Comunidad,  Ecología,  Fauna,  Montaña

Con amplia convocatoria se desarrolló la Feria Día de la Tierra Así Conserva Chile.

El evento enfocado en la protección y difusión del medioambiente se desarrolló en la Reserva Altos de Cantillana, y contó con un gran número de organizaciones invitadas, junto a una variada parrilla de charlas, trekking y concursos entre otras actividades. Las organizaciones del Cajón del Maipo estuvieron presentes con un stand informativo del Comité Ambiental Comunal San José de Maipo, junto a un stand del Santuario de la Naturaleza Cascada de Las Ánimas y una charla de Tomás González Astorga.

Texto: Benjamín Bustos/ Fotos: Ignacio Pascual

Revista Cajón del Maipo se sumó a la Feria del Día de la Tierra y conversó con Fernanda Romero Gárate, ecóloga paisajista y administradora de la Reserva Natural Altos de Cantillana, quién nos relata más detalles del encuentro:


¿Y si nos puedes contar cómo nació la iniciativa de esta feria por el día ambiental?

Fernanda Romero Gárate


Todos los años regularmente hacíamos Ferias celebrando el Día del Medioambiente en octubre, ya tenemos una trayectoria de 7 versiones desde el 2012. Pero la última Feria Ambiental se suspendió producto de la pandemia, en esta oportunidad nos reunimos junto con Así Conserva Chile para celebrar el Día de la Tierra. Escogimos este día para hacer un encuentro cuyo objetivo es reunir diferentes ámbitos que tienen que ver con conservación, también la relación con la sociedad civil, los servicios públicos y la Academia.


¿Qué tal ha sido el desarrollo de esta Feria por el Día de la Tierra?


Super bueno, ha venido mucha gente mucho más de lo que nosotros esperábamos, espero que el público lo haya muy bien, hay muchas cosas funcionando al mismo tiempo, como un ciclo de charlas, un ciclo de documentales, varias excursiones, muchos talleres, el bingo, también un show para niños con aventuras en el esclerófilo que es nuestra serie de cápsulas de educación que hicimos para los niños.


Maravilloso y comentanos un poco del del Parque. ¿Qué actividades tienen aparte de esta Feria del Día de la Tierra? ¿A qué se dedica la Reserva Natural?


La Reserva Natural Altos de Cantillana es un área protegida de 12.000 hectáreas que abarca terrenos de las comunas de Paine, Buin, Melipilla. Su principal objetivo es la conservación de la naturaleza, entonces las actividades humanas están más o menos restringidas. El público autoguiado solamente puede entrar fines de semana y festivos. Es previa reserva como a los contactos de la de la organización. En el equipo de trabajo hoy día somos al rededor de 17 personas, administramos varios refugios en diferentes partes de la Reserva, nuestro trabajo, principalmente es la conservación, es decir, resguardar el lugar, dar vigilancia de incendios forestales, restauración, plantaciones y programas de educación ambiental que trabajamos con las escuelas.

Facebook Comments