El Estero del Manzano ha sido por años uno de los senderos gratuitos favoritos de la región Metropolitana, pero la acumulación de basura, la enorme cantidad de visitantes y la delincuencia, hacen urgente un cambio en el sector. Sendero de Chile, junto a la Municipalidad de San José de Maipo, implementarán una estrategia de planificación para el cuidado del lugar como recurso turístico, recreativo, de educación ambiental y conciencia sobre el agua.
Por Francisca Inostroza
El estero el Manzano nace en la precordillera de Los Andes de la cuenca formada por los cerros de Ramón y Punta de Damas, recorriendo 9 kilómetros hasta llegar al camino el Volcán, a los pies del Cerro Torrecillas, donde se encuentra la localidad de El Manzano, para luego desembocar en el río Maipo.
Este curso de agua se encuentra rodeado de bosque esclerófilo, de ocho cruces de río y una vista a la cara menos conocida del macizo del cerro Ramón. En verano, este hermoso rincón de la cordillera se llena de visitantes que buscan disfrutar de sus pozones, pero no todo es miel sobre hojuelas.
Adrián Tapia, encargado de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de San José de Maipo, explica que el estero se satura de visitantes, pero además, de delincuencia y riñas -en la que han resultado heridos y fallecidos-,fogatas no permitidas, afectación a sitios arqueológicos del sector y contaminación del lugar.
“Hasta ahora solo existe un letrero que dice ‘prohibido acampar por decreto municipal’. Poner señaléticas, sancionar e inspeccionar es nuestro trabajo, pero si no está acompañado de un modelo de gestión y gobernanza, es muy difícil darle fuerza y credibilidad a esa intención”, menciona Tapia, quien advierte sobre la urgencia de crear una estrategia de manejo del Estero del Manzano.
En enero de 2024, Sendero de Chile se adjudicó un proyecto para crear estrategias de manejo para 8 senderos cercanos a las riberas del río Maipo en 8 comunas distintas, entre las cuales se encuentra la comuna de San José de Maipo.
8 senderos de ribera
Sendero de Chile es una fundación sin fines de lucro creada desde el Estado para liderar la implementación del programa público del Sendero de Chile, una iniciativa de educación ambiental y ecoturismo que promueve y facilita el acceso ciudadano al conocimiento y disfrute del patrimonio natural y cultural del país. Hoy ya no es parte del Estado, pero trabajan con fondos públicos para realizar proyectos que permitan diseñar una estrategia para el manejo de diversos senderos a lo largo de todo el país.
El proyecto “Programa de eco-conservación, restauración, educación y capacitación en ecosistemas ribereños de la cuenca del río Maipo”, conocido como 8 senderos de ribera, está financiado por el Gobierno de Santiago. Este fue trabajado en conjunto desde 2022, con Fondo del Agua, el Gobierno de Santiago y Sendero de Chile, para finalmente adjudicarse en enero de 2024.
Gonzalo de Terán, coordinador de 4 comunas del proyecto y encargado de educación ambiental de Sendero de Chile, explica que “lo que buscamos es que estos espacios sean puestos en valor por la comunidad y que las comunas consideren que pueden ser recuperados, transformándolo en un espacio para la educación, el esparcimiento, el turismo y el cuidado de las especies que ahí habitan”.
El proyecto 8 senderos de ribera creará una estrategia de diseño y planificación para poder recuperar estos espacios. Abarca 8 comunas, algunas más cercanas a la cordillera de los Andes y otras a la cordillera de la costa. Estas son: San José de Maipo, Pirque, Lo Barnechea (a través del río Mapocho), El Monte, Melipilla, Isla de Maipo, Curacaví y Peñaflor.
Hasta ahora, la fundación ha entablado conversaciones con los distintos ediles para definir las áreas a recuperar. Luego de estas definiciones, junto con los alcaldes, realizaron salidas de prospección de los lugares que las comunas definieron como posibles para el diseño de la estrategia. En el Cajón, el lugar seleccionado fue el Estero El Manzano, en el que realizaron el primer encuentro en febrero de este año.
