Deporte,  Montaña,  Naturaleza

Con más de 450 competidores concluye la segunda versión de CascadaTrail

El pasado sábado se realizó el trail runnig que busca promover el deporte outdoor, el turismo y al Cajón del Maipo como destino sustentable. Con epicentro en el Santuario de la Naturaleza Cascada de la Ánimas, en el sector de San Alfonso (a 60 km de Santiago) el evento deportivo contó con una amplia convocatoria de competidor@s que participaron en las distintas distancias del evento: 8K,12K y 21K. Con inéditos paisajes y rutas que permitieron a l@s participantes apreciar el maravilloso malle del Río Maipo, junto a la flora y fauna que ofrece el Cajón del Maipo

A una altura de 1115 msnm “característica que lo diferencia de otras carreras de trail. Su carrera de 21K, tiene un desnivel de 1900D+ lo que lo transforma en un especial desafío para competidores que buscan rendir en condiciones un poco más extremas a las acostumbradas.”como señala el web del encuentro. Gracias a la organización del Santuario de la Naturaleza Cascada de las Ánimas y el auspicio de Adidas Terrex, esta versión de Cascada Trail contó con la asesoría de destacados corredores profesionales como Francisco Pino (campeón sudamericano de Trail Running 2017) y Nicolás Villena, entrenador profesional y destacado atleta. Revista Cajón del Maipo estuvo presente en el evento y conversó con, Sebastián Herrera Astorga, trail runner y gerente general de Cascada de las Ánimas, que nos comenta el origen de este evento deportivo:

“Este evento nació de la necesidad de ir posicionando al Cajón del Maipo como un destino turístico relevante en Chile, y bueno, qué mejor que una carrera montaña cuando tenemos atributos increíble acá en estas montañas que no tiene nada que envidiarle a los tributos de las montañas del sur de Chile. En Cascada Trail quisimos también traer a corredores de distintos lugares para que conozcan el Cajón del Maipo, y así puedan apreciar este hermoso entorno natural. Estamos muy felices con los casi 500 corredores que se han inscrito en este desafío.”

Dominga Villarino, corredora de 21 años, primer lugar mujeres 21K, nos comenta que la motivo a venir a Casacada Trail:

“Realmente me motivo el paisaje, sabía que iba a ser dura la carrera porque es un terreno técnico, no tenía sendero y en el diseño de ruta estaba Pancho Pino, así que yo sabía que iba a ser dura, pero realmente la vista fue fenomenal” También nos comenta sobre lo que más la motiva a correr: “la verdad la superación personal, el entrenar un día, el desafío de una subida que no pudiste hacer y el volver a intentarlo al día siguiente. La superación personal, el date cuenta como lograste tus metas, por más que cueste levantarte temprano en la mañana y salir a correr, después uno vuelve feliz, feliz. El ir a lugares únicos, que no se llegan en auto, me fascina simplemente.”

Dominga Villarino, corredora de 21 años, primer lugar mujeres 21K

Jean Michel Aspeé, primer lugar categoría general varones 8K, perteneciente al grupo de trail nunning Las Cobras, nos comenta algunos atractivos de la ruta:

“Viene a esta carrera porque me encanta este sector del Cajón del Maipo, son cerros con las que entrenó con mi grupo Las Cobras y siempre tratamos de venir los fines de semana entrenar, son cerros técnicos, con harto desnivel, sobre toda esta zona es bastante bonita, así que para mí como el patio de entrenamiento venir a correr aquí a esta carrera… me encanta correr entre la flora, la fauna que pertenece a esta zona, la primera de las primeras verticales me encantaron, es una carrera muy rápida, el desnivel no se sintió tanto después de 2 5 km.”


Jean Michel Aspeé, primer lugar categoría general varones 8K

María Jesús Trepat, corredora de 29 años y primer lugar categoría general damas 8k, nos comparte sus impresiones de la ruta y el encuentro:

“Hay una vista increíble desde arriba, una subida bastante intensa, pero ya llegando a la meseta se toma más energía y la bajada técnica, pero suave para poder avanzar. Lo más difícil fue la vertical, los primeros 3 km de subida. Lo más bonito de la ruta es la vista, llegando arriba y poder ver los cerros nevados, cerros verdes, de verdad que es hermoso.”

María Jesús Trepat, corredora de 29 años y primer lugar categoría general damas 8k

La Cámara de Turismo Cajón del Maipo estuvo presente con varios stands disponibles para artesanos y emprendedores locales, además de un punto informativo sobre los atractivos de este valle cordillerano:

“somos parte de la oferta por los destinos turísticos, cada vez que hay un evento siempre tenemos que poner en valor todo nuestro patrimonio natural y cultural. Esa es la función de la Cámara de Turismo, tratar de alzar lo más posible toda nuestra oferta turística, todo lo que somos, todos nuestros elementos identitarios, informar a la ciudadanía, a todas las personas que vengan al territorio de buena manera, como visitar los lugares, cómo hacerlo de manera responsable, el cuidado que tienen que tener con el medio ambiente, contextualizarlo y darle un poquito de Cultura de montaña.” Nos relata Ivo Briones viceprecidente de la Cámara de Turismo.

La comunidad local del Cajón del Maipo también se hizo presente, Pangal Andrade oriundo de San Alfonso y que corrió los 21k, nos comparte su impresión sobre Cascada Trail: “Feliz después de tanto tiempo encerrados, la gente está volviendo a reencontrarse, el ADN de la gente le está pidiendo salir a la naturaleza y qué mejor que en el Cajón del Maipo. Que conozcan el pulmón verde de Santiago, el abastecedor de agua potable de Santiago, que la gente se enamore del Cajón y que luchemos juntos por el Cajón.” Nos relata además su motivación al correr: “Lo que me motivó es ver hasta dónde llego siempre. Siempre me gusta ver los límites, Ver qué tanto puede la mente sobre el cuerpo y disfrutar con toda la gente, también correr con los amigos, correr hacia arriba, ver, conocer tu cuerpo, ver todo lo que nos da y por supuesto, probar la ruta que era hermosa.”

Pangal Andrade oriundo de San Alfonso que corrió los 21k

El encuentro contó con variadas actividades disponibles en el el Santuario de la Naturaleza, puestos de variadas organizaciones, emprendedor@s y artesanos que transformaron el encuentro en una experiencia que va más alla de la competencia, también contó con una fiesta donde los asistentes pudieron disfrutar en conjunto de las imágenes y videos del encuentro.

Pedro Astorga, pueblerino de San Alfonso el cajón del maipo, y público del encuentro nos relata su experiencia: “aquí nos convoca el Cascada Trail running, un evento deportivo que convocó a mucha gente de distintas partes de Chile de la Araucanía, de los Andes, de Santiago y otras regiones del país. Es super bonito que venga tanta gente al Cajón del Maipo por una competencia deportiva.
La competencia tenía 8k, 12k y 21k competencia de hombre, competencia de mujeres y nada vinieron más de 450 personas. Así que increíble, todos muy felices de la experiencia de hacer un trail en medio de toda la naturaleza.”

Facebook Comments