Comunidad,  Ecología,  Impacto Ambiental

Limpieza colaborativa en microbasural del Camino al Alfalfal

La Creciente Amenaza de Microbasurales en el Cajón del Maipo: Un Desafío Ambiental Urgente. En los últimos años, el Cajón del Maipo ha enfrentado un problema creciente y preocupante: la proliferación de microbasurales que amenazan la belleza natural y la biodiversidad de esta región emblemática de Chile. Los microbasurales, pequeñas acumulaciones de residuos no gestionados, están comenzando a aparecer en diversas áreas del Cajón del Maipo, desde sus pintorescos pueblos hasta sus majestuosos paisajes montañosos. Este fenómeno está generando una creciente preocupación entre los residentes locales, ecologistas y autoridades.

Un ejemplo es el microbasural en el camino a Alfalfal, donde la empresa Arcadis, junto a Queremos Parque, llevó a cabo una limpieza que abarcó una parte significativa del basural. En este sentido, Arcadis dispuso de más de 20 voluntarios que, durante la jornada de ayer, recolectaron alrededor de 40 metros cuadrados de residuos, equivalente a tres camiones municipales.

En relación con este punto, Vilma Pérez, líder de sostenibilidad de Arcadis, señala: «Dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad, tenemos un pilar que es trabajar con las personas, con las comunidades. Colaborar para que podamos generar juntos un impacto significativo». Y agrega: «Lo que está haciendo la campaña Queremos Parque nos parece tremendamente valioso para la Región Metropolitana en su conjunto, poder contar con una nueva área silvestre protegida. Estamos disponibles para colaborar con un granito de arena. Hoy día estamos ayudando a reducir este microbasural. Ha sido un día duro, con mucho calor, pero estamos contentos porque se ha avanzado».

Por su parte, Ana Salgado de Recursos Hídricos y Remedación de Arcadis menciona: «Nuestro rol es mejorar la calidad de vida de las comunidades, la sostenibilidad debemos tenerla incorporada en nuestra vida profesional y personal». Por otra parte, reflexiona: «Es triste pensar que hay gente que se tomó el tiempo en tirar aquí estos residuos, ¿por qué aquí en la naturaleza, por qué al lado del río?»

El Cajón del Maipo es un tesoro natural que debemos proteger. Estos microbasurales no solo afectan la estética del lugar, sino que también representan una amenaza para la vida silvestre y la salud de nuestros ríos. Dentro de las varias causas detrás de este problema, en primer lugar, la falta de conciencia ambiental y la carencia de servicios de gestión de residuos en ciertas áreas rurales están contribuyendo al aumento de los microbasurales.

Sobre las causas directas se encuentra la falta de gestión territorial, en la que la coordinadora de Queremos Parque, Pilar Valenzuela, emplaza a la Ministra de Bienes Nacionales (BBNN), Marcela Sandoval, ya que los predios pertenecen a BBNN. Por lo tanto, señala: «Queremos que declare el área protegida en todo el valle cuanto antes, para que sea protegido y administrado, y así evitar este problema de los microbasurales que se dan por el abandono en que se encuentra el territorio». Al mismo tiempo Valenzuela agradece a la Oficina de Medioambiente de la Municipalidad de San José de Maipo por la gestión de tres viajes del camión municipal para retirar los residuos.

Sobre la planificación de la jornada, Kevin Creveland, de remediación de Arcadis, estuvo a cargo de coordinar la actividad. «Hemos tenido una jornada muy bonita, nos hemos dado cuenta de lo hermoso y precioso de estos lugares, pero están impactados por la basura que la gente ha venido a tirar acá. Contamos con un alto estándar de seguridad, perimetramos el área, se realizan charlas de seguridad, se evaluó el lugar con visita a terreno previa con prevencionistas de riesgo, se determinó el equipo a usar como guantes anticortes, gorros, gafas de sol, etc.», señala.

Respecto a esto, Katherine Viveros, gerente del área de proyectos y servicios de Arcadis, complementa: «Estoy supercontenta de estar en este ambiente entre la naturaleza y la magnitud de las montañas que es impresionante. Pero también es impactante encontrarse con estos basurales que afectan la naturaleza, a los animales, a la comunidad. Estamos contentos de que haya venido un grupo de Arcadis a realizar esta limpieza, tenemos la sostenibilidad en nuestro ADN y cuando hacemos cosas en conjunto es realmente potente».

Son necesarias campañas, tanto desde la sociedad civil como desde las autoridades, de concienciación para educar a la comunidad sobre la importancia de mantener limpios los espacios naturales y proporcionar información sobre la disposición adecuada de los residuos.

Asimismo, se debe intensificar los esfuerzos de fiscalización, recordando que existen sanciones para aquellos que sean sorprendidos arrojando basura de manera irresponsable.

Sin embargo, la solución a largo plazo requerirá la participación activa de la comunidad, el compromiso de los visitantes y un enfoque integral que aborde las causas fundamentales de este problema ambiental.

El Cajón del Maipo, conocido por sus paisajes impresionantes y su rica biodiversidad, merece ser protegido. Solo con esfuerzos conjuntos y una conciencia ambiental sólida se podrá preservar la belleza única de esta región para las generaciones futuras.

Facebook Comments