Aves,  condor,  Fauna,  Montaña,  Naturaleza

Lampa, la joven cóndor envenenada que hoy surca los cielos del Cajón del Maipo

El jueves pasado se realizó la liberación de Lampa, una joven cóndor, que luego de un año de recuperación y preparación, fue liberada en las montañas de Laguinillas para abrir sus alas y planear finalmente en libertad. Esta liberación fue posible gracias a la alianza de Aves de Chile, al Proyecto Manku, al Centro de Reahabilitación de Aves Rapaces, Fundación MERI, Aves Chile UNORCH y Reserva Elemental Likandes.

Revista Cajón del Maipo converso con Eduardo Pavez, Director del Proyecto Manku para la conservación de cóndores, quien nos relata que la liberación de un cóndor es solo un eslabón de una larga cadena “Una cadena que se extiende por más de 5 años, específicamente con los pájaros que estábamos trabajando acá. En una cadena que comienza cuando el Servicio Agrícola y Ganadero(SAG), que trasladada desde diversas partes de Chile cóndores a la Región Metropolitana, para su atención para su recuperación.”

Luego “Se reciben en el Zoológico Nacional donde se le hace toda la evaluación médica y una vez dados de alta, se trasladan al Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CRAR) en Talagante. Ahí permanecen en aislamiento humano, con formando bandadas, socializando entre ellos, aprendiendo a reconocer su fuente de alimentación, en este caso carroña.” comenta Pavez.

Lagunillas, Cajón del Maipo. Lugar de liberación de Lampa. Foto: Rocío Labra.

Finalmente una vez que nosotros consideramos que son pájaros que ya están aptos para ser liberados, pasan al centro de preliberación en la Reserva Elemental Likandes, en el Cajón del Maipo, donde permanecen dos meses en aislamiento humano, evaluándose siempre su condición.” Señala el director del Proyecto Manku.

Cabe mencionar que es importante que los cóndores a liberar se encuentren aptos, tanto físicamente, como conductualmente, “porque muchas de las aves que nosotros recibimos, dado el contacto que han tenido con el ser humano, dado que han sido separadas de su especie, a veces en temprano estadios de desarrollo, generan ciertas alteraciones conductuales que a veces son muy difíciles de tratar.” aclara Pavez.

Sobre la cóndor liberada, señala “Lampa que es una joven cóndor, que fue rescatada del año pasado, intoxicada con organofosforados. Se trató en el Zoológico Nacional, se llevó al centro de reabilitación de aves rapaces, y hoy día está en perfectas condiciones. Es una cndor joven pero tienóe experiencia de vuelo, por lo tanto, las garantías que tenemos de exito son bastante altas con ella.”

Liberación de la cóndor Lampa. Foto Rocío Labra.

El envenamiento es una de las principales causas de muerte del cóndor, como señala Dominique Durand, directora ejecutiva de Proyecto Manku:

“Lo más triste, de esto está descrito y es bien sabido, es que todas las amenazas provienen de los seres humanos, nosotros somos la amenaza del cóndor. La más importante son los cebos tóxicos, que es cuando envenenan una carroña para así envenenar perros o pumas para que no ataquen al ganado”, explica Durand y agrega, “pero eso conlleva que se envenena toda la cadena”.

Lo cóndores que aún esperan ser liberados

Hablamos de Eclipse y Vulturino, dos cóndores que originalmente iban a ser liberados junto a la joven Lampa, pero que no se encontraban en las condiciones adecuadas para la liberación.

Por otra parte, también está “Vulturino, que es un Cóndor que fue sacado de su nido cuando pequeño, hace 5 años aproximadamente. Llego al centro rehabilitación, siendo un pichón totalmente acostumbrado al ser humano, su condición se fue evaluando durante estos años, él fue perdiendo el vínculo con el ser humano y se fue asociando adecuadamente con otros cóndores en una banda, lo trasladamos acá en observación para ver cómo evolucionaba. Sin embargo, no estamos 100% seguros de que el vínculo con el ser humano se haya perdido completamente.” comenta Pavez.

Este detalle es muy relevante para Pavez “porque probablemente después que liberemos a los cóndores, a ellos les va a costar encontrar alimentos, van a pasar hambre y los pájaros en esas condiciones, es la condición de Vulturino, que todavía tienen algún grado de enlace con el ser humano, hace que cuando estén con hambre ellos van a buscar personas, y eso hace que sea una situación de riesgo, y por esto, hemos decidido finalmente no liberarlo”

Sobre la relevancia científica del proyecto, Daniela Daie, coordinadora de vinculación de fundación MERI señala “es importante valorar el aporte que estas liberaciones significan en el desarrollo de ciencia en pos de la conservación, ya que como consecuencia del marcaje de los cóndores contamos con información acerca de los patrones de movimiento, información indispensable para trabajar y buscar asegurarles un futuro en su vida silvestre.”

Instituciones y fundaciones involucradas en la liberación de Cóndores

Ceremonia ancestral de liberación

El Proyecto Manku es el nombre delprograma de conservación del cóndor andino, Manku es un nombre compuesto cuya raíz es Manque, que significa cóndor en mapudungún, y Kuntur que significa cóndor en quechua. Ambas tradiciones ancestrales se encontraron en la ceremonia previa a la liberación de joven Lampa. Desde la lengua aymara “lampa” tiene el significado de un instrumento para labrar la tierra, por lo que es simbólico el nombre de la cóndor liberada.

A la liberación de la jovén Lampa asistieron, además de los organizadores, Nathalie Joignant, Seremi de Agricultura; Oscar Camacho, director subrrogante del SAG, y el Refugio Animal Cascadas de las Ánimas.

Nathalie Joignant comenta estar feliz “junto a toda esta alianza, de todas estas personas y voluntades que se unen para salvaguadar a nuestra naturaleza, y en este caso otros seres vivientes y sintientes, que estaban acá mucho antes que nosotros, el Kuntur, el animal sagrado, el ave sagrada. La cual hoy, luego de toda esta cadena virtuosa podrá regresar a su habitat natural”

Ceremonia ancestral realizada en Likandes

Oscar Camacho director del SAG, nos habla de la importancia del trabajo conjunto entre diversas organizaciones e instituciones para lograr la liberación de cóndores “Estamos contentos, es la forma detrabajar, con el Estado entregando el marco normativo, que permite a las organizaciones de conservación hacer su trabajo, siempre con la mirada de la protección de la biodiversidad que nos compete como Ministerio de Agricultura y SAG. Esta es una experiencia notable y replicable”

¿Te gustó este artículo?

Revista Cajón del Maipo tiene como objetivo crear conciencia del cuidado de la naturaleza, montaña, flora, fauna, cultura y patrimonios de los distintos ecosistemas. Puedes aportar a nuestro medio independiente, accediendo a un diseño y material exclusivo, adquiriendo la Revista Cajón del Maipo en versión on-line por solo $2500 pichando acá.

Facebook Comments