.sea.gob.cl%2Flogin.php

*Declaración de prensa Ojos de Mar.

¿Te gustó este artículo?

Revista Cajón del Maipo tiene como objetivo crear conciencia del cuidado de la naturaleza, montaña, flora, fauna, cultura y patrimonios de los distintos ecosistemas. Puedes aportar a nuestro medio independiente, accediendo a un diseño y material exclusivo, adquiriendo la Revista Cajón del Maipo en versión on-line por solo $2500 pichando acá.

Facebook Comments