Fauna,  Flora,  Humedales,  Montaña,  Naturaleza

Humedal Urbano Baños Morales: un sitio para la educación, investigación y empoderamiento territorial para la conservación

El pasado martes se realizó en Baños Morales la inauguración de Caminando hacia la protección del Humedal de Baños Morales, un Patrimonio Natural de nuestra comunidad, proyecto coordinada por la Fundación de Desarrollo Sostenible del Cajón del Maipo (Fundeso) para la realización de educación ambiental y trabajo comunitario en el humedal que esperan sea un referente comunal.

Por Ignacio Pascual Varas

Bajo un sol radiante, con la incipiente vegetación primaveral y la nieve en los faldeos de los cerros como telón de fondo, se reunieron en Baños Morales distintas autoridades comunales, representantes de organizaciones vinculadas a la conservación y protección del medio ambiente, junto con miembros de la Junta de Vecinos de Baños Morales para la ceremonia de instalación del cartel que da cuenta del proyecto que pretende contribuir a la protección del humedal mediante la educación, investigación y trabajo comunitario.

A la ceremonia asistieron representantes de Fundeso, la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad, Conaf, la Corporación Municipal, la Asociación de Guías Locales y del Comité Ambiental Comunal del Cajón del Maipo (CAC Cajón del Maipo) entre otras, para dar comienzo al proyecto, acto que contó con cerca de 40 asistentes.

“Es un proyecto relativamente acotado, pero su trascendencia está en generar un trabajo comunitario para la protección de este espacio, que es algo bien novedoso y que no ha pasado mucho en las áreas protegidas de la comuna, porque o son administradas por la Conaf o son privadas”, dijo Camilo Vergara, coordinador científico de Fundeso.

Así, tras la adjudicación de un Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente, este proyecto, más bien pequeño, tendrá una duración de seis meses y un presupuesto de seis millones de pesos para desarrollar tres líneas de trabajo que contemplan caracterizar al humedal mediante investigación científica, actividades de educación ambiental con visitas de estudiantes de liceos y vinculación de la comunidad con el humedal respecto de su valor ecosistémico y las amenazas a las que se enfrenta.

En este sentido, este proyecto se vincula con otras acciones y proyectos en el mismo sector. En octubre de 2021 el humedal fue declarado como el primer Humedal Urbano de la comuna al amparo de la ley 21.202 de Protección de Humedales Urbanos, ley que a la fecha ha reconocido 88 Humedales Urbanos a lo largo del país, equivalente a 9.686 hectáreas, hasta agosto del presente año según el listado del Ministerio del Medio Ambiente.

Junto con esto, desde 2019 la Municipalidad de San José de Maipo trabaja para implementar en el sector una Reserva Natural Municipal (Renamu) – misma figura que se quiere implementar en Mirador de Cóndores-. Todas iniciativas que se complementan entre sí, en un esfuerzo para la conservación, en este caso, de las tres hectáreas de este frágil e importante ecosistema.

“Este proyecto es un paso más, es como una “tercera piedra” en este camino de protección del humedal de Baños Morales y un grano de arena dentro de lo que es la protección del Cajón del Maipo», explicó Vergara.

En este sentido, una actividad que contempla el proyecto para realizar en octubre de este año es la “minga del humedal”, iniciativa que consistirá en la convocatoria a vecinos de la comunidad para realizar labores de limpieza, delimitación de senderos e identificar en conjunto las acciones más urgentes para la restauración y protección del humedal.

Humedal antes y después

El humedal de Baños Morales antes de ser reconocido como Humedal Urbano, era para los vecinos de la localidad un terreno más, una superficie con pasto y alta presencia de perros y ganado que rápidamente fueron erosionando el suelo y mermando la vegetación nativa.

Humedal antes de ser resguardado

En una primera etapa, gracias al apoyo de vecinos de la localidad, junto al Municipio, se logró delimitar y cercar la mitad del perímetro de las tres hectáreas. En una segunda etapa junto al proyecto Gef Montaña, se logró el cierre perimetral completo, más un portón e instalación de señalética e infografías sobre la flora y fauna que allí habita, más algunas recomendaciones a los visitantes respecto del cuidado del entorno natural.

Tan solo tres meses después de concretado el cierre, en agosto de 2021, “ hubo una transformación impresionante del suelo y de la vegetación de forma natural, eso es lo que buscamos: concientizar que solo con cuidar y proteger un lugar este puede regenerarse y tener un gran cambio”, comentó Manuel Maldonado, integrante del área de apoyo técnico de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad.

Maldonado explica que el enfoque de la Unidad de Medioambiente es el empoderamiento de los habitantes de la comuna mediante el conocimiento territorial “porque creemos que parte de la protección y conservación viene del conocimiento del territorio. Baños Morales es como un piloto que nos va a dar ejes de trabajo para luego aplicarlos a más humedales en la comuna”.

Humedal después de ser resguardado

En este sentido, para Juan andrés Caceres, miembro del CAC Cajón del Maipo y de la agrupación Pro- Humedales del Cajón del Maipo, la puesta en marcha de este proyecto, que se suma a las otras acciones municipales y comunitarias “es un gran avance, es la punta de lanza, es el humedal símbolo de todos lo humedales del Cajón que asentará las bases para la Renamu que se vendría a futuro”.

Sin embargo, este es el inicio tanto para Baños Morales como para los otros humedales de la comuna ya que aún queda mucho trabajo de reparación y reconstitución de estos. La primera acción, y por la que vienen trabajando en el Municipio, es en el Plan Regulador Comunal, ya que este es fundamental, entre otras cosas, para declarar más humedales como urbanos.

Por su parte, Cáceres explica que hay otros humedales en el Cajón que podrían ser protegidos por la ley 21.202 o mediante otras figuras, en localidades como Lo Valdés, Las Arenas y en El Volcán, “hay algunos que ni siquiera están en el Inventario Nacional de Humedales”, alerta quién también estuvo en la inauguración del proyecto, el que valoró como positivo y destacó el compromiso y las ganas de todos los involucrados para posicionar el valor de este patrimonio natural y trabajar en su conservación.

De esta manera, el Humedal Urbano, la futura Renamu, y la cercanía con el Monumento Nacional el Morado, comienzan a perfilar a Baños Morales como un modelo a replicar en otras localidades de la comuna, tanto en humedales como en otros ecosistemas o conformaciones geológicas.

“La idea es que se pueda replicar en el futuro en otros espacios del Cajón porque los humedales junto a glaciares y ríos son la reserva y fuente de vida del valle y ahí hay que orientar los esfuerzos”, comentó Vergara sobre el objetivo último de este proyecto.

Por ahora, el humedal no está habilitado para ser visitado, se encuentra en etapa de regeneración y de recuperación. Tanto la Unidad de Medio Ambiente como Fundeso próximamente darán a conocer a través de sus redes sociales las fechas para que vecinos y vecinas de la comuna puedan sumarse a la “minga” y entre todas y todos recuperar el humedal, conocer sus características e importancia para la vida.

*Fotos gentileza de Fundeso y Ilustre Municipalidad de San José de Maipo

——————————————————————————-

¿Te gustó este artículo?

Revista Cajón del Maipo tiene como objetivo crear conciencia del cuidado de la naturaleza, montaña, flora, fauna, cultura y patrimonios de los distintos ecosistemas. Puedes aportar a nuestro medio independiente, accediendo a un diseño y material exclusivo, adquiriendo la Revista Cajón del Maipo en versión on-line por solo $2500 pichando acá.

Facebook Comments