Aves,  Naturaleza

Publican libro sobre el estado actual del Cóndor Andino (Vultur gryphus) en Sudamérica

Treinta y ocho investigadores y especialistas en la especie pertenecientes a siete países, sintetizaron en un documento los estudios sobre distribución, ecología y amenazas que enfrenta el cóndor a lo largo de todo el continente, desde Venezuela hasta el extremo austral de Chile y Argentina. El objetivo es promover una estrategia de conservación a nivel global que asegure una población saludable a largo plazo.
El libro “PROTEGIENDO EL SÍMBOLO DE LOS ANDES: Ejercicio de priorización a lo largo del rango de distribución del cóndor andino” fue organizado por la Wildlife Conservation Society (WCS), The Peregrine Fund y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Ministerio del Medio Ambiente (MINAM) del Perú.

El taller realizado en el 2015 en Lima, Perú, que dio origen a este libro, buscó consolidar la información disponible sobre la especie, actualmente dispersa en distintas fuentes, para traducirla en una estrategia de conservación, incluyendo la definición participativa de las Unidades de Conservación del Cóndor Andino (UCCA). Estas Unidades toman en cuenta las amenazas, la distribución y abundancia relativa de la especie, los factores potencialmente importantes para seleccionar sitios específicos para invertir en conservación a largo plazo, así como para la realización de estudios y el monitoreo de comportamiento, reproducción, distribución y abundancia. El ejercicio también tuvo como objetivo la elaboración de un plan de acción y un mapa de distribución a través del rango geográfico con fines de comunicación con los actores importantes en la conservación de fauna silvestre en especial del cóndor andino.
Para Chile se identificaron cinco unidades de conservación prioritarias del cóndor andino: Huascoaltinos, Chile central, Los Ríos, Los Lagos, Patagonia y Magallanes. La Unidad de Conservación Prioritaria del Cóndor Andino Chile Central es una de las más amenazadas, debido a la presión humana sobre sus poblaciones, resultando en una pérdida de hábitat, escasez de alimento disponible, envenenamientos accidentales o deliberados y caza entre otros factores.
La comuna de San José de Maipo se perfila como una zona estratégica en la conservación y estudio del cóndor andino, debido a que aún existen lugares donde la especie se alimenta naturalmente, sin la intervención del hombre y donde se encuentran varios posaderos y lugares de nidificación de cóndor. Sin embargo, aún hay un desconocimiento sobre la especie por lo que es relevante apoyar las investigaciones y la conservación de esta especie. Para más información pueden dirigirse a los investigadores de la Red Sudamericana del Cóndor en Chile al siguiente email:
vegimpel@gmail.com

Facebook Comments