Ecología,  Montaña,  Turismo

Ministerio de Bienes Nacionales otorgó concesión Mirador de Cóndores a Municipalidad de San José de Maipo: Municipio ya puede comenzar la habilitación de Reserva Natural

Durante la mañana de este miércoles en San José de Maipo, la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, junto al Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, entregaron al Alcalde de la Comuna la concesión para la administración del terreno donde se emplazará la nueva Reserva Natural Municipal (Renamu) y el decreto que compromete 135 millones de pesos aportados por el Gobierno regional para su implementación.

Por Ignacio Pascual

Con una ceremonia, en la Plaza de Armas de la Comuna, que contó con la participación de representantes de organizaciones y corporaciones locales como la Cámara de Turismo de San José de Maipo, Fundación de Desarrollo Sostenible del Cajón del Maipo, Cámara de Comercio y de distintas autoridades, el Alcalde Roberto Pérez recibió la concesión que le permitirá implementar el proyecto para reabrir el Mirador de Cóndores como una Reserva Natural Municipal.

Este hito, concretado luego de gestiones que se prolongaron por más de 10 meses, es el que faculta a la Municipalidad para comenzar con las labores de construcción, habilitación e implementación del diseño de la reserva. Proyecto que fue elaborado mediante una mesa técnica intersectorial, con una destacada presencia de agentes locales como Asociación de Guías, Departamentos Municipales y Gobierno Regional.

Alcalde Roberto Perez y Ministra Javiera Toro

“Estamos muy contentos con esta situación, ahora podemos abordar el territorio del Mirador de Cóndores de una manera en que se genere una sustentabilidad del sector que va a favorecer al medioambiente”, dijo en la ceremonia el Edil, destacando la participación de la comunidad y agregó que: “esperamos que los frutos que se generen sean para la comunidad, para la economía local y para el resto de la región”.

Al centro Gobernador Claudio Orrego y Alcalde Roberto Peréz

En este sentido, el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, celebró el trabajo que por casi un año desarrollaron distintas organizaciones, juntas de vecinos y corporaciones, destacando que en este momento “el diseño está listo, ahora simplemente hay que licitar e implementar para que esto, ojalá de cara a la primavera y al verano, esté habilitado para todos los habitantes de la Región”, dijo.

Por su parte, la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, manifestó el compromiso de la cartera que lidera con la protección del patrimonio natural y la democratización del acceso a la montaña, “estamos muy contentos en avanzar en esta protección, que garantiza y asegurar el acceso libre, igualitario, regulado y resguardado. Es muy importante el trabajo intersectorial, el trabajo entre autoridades regionales y locales, para que este sea un proyecto integral”, dijo Toro.

Toro también detalló que la concesión, que hoy se otorgó al Municipio, consiste en un permiso de ocupación provisorio de seis meses, plazo en el que Bienes Nacionales se comprometió a tramitar la concesión de largo plazo que permitirá un uso del terreno por años, “en esa concesión se está trabajando y ahora el Municipio ya puede tomar el control, puede ocupar el lugar y hacer todo el trabajo que eso significa, garantizar acceso y protección de medio ambiente”, explicó la Ministra.

El Mirador de Cóndores, un reconocida y espectacular meseta de estratos volcánicos ubicada entre las localidades de El Alfalfal y Maitenes, fue cerrada en marzo de este año por el impacto de las visitas desreguladas.

En este sentido, María Burgos, presidenta de la Cámara de Comercio, quien estuvo presente en la ceremonia, considera que este proyecto es necesario para comenzar a poner en valor el medio ambiente, el patrimonio y generar conciencia en los visitantes, porque si bien “nosotros vivimos del turismo, los turistas no tienen conciencia del patrimonio que hay acá, del cuidado del medio ambiente. Esta es una forma de cambiar un poco esta realidad porque el Mirador de Cóndores es hermoso, es algo natural, no hay que echarlo a perder y sobre todo se debe cuidar a los cóndores ”, dijo en entrevista con Revista Cajón del Maipo

A su vez, este sitio de alto valor geológico y biológico -una zona privilegiada para el avistamiento de cóndores-, es uno de los más de 40 geositios identificados por el Proyecto Geoparque Cajón del Maipo y está dentro del Fundo Río Colorado, el que la campaña Queremos Parque busca convertir, junto al valle del río Olivares en el Parque Nacional más grande la de RM, la Región con menos áreas silvestres protegidas de todo el país.

Mirador de Cóndores, la antesala de Queremos Parque

Mirador de Cóndores en una pequeña porción del mismo territorio fiscal, que la ciudadanía articulada en la campaña Queremos Parque, pretende que sea un gran Parque Nacional de 142 mil hectáreas, las autoridades presentes hoy, con algunos matices, ven en la gestión del Mirador de Cóndores un piloto para los siguientes pasos a seguir con la eventual creación de la nueva área protegida.

En este sentido, Orrego manifestó que “tenemos que avanzar en la protección del medio ambiente en la región Metropolitana y especialmente en el Cajón con el proyecto del Parque río Olivares y río Colorado y el Geoparque. Todo lo que es la protección del ecosistema es parte de la agenda Regional. Acá están las reservas de agua y el futuro del turismo sustentable de todo Santiago”.

Por otro lado, la ministra Toro, consultada por Revista Cajón del Maipo sobre su posición respecto de la campaña Queremos Parque dijo que, se ha juntado con la gente de la campaña pero que “aquí tenemos el desafío de avanzar en la creación del Parque Glaciares de Santiago, que ya está avanzado y como ministerio apoyamos completamente la protección ambiental que eso le da. Sin embargo, quedan desafíos pendientes y por supuesto que la protección ambiental tiene que ser más amplia”, se refirió.

Finalmente, Paola Chavéz, consejera regional, destacó el esfuerzo interinstitucional y el trabajo de las comunidades, resaltando el derecho de la participación ciudadana como un eje para la construcción de proyectos y planes para la defensa del Cajón, “que se ve amenazado constantemente por distintos proyectos extractivistas como minera Escalones, Alto Maipo y hoy en día la amenaza de la minera Rubí. Así que a trabajar en conjunto para que este proyecto no se quede ahí y sea mucho más amplio para nuestra querida comuna”, dijo.

¿Te gustó este artículo?

Revista Cajón del Maipo tiene como objetivo crear conciencia del cuidado de la naturaleza, montaña, flora, fauna, cultura y patrimonios de los distintos ecosistemas. Puedes aportar a nuestro medio independiente, accediendo a un diseño y material exclusivo, adquiriendo la Revista Cajón del Maipo en versión on-line por solo $2500 pichando acá.

Facebook Comments