Ecología,  Montaña,  Naturaleza

Mirador de Cóndores: de una de las peores postales para el turismo de montaña a inédito modelo de gestión sostenible

A fines de marzo de este año se cerró el Mirador de Cóndores debido al fuerte impacto de las visitas desreguladas de turistas en esta zona de alto valor ecológico y geológico. El cierre se inserta en el trabajo de distintas organizaciones e instituciones comunales y regionales para reabrirlo bajo una nueva figura: la Reserva Natural Municipal Mirador de Cóndores.

Conocidas fueron las fotografías publicadas por Las Últimas Noticias en julio de 2021 que mostraban a un grupo de turistas en un imprudente accionar, ya que estaban a pocos metros de un cóndor andino, ave nativa en estado vulnerable de conservación. Por otro lado, el grupo de personas estaba cercano al filo de la meseta, poniendo en riesgo su seguridad.

Reportaje: Ignacio Pascual V.

Es por esto, que la decisión de la Municipalidad de San José de Maipo de cerrar el mirador se fundamenta en la necesidad de conservar el lugar y regular el ingreso de personas a través de la implementación de la segunda Reserva Natural Municipal (RENAMU) de la comuna y así convertir al mirador en un enclave del ecoturismo, conservación, la educación ambiental y de montaña tanto para la comuna como para la Región Metropolitana (RM), iniciativa en la que se está trabajando desde 2021.

Mirador de Cóndores. Foto gentileza de Adrián Tapia.

Así, la municipalidad solicitó a el Ministerio de Bienes Nacionales la concesión de las 344 hectáreas del sitio ecoturístico, bajo la figura de una concesión de uso gratuito por el inmueble fiscal, ubicado en el Fundo Río Colorado con el fin de implementar un Plan de Manejo adecuado para la nueva RENAMU, enfocado en la protección del cóndor andino.

En este sentido, Adrián Tapia, encargado de la Unidad Municipal de Turismo de San José de Maipo, explica que desde la municipalidad “vemos el Mirador de Cóndores como una oportunidad para potenciar el turismo, actividades de montaña, educación ambiental y nuestra cultura local, no queremos dejar ningún elemento fuera, porque todos coexisten”, dice quien integra la Mesa Técnica, compuesta por cerca de 20 organizaciones, para abordar esta situación.

Los dos colores del Mirador de Cóndores

Si bien, el cóndor andino (Vultur gryphus) habita a lo largo de toda la Cordillera de los Andes, el icónico Mirador de Cóndores es una zona de nidificación tanto para esta especie como para el águila mora ( Geranoaetus melanoleucus) debido a la presencia de corrientes de aire ascendente -esenciales para el vuelo del cóndor-, presencia de farellones rocosos que utilizan de refugio y la gran disponibilidad de carroña de ganado.

Cóndor andino (Vultur gryphus). Foto gentileza de Adrián Tapia.

Perteneciente geográficamente a una gran meseta conformada por estratos volcánicos en la cuenca del río colorado a 2.030 m.s.n.m, ubicada entre las localidades de Alfalfal y Maitenes, el Mirador de Cóndores goza también de una gran belleza escénica y buena conectividad con la ruta G-345, todos factores que lo convierten en un sitio ideal para el ecoturismo y avistamiento del ave del emblema nacional.

Sin embargo, toda esta belleza y la oportunidad de tener una gran experiencia en contacto con la naturaleza que ofrece el sitio se ha visto empañada por una serie de impactos producto de la falta de gestión del territorio y poca educación ambiental.

En el afán de la gente por ir a ver a los cóndores han abierto rutas y huellas para llegar a este lugar por donde antes no había. Se ha espantado a la fauna nativa y lo peor es que ha ido gente con perros y eso por supuesto que tiene un impacto negativo”, puntualiza Carlos González, vicepresidente de la Asociación Gremial de Guías Locales del Cajón del Maipo e integrante de la Mesa Técnica impulsada por la municipalidad.

Camino al Mirador de Cóndores. Foto gentileza Cámara de Turismo Cajón del Maipo.

Desde que González y el gremio que representa fueron informados del cierre del mirador sacaron de los portales turísticos el recorrido que ofrecían a este lugar, en sintonía con la voluntad comunitaria de regenerarlo e implementar la RENAMU. Pero, “todavía hay fanáticos del montañismo con poco conocimiento y conciencia ecológica que continúan yendo. Nosotros hemos tratado de interceptarlos e informarles acerca del impacto que generan al ir a un lugar que se tiene que recuperar”, informa González.

Los impactos de la concurrencia desregulada se han traducido en erosión, deforestación y un impacto visual considerable del entorno, en gran medida según Tapia, por “la falta de gestión en el lugar, que era como tierra de nadie”, lo que sumado a la gran afluencia de personas y considerando que “el cajón del Maipo es el destino favorito de la RM, muchos de estos impactos se generan porque el santiaguino promedio no tiene educación de montaña”, argumenta Tapia.

Hace una década muy poca gente sabía de la existencia del mirador de cóndores. Con el pasar de los años se fue conociendo entre los amantes del contacto con la naturaleza y a partir de 2017 ya era un atractivo turístico ampliamente difundido en redes sociales por quienes lo visitaban, “en un solo día llegaban fácilmente hasta 350 personas”, informa González sobre la antesala de lo ocurrido en julio de 2021.

En la meseta del Mirador de Cóndores.Foto gentileza de Cámara de Turismo Cajón del Maipo.

