Comunidad,  Ecología,  Naturaleza

Proyecto Voluntari@s por el Agua generará sistema de monitoreo de la calidad del agua en la zona alta del Río Maipo.

La iniciativa del Comité Ambiental Comunal Cajón del Maipo (CAC), tiene por objetivo empoderar a las comunidades para generar sistemas de monitoreo asociados a la calidad del agua, vinculando la investigación, la ciencia y la tecnología para contribuir en la gestión de la escasez hídrica de manera confiable en la comuna.

Texto: Benjamín Bustos.

La disponibilidad de agua en Chile se ha visto seriamente afectada por la crisis climática, el aumento de las temperaturas más el escasez de precipitaciones, sumado al consumo de agua indiscriminado de mega proyectos, han provocado una sequía sin precedentes en el país. Esto se ha visto reflejado en el caudal del Río Maipo que ha descendido casi un cuarto de su nivel promedio de hace 20 años, además los más de 800 glaciares de la cuenca están retrocediendo a un ritmo acelerado. Sin embargo, la escasez no es solo hídrica, también hay escasez de información científica del río y de instancias que permitan vincular a la sociedad civil en la protección de los ecosistemas y la comprensión de los sistemas hídricos que lo componen. Junto a lo anterior, la zona ha experimentado presiones de aumento de la población junto a proyectos eléctricos y mineros .

La democratización de la ciencia y la tecnología representa una gran oportunidad para empoderar a las comunidades en la gestión del riesgo de esta sequía.

¿Cómo?

El proyecto contempla:

– Kits para las mediciones con instrumental para la medición de calidad del agua y bioindicadores.

– Sistema de monitoreo riguroso: Consistente en toma de

muestras en cuatro lugares a lo largo de la cuenca alta

del Maipo de manera periódica y permanente en el

tiempo.

– Registro de carácter semiestructurado: que permita a visitantes del cajón, estudiantes, guías turísticos y vecinos poder registrar características de esteros, humedales y otros, en distintos sitios que recorran.

-Sistema web para compartir los datos

Revista Cajón del Maipo conversó con la Dra. Zoe Fleming, Química Ambiental y Directora Científica del Proyecto quien nos comenta:

“la importancia del Proyecto es en involucrar la comunidad a conectarse con la importancia de los ríos del cajón. Hacer mediciones de los signos vitales del río ayuda a acercar la comunidad a los cambios naturales y los causados por humanos”

Conversamos también con Gabriela Guzmán, secretaria del CAC y Coordinadora del proyecto quién enfatiza:

“La participación ciudadana es relevante por recoger datos que nos permitan comprender el funcionamiento hídrico de los cauces, de los ríos, también porque nos importa tener confianza respecto de los datos que se reciben. Entender que los datos sobre el Río no es información que manejan solos los expertos, es información vital a la que tod@s deberíamos tener acceso, por ejemplo, saber ¿Cuántas bacterias tiene el agua que estoy consumiendo? ¿Cuánto es el oxígeno disuelto que hay? Lo que es fundamental para saber cuál es la posibilidades de vida que hay o ¿Cuál es el ph? es decir, cuán ácida es el agua, o bien ¿Cuán dura es el agua? como para que fluya por las cañerías de las casas o por el hervidor. Empezar a comprender cómo es el agua que tenemos en distintos puntos del Cajón del Maipo en un escenario de crisis hídrica es fundamental”

Los Signos Vitales Del Maipo

Parámetros considerados:

PH – Mide la acidez o alcalinidad del agua.

Temperatura del agua – Cambios durante el año y según la cercanía de glaciares.

Turbiedad – muestra la claridad del agua, si bien puede deberse a sedimentos en el agua.

Oxígeno disuelto – Es esencial para la vida en dichos ríos.

Sólidos Totales Disueltos – compuestos orgánicos o inorgánicos que se encuentra disuelto en el agua.

Hierro, cobre, plomo, pesticidas –tests cualitativas para su presencia.

Bacterias y coliformes – test de su presencia.

Dureza del agua – cantidad de CaCO3, naturalmente alta en el Cajón.

Altura del agua – indicadores de cantidad.

Velocidad del agua – indicadores de cantidad

Flujo de agua – usando la altura y velocidad de agua se puede calcular el flujo.

Insectos y vida al borde del río – Siguiendo una ficha de flora y fauna, identificar la vida

Fotografía repetitiva – Foto en el mismo lugar para ver vegetación, color de agua y cantidad de agua

¿Dónde?

Cinco puntos del Río Maipo a lo largo de la comuna:

– Bocatoma San Carlos

– Unión Río Colorado y Maipo

– San Alfonso

– Río el Yeso

– Baños Morales

Gabriela nos comenta la importancia del proyecto frente a proyecto que provoquen impacto en sus aguas:

“El monitoreo del agua lo que permite hacer mediciones siempre constantes en el tiempo, de manera de poder registrar cuál es la diferencia que hay en el río, y también ver cuáles son los minerales que va trayendo el río. De esta forma, si hay un proyecto que es contaminante o que vierte sus desechos directamente al río, lo vamos a poder ver reflejado en los distintos puntos de monitoreo del proyecto.”

El CAC agradece las donaciones de Yalitech y Universidad del Desarrollo en la adquisición de los equipos profesionales de medición.

Facebook Comments