Deporte,  Montaña,  Naturaleza

Superando obstáculos y corriendo montañas: Martín Céspedes lleva el trail running de Chile y el Cajón del Maipo a nuevas alturas

En las montañas a lo largo de Chile, el deporte del trail running busca una nueva visibilidad. A pesar de su exigente belleza atravesando impresionantes paisajes, ha permanecido en gran medida anónimo en el mundo deportivo. Sin embargo, un grupo de corredores se aventura en estos terrenos, desafiando límites y dejando su huella en algunos los senderos menos transitados del país. En el Cajón del Maipo, esta actividad intenta sortear obstáculos y deportistas como Martín Céspedes dan cuenta de las dificultades a las que se enfrentan los trail runners o corredores de senderos.

Por Francisca Inostroza Núñez

Martín descubrió el trail running a los 15 años durante sus salidas a las montañas del Cajón junto a su abuelo y su mascota. Desde esa edad, creó un vínculo especial con este deporte. Estas experiencias despertaron en él una pasión por correr en terrenos desafiantes. Siempre acompañado por su perro, Martín se sumergió en la emoción de correr por caminos sinuosos, superando obstáculos y desafiando sus propios límites. Actualmente, el trail running se ha convertido en una parte fundamental de su vida, ya que forma parte de su propia “esencia”, en la que se siente “él mismo”.

“A mí me gustaba caminar rápido en esas salidas. Un día, me encontré con otros cabros que hacían trail running y que ahora son mis amigos, y me dijeron ´pero hagámoslo corriendo´. Quedé reventado esa vez, pero de ese momento comencé a correr”.

En un año, desde que comenzó a participar profesionalmente en las carreras deportivas de trail running a nivel nacional, logró que la comunidad de esta actividad lo conociera. No solo por las diversas carreras en las que comenzó a destacar, también por su corta edad: tan solo 17 años.

“Me comencé a entrenar físicamente y una de las primeras carreras en las que participé gané la categoría nacional. A pesar de que quedé 26 en la categoría general, pude ganar en una de las categorías”, recuerda el jóven deportista.

Vecino del Canelo, Martín ha participado audazmente en prestigiosas carreras a nivel nacional, incluyendo el desafiante Cascada Trail y el exigente Gran Travesía de los Valles de Chillán, en el que obtuvo 5to lugar nacional y primer lugar en la categoría sub 20. Además, logró el segundo lugar en el campeonato sudamericano en Argentina. De sus logros, lo más destacado de su trayectoria es que ha podido competir en la categoría adulta debido a la cantidad de kilómetros que logra en poco tiempo, demostrando su fuerza y resistencia en las competencias.

Corredor de Cascada Trail compitiendo en los senderos del Cajón del Maipo.(Foto de Cascada Trail)

Sebastián Herrera, montañista y vecino del Cajón, hace varios años compite en las distintas carreras de trail running que se realizan a nivel nacional, como en las Torres del Paine. En la actualidad, organiza el evento del Cascada Trail que se lleva a cabo en la Cascada las Ánimas, realizado el 20 de mayo de este año.

“Esta versión es la segunda que realizamos. Proyectamos que llegarían 400 personas y superamos esa cifra. Vinieron corredores desde Arica a Punta Arenas, que se asombraron con los senderos y sus paisajes, inéditos para ellos, por su flora y fauna en todo el valle del Río Maipo”.

Diferentes personas, con distintos estados físicos, pueden disfrutar de los atributos naturales privilegiados del Cajón para realizar caminata, trekking o trail running. Por lo mismo, el Cascada Trail contó con 4 categorías pensadas tanto para las personas que están comenzando en este deporte, a los que les gusta correr en familia, para los aficionados y para los más expertos. En esta competencia, Martín obtuvo 4to lugar general y 1er lugar en la categoría sub 20.

“La idea de nosotros es acercar a la gente a la montaña y que conozcan el Cajón haciendo este deporte que es tan lindo”, menciona Herrera. “Si bien no tenemos muchos corredores de acá, estamos tratando de motivar a que llegue más gente de afuera y del mismo sector”, agrega.

Aunque el trail running es un deporte reconocido a nivel mundial, no todo es color de rosa para Céspedes y sus compañeros deportivos. El 10 de abril del 2023, recibió la noticia de que representarían a Chile – como sub 20 – en el campeonato World Mountain and Trail Running Championships realizado en los Alpes austriacos. Sin embargo, la Federación Chilena de este deporte no les proporcionó los fondos necesarios para cubrir los gastos del viaje y la participación en el evento.

Cada seleccionado tuvo que costear su propio viaje, alojamiento y gastos asociados, lo que representó una carga significativa para él y su familia. A pesar de esto, Martín buscó contra reloj diversas alternativas para poder representar a Chile en el campeonato.

“Nos dijeron que participaríamos del campeonato, pero que nosotros viéramos cómo llegar. Tuvimos una semana para confirmar y me tocó comenzar a buscar los fondos para ir”, detalla el joven deportista.