Agrega el vicepresidente de la Asociación que “a la gente le está gustando mucho ir a la montaña, producto también de la pandemia porque la gente después del encierro lo único que quería, como una necesidad biológica y psicológica, era el contacto con la naturaleza y una parte importante se satisface a través de la montaña”, reflexiona González, pero advierte que a la montaña se debe ir con conocimiento tanto del impacto que generamos como de los riesgos que podemos correr de no estar preparados.

Tras el cierre del mirador, la municipalidad decidió armar una mesa con organizaciones e instituciones públicas y privadas de la gobernanza territorial para comenzar con la puesta en marcha, primero del levantamiento de información y, en la actualidad, con la elaboración del Plan de Manejo para la RENAMU y su ejecución en materia de infraestructura.

Trabajo inédito público-privado

La gestión conjunta que desarrollan las distintas organizaciones e instituciones del sector público y privado que participan de la Mesa Técnica para elaborar el Plan de Manejo de la futura RENAMU de la comuna, son el ejemplo de una forma de trabajo que busca eliminar el síntoma de un malestar presente en el Cajón del Maipo: falta de gestión por falta de recursos.

Trekking al Mirador de Cóndores. Foto Gentileza de Carlos González.

Ejemplo de esto, y otra de las zonas afectadas por el turismo desregulado en 2021, es la Laguna de los Patos, menos mediática que el Mirador de Cóndores, ha sufrido el impacto de fogatas, basura, turistas bañándose en la laguna y música a alto volumen en la noche, en un verdadero oasis para la fauna local.

Para Ivo Briones, vicepresidente de la Cámara de Turismo del Cajón del Maipo e integrante de la Mesa Técnica, el trabajo desarrollado en la instancia articulada por la municipalidad es “un poco nuevo para el territorio, porque la principal problemática que tenemos nosotros es que gran parte de nuestros atractivos naturales no tienen gestión turística”, comenta y celebra el avance de la mesa ya que coordinar a tantos integrantes no es fácil.

La Cámara de Turismo aporta a esta instancia colaborativa en cuestiones relacionadas con los modelos de sostenibilidad para la administración, debido a los limitados recursos con los que cuentan y se han ofrecido para implementar una administración conjunta con el municipio. En ese sentido Briones destaca que el resultado que surja del trabajo coordinado “va a ser un tremendo aporte, no solamente para la comuna, sino que para el Chile de hoy, para implementar y probar pilotos de administraciones público-privadas que, creemos nosotros, son los modelos a los que hay que apuntar”, afirma Briones.

Delimitación de la Futura RENAMU Mirador de Cóndores.

En esta primera etapa de habilitación de la futura RENAMU, el municipio de San José de Maipo ya cuenta con 140 millones de pesos tras adjudicarse un Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Metropolitano para la infraestructura turística como delimitación del sendero y el predio; construcción de una administración y portería con baños; e implementación de señaléticas y paneles informativos.

En esa línea, Paola Chávez, Consejera Regional y representante de la Comisión de Medio Ambiente del Gobierno Metropolitano en la Mesa Técnica, asegura que la nueva reserva “va contar con todo lo que se necesita para que sea atractiva para la comunidad y que permita disfrutar el entorno, pero siendo responsables con las especies, la naturaleza y obviamente con las personas”.

Por otro lado, para Antonhy Prior, presidente de la Fundación de Desarrollo Sostenible Cajón del Maipo (Fundeso), que participa de la Mesa Técnica, lo que está sucediendo con el Mirador de Cóndores es “sin duda un hecho inédito, una forma de trabajo innovadora que va a dar resultados concretos en el Cajón del Maipo porque además va ser el primer geositio público que va a tener una gestión público-privada liderada por la municipalidad y acompañada por otros actores locales”, afirma en relación al trabajo que desde el Proyecto Geoparque Cajón del Maipo desarrolla Fundeso, ya que el Mirador de Cóndores es uno de los 42 geositios catastrados por este proyecto y que recientemente fue reconocido por el Servicio Nacional de Geografía y Minería.

Petroglifos presentes en la nueva RENAMU Mirador de Cóndores.

“Esperamos -agregar Prior- que lo que pase con el Mirador de Cóndores sirva como un ejemplo a replicar en los demás sectores de la comuna que requieren ese nivel de gestión porque como habitante sabemos que nuestro municipio tiene pocos recursos y no tiene los músculos institucionales suficiente para hacerse cargo de todos los problemas de la comuna”, destaca Prior, con entusiasmo dejando entrever el entendimiento, responsabilidad y convicción con los que desde Fundeso asumieron el compromiso de este trabajo conjunto a la municipalidad.

Durante mayo expertos y organizaciones visitarán el Mirador de Cóndores para continuar con el levantamiento de información y ejecución de las primeras obras relacionadas con la elaboración de la ruta y definición de los sitios donde se instalará la nueva infraestructura.

En un futuro próximo, entre noviembre y diciembre de este año según trascendieron desde la mesa técnica, esperan comenzar con las actividades y plan de monitoreo de la reserva, pero esta vez sin riesgos para los visitantes ni para biodiversidad del lugar y así convertirse en un ejemplo nacional de gestión territorial responsable, colaborativa y sostenible.

 Vista lateral de la meseta del Mirador de Cóndores. Foto gentileza de Carlos González.

*Foto de portada gentileza de Cámara de Turismo Cajón del Maipo

Facebook Comments