Aves,  Ecología,  Fauna

Inauguran el primer humedal urbano de San José de Maipo en Baños Morales

El viernes 4 de febrero pasado, diversas autoridades ligadas al tema de la protección ambiental, inauguraron el Humedal Urbano de Baños Morales. En la ocasión, Karina Cabello, por parte de la Municipalidad de San José de Maipo, junto a Berta Holgado, del proyecto Gef Montaña, además de Carolina Peña, de la J. J. V. V. , y Anthony Prior, del Comité Ambiental Comunal, dieron el vamos a este proyecto de protección, resguardo y recuperación ambiental de este importante humedal.

Texto: Jaime Piña/ Fotos: Solange Cid.

Es oportuno informar que estas acciones se amparan en la reciente Ley de Humedales Urbanos del Ministerio del Medio Ambiente, del año 2020. Se trata de 3.1 hectáreas que ya tienen la categoría de zona de protección ecológica, en donde la municipalidad y la J.J.V.V. realizaron un cierre perimetral, una limpieza general del sector, incluyendo acciones de recuperación y sensibilización respecto al cuidado de este hito, gracias a la cooperación del Proyecto Gef Montaña, del Ministerio del Medio Ambiente, que incluyó la instalación de un letrero de bienvenida y señalética.

El lugar en cuestión corresponde a un humedal altoandino, asociado a una vega cordillerana y da origen a un curso de agua que escurre hacia el río Volcán (tributario del río Maipo). Se encuentra colindando con la Villa Baños Morales, asentamiento urbano dentro de la comuna de San José de Maipo, además se encuentra próximo al Monumento Natural El Morado.

El humedal durante el invierno queda totalmente cubierto de nieve. Luego de los deshielos, se mantiene el área permanentemente inundada, lo cual favorece el crecimiento de vegetación de vegas de altura como la Hualtata. En este sentido, podemos informar que todos los actores ambientalistas que intervinieron en este proyecto, lograron erradicar el pastoreo que allí se realizaba, protegiendo así la flora del sector, así como la fauna, que incluye al sapo de rulo (Rhinella arunco), el lagarto nítido (Liolaemus nitidus) y la culebra de cola larga (Philodryas chamissonis).

Igualmente, tanto en el área del humedal como en su entorno inmediato, se reconoce la presencia de alrededor de 74 especies de aves, entre las que destacan el cometocino de Gay (Phrygilus gayi), la tenca (Mimus thenca), la turca (Pteroptochos megapodius), el churrete (Cinclodes patagonicus), la chiricoca (Ochetorhynchus melanurus), la tórtola cordillerana (Metriopelia melanoptera), el fío fío (Elaenia albiceps), el chuncho (Glaucidium nana) y el tucúquere (Bubo magellanicus), entre muchas otras. En el humedal también es posible observar a algunos mamíferos como el ratón orejudo de Darwin (Phyllotis darwini) y el zorro culpeo (Lycalopex culpaeus).

En este sentido, el humedal provee un hábitat para la fauna nativa, desarrolla una regulación climática, provee agua, y bajo control, otorga zonas de esparcimiento y oportunidades de recreación para las personas.

Las acciones realizadas por los distintos equipos del proyecto, incluyeron la eliminación de residuos domésticos como plásticos, restos de ropa, el ya mencionado sobrepastoreo de ganado, la circulación de animales como gatos o perros y su consecuente impacto, así como la presencia de especies exóticas invasoras como la rosa mosqueta y la zarzamora, sin dejar de mencionar la extracción de agua inadecuadamente regulada o la ocupación irregular de viviendas y el turismo sin control.

Facebook Comments