Comunidad,  Conservación,  Glaciares,  Naturaleza

Campaña Queremos Parque recibe inédito reconocimiento de la comunidad ambiental

Durante el día lunes, en un evento trascendental para la conservación ambiental, la Campaña «Queremos Parque» fue galardonada en el marco del 3er Encuentro de Áreas Protegidas y Comunidad Portal, por su aporte en la creación de una nueva área protegida en el Cajón del Maipo. El encuentro reunió a autoridades, administradores de áreas silvestres protegidas, comunidades locales, científicos, académicos y la sociedad civil.

«Queremos Parque» recibió el «Reconocimiento a la Gestión de Áreas Protegidas 2023» en la categoría «Organizaciones que fomentan la creación de Áreas Protegidas», en reconocimiento a su labor en la creación del Parque Nacional Glaciares de Santiago en la Región Metropolitana. La campaña ciudadana, que hasta el momento ha recolectado más de 200.000 firmas en apoyo a la creación de una gran área protegida, valora el galardón y el nuevo Parque Nacional, señalando sin embargo, que el nuevo Parque Nacional representa solo la mitad de los predios fiscales de los valles de los Ríos Olivares y Colorado.

Además, si bien el nuevo Parque representa una protección a los más de 300 glaciares del área, dada a la gran altura sobre los 3.600 msnm, no se garantiza el acceso, ni el resguardo a la biodiversidad, ni el turismo sustentable o la participación comunidades locales.

Área color azul: Nuevo Parque Nacional – Área color amarillo: sector sin protección actual

La jornada fue liderada por el Ministerio del Medio Ambiente, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Ministerio de Bienes Nacionales, el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, la ONG Pew, la Fundación Áreas Protegidas, la Estrategia de Comunidades Portal de la Patagonia chilena y el Centro Cultural Palacio de la Moneda.

El Encuentro, que tuvo lugar en la Cineteca del Centro Cultural La Moneda, se centró en compartir experiencias y lecciones aprendidas para mejorar la conservación del patrimonio cultural y natural de Chile, estrechando los vínculos entre áreas protegidas y las comunidades cercanas.

El galardón otorgado a «Queremos Parque» se enmarca en el nuevo reconocimiento anual creado por el sector ambiental, con el objetivo de resaltar el esfuerzo de diversos actores en la gestión de áreas protegidas, subrayando su importancia para la conservación y el bienestar de las comunidades. Este año se entregaron seis reconocimientos en total, divididos en dos categorías para organizaciones y cuatro para individuos destacados en la gestión de áreas protegidas.

Juan Carlos Pacheco, Director Ejecutivo de Fundación Áreas Protegidas, compartió la noticia de este destacado reconocimiento con entusiasmo. «Esta iniciativa busca poner en valor, visibilizar y galardonar a personas y organizaciones que han contribuido a la gestión de las áreas protegidas de Chile, ya sean públicas, privadas, terrestres o marinas. ‘Queremos Parque’ ha sido un referente en este esfuerzo, y su labor en la creación del Parque Nacional Glaciares de Santiago merece este reconocimiento».

El evento reunió a un público diverso y comprometido con la conservación de áreas naturales y el desarrollo sostenible de las comunidades locales. Además de la entrega de reconocimientos, el 3er Encuentro de Áreas Protegidas y Comunidad Portal presentó una serie de charlas, ponencias y exhibiciones de organizaciones relacionadas con la conservación ambiental.

Facebook Comments