Como muchos en este país, Céspedes recurrió a las completadas y rifas, al mismo tiempo que buscaba a toda máquina otras fuentes de financiamiento: Cascada Trail le facilitó equipo y dinero, consiguió el apoyo de algunos locales del sector y -desesperado por recursos- llegó a pedirle ayuda a empresas como Alto Maipo, que le dieron la espalda por estar fuera del plazo de entrega de becas.

A pesar de esta desafiante carrera por obtener financiamiento – quizás menos exigente que las que realiza por la Cordillera, pero un tanto más desesperante – pudo pagar lo necesario y viajó al país europeo el jueves 1 de junio para competir entre el 5 al 11 del mismo mes, representando a Chile.

En 2022, algo similar sucedió con cientos de deportistas, sobre todo del surf y voleibol, que tuvieron que recurrir a rifas para costear su equipo y los campeonatos. Si bien los deportistas chilenos cuentan con el apoyo de la Federación, no existen recursos para apoyar a todos los atletas.

“Si esto fuera fútbol, sería reconocido nacionalmente, pero cuando fui a competir a Argentina y quedé segundo, ningún medio de comunicación reconoció mis logros. Como no aparece en los medios, es muy difícil llegar a patrocinadores”, lamenta Martín.

Carlos Galleguillos, encargado del programa de Actividad Física y Deporte del municipio de San José de Maipo, dio algunas luces de lo que significa visibilizar a los grandes deportistas de la comuna.

“Si bien todavía el trail running es una actividad emergente, va creciendo sumamente rápido”, menciona Galleguillos, y agrega que “es un deporte identitario de la comuna, como lo son el esquí, el trekking, el senderismo, la escalada y el ciclismo. En el caso del trail, campeonatos como el Cascada Trail motivan un montón a los deportistas y a los vecinos que participen de estas actividades”.

Pero también destaca que en general conseguir los fondos para los grandes deportistas de la comuna ha sido un desafío no solo para él, sino para todo el país: “Genera impotencia no poder ayudar a Martín para viajar al campeonato y lo mismo con todos los chicos y chicas que han logrado grandes cosas. Pero si bien puede que no los apoyemos financieramente, las voluntades no han decaído”.

La voluntad que menciona Galleguillos se tradujo en que el municipio brindó apoyo psicológico especializado en deporte a Céspedes, pero la mayoría del respaldo financiero del joven deportista vino de personas externas a los servicios municipales.

“Se hicieron muchas gestiones para poder ayudarlo en lo que necesitara, pero escapaba de mis manos poder apoyarlo como me hubiese gustado. De todas formas, independiente del resultado, no todo es medallas. Lo importante para nosotros es que disfrute y gane experiencia en su área. Aunque gane o termine en último lugar, el orgullo seguirá intacto, así como con tantos otros deportistas de la comuna”.

Martín en Austria compitiendo por Chile.(Foto de Martín Céspedes)

En Austria, Martín compitió el 10 de junio y el 13 del mismo mes comienza su regreso al país para seguir entrenando. Dos días antes de su competencia, le mencionó a la Revista Cajón del Maipo que su rodilla se vio afectada por un mal giro mientras entrenaba. Sin embargo, pudo recuperar su movilidad con diferentes técnicas para poder participar en su categoría.

“Mi semana en Austria ha sido sumamente increíble con impresionantes paisajes. Me acompañaron grandes atletas de toda Europa, y dos deportistas de la categoría adulta. Lucas Maldonado y yo somos de los más jóvenes con él he compartido una experiencia maravillosa. Quisiera que la gente conociera más sobre este deporte, ya que al menos para mí, si trabajas por un sueño, lo puedes lograr”.

Siendo uno de los más jóvenes de toda la competencia World Mountain and Trail Running Championships, Martín logró el 4to lugar a nivel sudamericano y quedó 56 a nivel mundial de aproximadamente 1.200 atletas de 60 países. “Tuve problemas con la rodilla que estaba lesionada, y al partir la largada me caí y tuve que remontar. Pero fue mi primer mundial y quedar 56 para mí no es malo. Ahora quiero buscar un entrenador, ser disciplinado con mi preparación y seguir dándole. Creo que no estoy lejos de ser top mundial si es que soy constante con ello. De todas formas quisiera agradecer a todas las personas que me apoyaron para llegar acá. Muchísimas gracias”.

Hoy, Martín Céspedes aprovecha sus últimos días en Austria antes de volver a Chile y seguir entrenando para lograr su sueño de poner en lo alto el nombre de nuestro país, pero también para posicionar al Cajón del Maipo, el trozo de cordillera en el que aprendió a correr y en el que se enamoró de este deporte.

¿Te gustó este artículo?

Revista Cajón del Maipo tiene como objetivo crear conciencia del cuidado de la naturaleza, montaña, flora, fauna, cultura y patrimonios de los distintos ecosistemas. Puedes aportar a nuestro medio independiente, accediendo a un diseño y material exclusivo, adquiriendo la Revista Cajón del Maipo en versión on-line por solo $2500 pichando acá.

Facebook Comments