Tapia explica que las razones para seleccionar el estero, fue que a través del objetivo del programa, el lugar tuviera potencial turístico, además de problemáticas varias. Así, a través del mismo turismo, por ejemplo, y la participación ciudadana, se puedan revertir estos problemas.
“Es el lugar más icónico respecto a estas problemáticas, además de ser el principal curso de agua que cruza el Cajón. Hay otros esteros muy intervenidos y contaminados como el estero el Sauce, pero a la hora de medir los impactos, Manzano es la prioridad”, explica Adrián Tapia.
El 8 de abril realizaron el segundo encuentro, donde contaron con mayor presencia de la comunidad. En ese encuentro, además, contaron con la compañía de representantes de la junta de vecinos y representantes de un club deportivo, con lo que están formando un equipo interdisciplinario junto a la municipalidad para trabajar en este proyecto.
“Vimos buena disposición, la gente quiere y de hecho buscan que convoquemos más personas. El 11 de mayo tendremos nuevamente un encuentro donde buscaremos una amplia convocatoria y poder escuchar y conversar sobre el espacio que vamos a ocupar”, explica el representante de Sendero de Chile.
El producto final será una estrategia para la creación de este espacio recuperado, su funcionamiento, posible infraestructura, además de un proyecto con costos necesarios y planos, para que en aproximadamente un año, sea presentado a algún fondo regional y con eso levantar los recursos necesarios.
Por otra parte, Adrián Tapia explica que nunca se habían hecho intervenciones “serias”. Si bien es cierto que se habían hecho jornadas de mantención y retiro de basura, no se habían realizado modelos de gestión del territorio.
“Tener este diseño significa regularizar lo que se puede y no hacer en el estero y garantizar un acceso digno a la naturaleza. A veces se cree que la inversión turística solo va destinada hacia los servicios turísticos y empresarios, pero en este caso, la inversión turística es sinónimo de mejoramiento de la calidad de vida”, comenta el encargado de turismo de la municipalidad de San José de Maipo.
“Tenemos algunos casos de éxito a seguir, como la quebrada Macul, no sabemos si podemos lograr eso en el Cajón del Maipo, pero esperamos que sí y que la comunidad se motive sabiendo que si se puede”, finaliza De Terán.
Próximos pasos del proyecto
Para Gonzalo De Terán, antes de que llegara 8 Senderos de Ribera, los locatarios y empresarios del sector, consideraban perdida la causa por el estero. Ahora, vuelve a nacer una esperanza de que el lugar pueda ser recuperado y cuidado como se merece. “Sabemos que las expectativas son altas, pero estaremos acá un año al 100% y debemos aprovechar la instancia”.
Después de la primera etapa de presentar el proyecto al municipio, seguirá la conformación de un equipo municipal que sea la contraparte, que corresponde a Turismo, Dideco y Medioambiente de la comuna y formar un equipo planificador, donde participarán las comunidades. Luego se avanzará con la coordinación de talleres para diseñar en conjunto la estrategia y lograr un resultado de manera participativa.
Una vez que el diseño esté completo, el municipio postulará la estrategia a fondos públicos. De Terán explica que si bien se postula a los fondos del Gobierno de Santiago, todo el proyecto ya viene desde la región que ya conocen. Por lo tanto, más bien sería generar la segunda etapa de financiamiento e infraestructura.
¿Te gustó este artículo?
Revista Cajón del Maipo tiene como objetivo crear conciencia del cuidado de la naturaleza, montaña, flora, fauna, cultura y patrimonios de los distintos ecosistemas. Puedes aportar a nuestro medio independiente, accediendo a un diseño y material exclusivo, adquiriendo la Revista Cajón del Maipo en versión on-line por solo $3500 pichando acá.