Deporte,  Montaña,  Naturaleza

Ascenso al Volcán Maipo

Relato de una travesía a la cumbre de 5.323 m.s.n.m en la frontera entre Chile y Argentina. El equipo de la “Cordada Maipo» comienza el viaje desde San Alfonso, saliendo a las 8:00 am. con dirección hacia la alta cordillera pasando por San Gabriel, luego por el desvío Los Queltehues (Ruta G- 465) pueblo semi abandonado, siguiendo se cruza por el Puente Cristo, que nos lleva al villorrio de Las Melosas, una vez pasado 3 kms nos encontramos con un primer control llamado Camping el Monasterio, donde nos preguntan -¿hacia dónde van? respondemos hacia el Volcán Maipo, logramos pasar mostrando nuestro permiso de ingreso especial de montañistas. Avanzamos unos 12 kms para encontrarnos con el portón de fierro del Fundo Cruz De Piedra, una vez que ven que cumplimos con todos los protocolos, nos dejan ingresar.

Texto y fotos: Pablo Bastidas G

Desde ese momento el valle cambia en su totalidad, comienzan a verse bosques de olivillo de la cordillera, bosques de maitenes, el famoso Río Barroso, Las Aguas Termales Puente Tierra (son de agua salobre), vertientes, montañas elevadas magistralmente con una geomorfología que impresiona por sus bellezas naturales, columnas basálticas en el llamado Cerro el Artesano, montañas de múltiples colores, fauna silvestre, rebaños de guanacos, ave rapaces, carroñeros y semilleras…

Seguimos viajando, ya bien entrado en el Cajón del Maipo, nos encontramos con el refugio Cruz de Piedra (2.540mts.) puesto de avanzada y fronterizo de carabineros (hay que destacar su disposición de ayuda y comunicación por cualquier eventualidad de emergencias). Una vez pasado el refugio, el paisaje vuelve a cambiar radicalmente apareciendo el Colosal Volcán Maipo, el valle se abre inmensamente, en sus costado montañas bañadas en colores terrosos, que hacen matizar el valle (como pintado en acuarela).

«La Cordada Maipo» muy contentos y agradecidos de tanta belleza en su naturaleza prístina…

Nos estacionamos a los 3.300mts. Desde ahí comenzamos la ascensión a pie para llegar al c1, 3.700m.s.n.m esa tarde-noche nos recibió el Volcán con una ventolera que calaba los huesos de frío durante toda la noche, además levantaba arena tipo tormenta.. que golpeaba fuertemente nuestro campamento, al día siguiente y muy temprano nos levantamos, tomamos desayuno y partimos rumbo a la cumbre del Volcán, nuestro compañero el Viento se intensifica todo el ascenso llegando con rachas de aires de más de 70 kms por hora.

Logramos hacer la cumbre a las 15:30 hrs. con un frío glaciar de -15° a – 25 °, disfrutamos un par de minutos la cumbre observando la Gran Caldera y la Laguna Diamante. Regresamos por otro camino en un gran y extenso acarreo para llegar a nuestro campamento base. Muy cansados y muy contentos nos abrazamos y agradecimos al Ruka Pullu – Volcán Maipo, que nos permitió conocerlo y compartir su historia milenaria.

La travesía conlleva una serie de protocolos que se deben cumplir al pie de la letra, primero el permiso para entrar al Fundo Cruz de Piedra, el cual se consigue con Gas Andes filial de la empresa GASCO, dueña del predio y administradora del gasoducto. Una vez autorizados se debe cancelar $30.000pesos.p/p

Una vez concluida la travesía de haber visitado tan majestuoso lugar, siempre se ha sabido que no es fácil visitar el Volcán Maipo, no por su complejidad si no por las barreras impuestas por GASCO, llama mucho la atención después de pasar el portón del Fundo Cruz de Piedra tales como; el paisajes, su vegetación, las vertientes, la fauna viven armónicamente en un territorio muy poco intervenido a excepción de un campamento de personas (trabajando en sondeos para la minería escalones)

¿Por qué tantas restricciones? ¿Por qué un cobro de $30.000 pesos? ¿Por qué tanta burocracia ? Ahora se entiende que no todas las personas visitan con la misma cultura de cuidar, de valorar, de proteger, de estudiar y entender.. Muchas personas al visitar estos lugares botan basura, botellas, colillas de cigarro, papeles o cortan los árboles nativos para hacer fuego… al existir más restricciones y control, se mantiene bien cuidado el Maravilloso Valle del Maipo. En lo personal me ha tocado ver y llevar sacos de basuras del Valle la Engorda y del Volcán San José, donde no existe ningún control de las personas que la visitan estos lugares.

CAMILO VERGARA DASKAM

Geólogo y coordinador científico del Geoparque – Cajón Del Maipo

“El sistema volcánico está ubicado en plena frontera con Argentina y presenta dos principales elementos geológicos de gran importancia:

La caldera Diamante y el Volcán Maipo. La caldera diamante es una gran depresión y planicie ubicada a 3.4000 mts de altitud, que tiene cerca de 20 kms. de largo y 15 kms. de ancho.

Su origen se remonta a unos 130 mil años atrás, cuando una gran cámara magmática ubicada en esta zona colapsó generando una cataclísmica erupción que actualmente es considerada una de las más potentes que han ocurrido en la tierra planeta en el último millón de años, la que cubrió de una espesa capa de cenizas volcánicas buena parte de Chile central, incluyendo Santiago.

Otra de las características importantes de esta zona es la presencia de glaciares en las laderas del volcán, los que según las últimas investigaciones están sufriendo un retroceso muy acelerado. Se ha demostrado que entre los años 1976 y 2020 el área glaciar del Volcán Maipo se redujo un 63% , y siendo esto particularmente grave en los últimos 10 años debido a la mega sequía de Chile central.

Finalmente, desde el punto de vista arqueológico, en esta zona se encuentra el Paso Del Maipo que conecta a Chile y Argentina, y que fue utilizado durante miles de años por grupos humanos anteriores a la conquista española y luego por los arrieros. Por todas estas razones es que este es considerado como un geositio de importancia mundial para el estudio de las ciencias de la tierra por el proyecto Geoparque Cajón Del Maipo, que busca su reconocimiento internacional por parte de la Unesco.”

Además, un nuevo descubrimiento arqueológico, por parte de un grupo de investigadores de Chile y Argentina, posiciona al Volcán Maipo como un posible punto de encuentro para ceremonias del antiguo Imperio Inca. El lugar cuenta con estructuras arquitectónicas numerosas y complejas, las cuales dentro de las hipótesis, podrían haber sido usadas para observaciones astronómicas

LA CORDADA MAIPO se enriquece aún más con las experiencias vividas, para los montañistas cajoninos/as que se están formando y los formados para los que disfrutan de los cerros siempre con voluntad y respeto a todas las montañas. «Siempre Se Puede»

Integrantes Cordada Maipo

Maria Teresa Altieri, Armando Marchant, Sebastian Herrera A., Pablo Bastidas Guerrero.

fono – 9/0369760

Facebook Comments