Agua,  Conservación,  Fotografía,  Glaciares,  Impacto Ambiental

Fotógrafo muestra desastres ambientales en el Cajón del Maipo a través de inteligencia artificial

Tecnología innovadora y fotoperiodismo se unieron para mostrarnos un futuro inquietante. A medida que los desastres medioambientales amenazan al frágil equilibrio del Cajón del Maipo, la fotografía intervenida con inteligencia artificial (IA) emerge como una herramienta para visualizar cómo serían los impactos devastadores en estos paisajes icónicos. A través de imágenes generadas por IA, un fotógrafo cajonino pretende despertar aún más la conciencia sobre la urgencia de proteger y preservar nuestro entorno natural.

Por Francisca Inostroza Núñez

Maravillado por los paisajes del Cajón del Maipo, el fotógrafo Backlights comenzó su trayectoria en 2019. Por muchos años se dedicó a subir los cerros del sector, conociendo los diversos lugares junto a su familia, quienes le acompañaron en el cultivo de una profunda motivación y pasión por el cuidado del medioambiente.

De a poco, Backlights – nombre del fotógrafo en sus redes sociales, quien prefiere mantener en privado su nombre real debido a las persecuciones que ha enfrentado como activista -, empezó a contagiar a muchas personas y lograr que la comunidad creciera en torno a las medidas de conservación medioambiental.

Hoy, con su segunda cuenta en Instagram @bkl_stage, se dedica a compartir solo imágenes generadas con IA que tienen como trasfondo el mismo mensaje: compartir los posibles escenarios de los desastres medioambientales del Cajón. Para esto utiliza Photoshop Beta y Midjourney IA para generar las imágenes con inteligencia artificial, programa con el cual los usuarios pueden crear imágenes a partir de descripciones textuales, similar a otros software como Dall-e y otras tantas.

De niño, el actual fotógrafo subía los cerros del Cajón con su papá, pero desde hace 10 años comenzó a ir nuevamente con su familia siendo adulto. En esos años, subir una foto de una cascada o de un glaciar llamaba mucho la atención. Poco era lo que se difundía de las maravillas de la cordillera de la Región.

“Comencé a agarrarle el gusto a la cámara con los años y a mostrar lugares que para muchos eran desconocidos en el Cajón. Lo principal para mí era entregar un mensaje: contagiar ese amorcito por los lugares y gran biodiversidad que tiene la zona”.

Descripción Foto 1: Laguna negra año xxx, foto original de @_backlights. Descripción Foto 2: Fotografía generada con IA de laguna negra representando la sequía del lugar. (@_backlightsl)

“Por ejemplo, en las fotos comencé a mencionar distintos cuidados al medioambiente, como decirle a la gente que no se bañara en Laguna Negra y de a poco comenzaron a compartirlo y efectivamente a tener un mayor cuidado por estos lugares”, menciona Backlights.

“También fotografié lugares de los que no existían registros, de los que ahora me arrepiento de haber compartido, ya que al hacerlos conocidos, mucha gente comenzó a llegar dejando basura y sin tener el respeto con esos paisajes”.

El fotógrafo se comenzó a interesar por las problemáticas ambientales del Cajón y se integró al movimiento de No Alto Maipo para entender la problemática, leer sobre el conflicto, participar de las marchas, investigarlo, pero lo más importante de todo, compartirlo.

“Hasta hace unos años, mucha gente aún no tenía conocimiento de lo que pasaba acá. Que el agua se estaba vendiendo, los cambios de los glaciares, de los cerros, y compartir este mensaje era y es lo principal para mí”.

En el rubro de la fotografía amplió sus horizontes trabajando con galerías de arte y hasta el día de hoy vende sus fotografías. Pero como activista, logró fotografiar campamentos mineros y muchos otros registros de trabajos industriales en el Cajón.

“Fotografié la instalación de faenas de una minera en el valle La Engorda. Era un lugar muy poco conocido, incluso hasta el día de hoy, y en su momento era muy verde”

En ese sector, había un estero cristalino que cruzaba el valle y bajaba por el cerro. Entubaron esas aguas y ahora esas aguas han desaparecido. Pero lo más relevante del valle La Engorda es que existían fósiles de animales marinos y huellas de dinosaurios en las rocas.

“Cuando se instalaron allá el cambio fue brutal. Este estaba arriba del Volcán y ha sido uno de los cambios más grandes e impactantes que me ha tocado ver”, señala sobre el estero.

“Uno caminaba por ahí e ibas encontrando todas estas marcas. Cuando llegaron a este campamento, rompieron todo, hicieron un camino para maquinarias y no les importó nada. Para mí, este es uno de los sectores más importantes y ellos destruyeron los vestigios de millones de años de historia”.

Una de las historias poco conocidas que Backlights pudo presenciar fue cuando en 2011, científicos de la NASA llegaron hasta Laguna Negra a probar una sonda para la luna de Saturno. Ellos explicaron que el agua de esta ciénaga es una de las más puras del mundo. Poco tiempo después, el lugar se masificó y comenzaron a aparecer rastro de basura y poco cuidado las aguas que antes se mantenían prístinas.

“Que hagan un contrato por 40 años con las mineras, donde pueden usar toda el agua que quieran, genera un daño terrible a lugares altamente importantes. Lo mismo en su momento con las tronaduras y otros sectores que la misma gente del Cajón no conoce”.

Aparte de ser fotógrafo, Backlights también es diseñador. Cuando llegó la generación de imágenes a través de la inteligencia artificial, se dio cuenta de que podía hacer algo más que sólo material ficticio, si no que también imaginarse cómo podría estar el Cajón en unos años más.

“Siempre me imaginaba lo que le iba a pasar a El Morado en unos años más. Ahora, con la inteligencia artificial, puedo mostrar lo que podría suceder con su completa desaparición”.

En términos sencillos, la inteligencia artificial es (IA) es un conjunto de tecnologías que permiten que las computadoras realicen una variedad de funciones avanzadas, incluida la capacidad de ver, comprender y traducir lenguaje hablado y escrito, analizar datos, hacer recomendaciones y mucho más.

Debido a que todavía es una herramienta “nueva”, se discute si su uso trae consigo mayores consecuencias negativas que ventajas.

Si bien podemos automatizar procesos, reducir errores, potenciar la creatividad, como en el caso de Backlights, aportar precisión y agilizar la toma de decisiones, como sociedades aún estamos descubriendo el alcance de sus impactos.

¿Te gustó este artículo?

Revista Cajón del Maipo tiene como objetivo crear conciencia del cuidado de la naturaleza, montaña, flora, fauna, cultura y patrimonios de los distintos ecosistemas. Puedes aportar a nuestro medio independiente, accediendo a un diseño y material exclusivo, adquiriendo la Revista Cajón del Maipo en versión on-line por solo $2500 pichando acá.

Facebook Comments