Agua,  Comunidad,  Ecología,  Naturaleza

El Despertar del Río: Proyecto que busca mostrar de dónde vienen las aguas de la cuenca del Maipo lanza su primera cápsula audiovisual

Descubriendo el Origen del Agua en la Cuenca del Maipo. LANZAMIENTO CÁPSULA 1 “NACIENTES DE AGUA” El despertar del RíoHoy se lanza la primera de las cápsulas audiovisuales del proyecto El Despertar del Río (@eldespertardelrio) que busca mostrar las nacientes de agua en la alta montaña de la Cuenca del Maipo.

A través de la danza de “Ondina”, el espíritu del agua, conoceremos la belleza de los glaciares, las vegas, cascadas y vertientes de la cordillera, de manera íntima y profunda en preparación a emprender su viaje hacia el mar. Esta cápsula es el inicio de una serie de cuatro piezas audiovisuales que visibilizan el recorrido de los ríos que componen la cuenca y los variados impactos que los seres humanos hemos provocado en ellos.

En la alta cordillera cerquita del cielo, ahí donde todo comienza, de la tierra nace el agua. Formaciones rocosas de hielo y acumulación de nieve es lo que encontramos arriba en la montaña y es lo que mostraremos en esta versión especial de este proyecto colaborativo que nos invita a viajar con el agua.

Magia es lo que nos une para contar la historia del agua desde su nacimiento hasta que llega al mar, viaje que hoy hemos lanzado con la primera cápsula cinematográfica que cuenta el inicio del todo, el nacer y renacer, según los ojos con que se mire.

Porque es importante conocer que las aguas nacen de múltiples formas, desde glaciares milenarios que al derretirse forman pequeños cauces que van confluyendo unos con otros hasta formar esteros, que a la vez encuentran un cauce principal que llamamos ríos. El agua es mágica no solo como elemento, sino también en su movimiento, confluyendo con sus pares, en un ímpetu eterno que viaja pura y libre, dejando memoria a su paso en cada punto de un gran cauce.

También las aguas que brotan desde la tierra, son conocidas como vertientes o napas subterráneas, y así mismo los ríos que fácilmente al ojo humano vemos correr sobre la superficie, también pueden ir de forma subterránea, encontrándose en un sistema interconectado e interdependiente, para terminar aflorando río abajo al encuentro con las aguas del océano. Mientras tanto la nieve y la lluvia son elementos que activan, se almacenan y hace que crezca la vida, fluyendo lentamente a través de sus poros para regar y nutrir el suelo.

El Despertar del Río (@eldespertardelrio) es una iniciativa colaborativa de las agrupaciones Somos Cuenca, Comité Ambiental Cajón del Maipo, Voluntarios por el Agua (VxA), Symbiotica Bosquicultores y Fundación Tierra Viva, que buscan inspirar, explicar y mostrar de dónde viene nuestra agua, la que nos rodea, coexiste con nosotros y nos sustenta la vida!

Dada su importancia y la poca visibilidad de su uso, ya que las aguas del Maipo son las que abastecen alrededor del 80% de la demanda actual de agua potable y cerca de un 90% de las demandas de regadío del gran Santiago.A través de estas cápsulas, podemos admirar no solo la belleza de las prístinas zonas de nacimientos, sino que exponer también la realidad de la situación en la cuenca, invitando a la reflexión, a generar conciencia, a la motivación, a actuar frente a la crisis ambiental y de escasez hídrica, con iniciativas restauradoras.

Si quieres ser parte de nuestra próxima cápsula, colaborando con imágenes de la cuenca del Maipo, participar de las diferentes instancias de encuentro que ya estamos desarrollando, ser voluntari@ por el agua o convertirte en un embajador activo del proyecto, contáctanos a eldespertardelrio@gmail.com o directamente en nuestro Instagram @eldespertardelrio

¡Únete al Despertar del Río y sé una voz más que hable por el agua!

Facebook Comments