Comunidad,  Deporte,  Ecología

Con una amplia convocatoria se desarrolló la II Feria de Protección Ambiental Cajón del Maipo

La iniciativa que se realizó la tarde del reciente sábado 11 de diciembre en la Plaza de San Alfonso, en el marco del Día Internacional de la Montaña, contó con más de 30 organizaciones ligadas al cuidado de la montaña y respeto del medioambiente.

Entrevistas: Sebastian Arredondo- Benjamín Bustos.

La Feria de Protación Ambiental organizada por el Comité Ambiental Comunal (CAC) fue un espacio de encuentro entre distintas organizaciones y el público, en el que los asistentes podían recorrer los variados estands de las organizaciones y artesan@s que dieron vida al encuentro. Junto al desarrollo, durante toda la jornada, de una serie de micro charlas de distintos proyectos ambientales. La jornada fue inaugurada por Anthony Prior, presidente del CAC, moderada también por Gabriela Guzmán y Benjamín Bustos miembros directivos de la organización:

“Hoy 11 de Diciembre, se celebra el Día Internacional de las Montañas en el Cajón del Maipo hemos convocado junto a una diversidad de organizaciones, junto a la Municipalidad, a esta tarde para juntos compartir experiencias en esta Feria de Protección Ambiental que nos reúne en torno al cuidado del medio” fueron las palabras de Anthony Prior que dieron inicio a la jornada.

Dentro de las autoridades presentes participaron del encuentro Juan Pablo Casorzo Gerente de la Corporación Regional de Turismo, Marjorie Riquelme encargada SCAM, y Alicia Maldonado Miranda en representación del Alcalde de San José de Maipo Roberto Pérez, quién señalo para este medio:

“Es importante para el Alcalde enfocar la problemática medioambiental, entendiendo que estamos en medio de un proceso constituyente, que implica incorporar nuevas prácticas que tienen que ver con abrir la municipalidad a la ciudadanía. Por primera vez tenemos una ordenanza de medioambiente, la verdad que es sorprendente no haber tenido la ordenanza de medioambiente antes. Poder estar hoy día en esta Feria Ambiental significa poder hacernos cargo de la importancia que tiene el discurso medioambiental, sobretodo acá en San Alfonso que ha sido tan fuertemente afectado por el cambio climático en los últimos aluviones.”

Alicia Maldonado M. Fotografía: Andrés Pérez

También participaron de la jornada la core Valeria Ortega, los concejales Franco Manzano y Luis Vargas. Se sumaron, además desde el Municipio el encargado de turismo Adrián Tapia, la encargada de Cultura Kassandra Prado y Manuel Maldonado en representación de la Unidad de Medio Ambiente.

Un recorrido por la Feria Ambiental

Stand Seremi Medioambiente junto Carolina Rodríguez del área de Recursos Naturales y Biodiversidad- Marjory Riquelme, a cargo de educación ambiental y participación ciudadana de la Seremi de Medio Ambiente :

Carolina Rodríguez y Marjory Riquelme

“Vinimos a la Feria Ambiental para exponer de los gruñidores, que son una especie muy importante para esta zona, es una especie endémica, que esta en peligro de extinción. Por esto es importante concientizar, darlos a conocer, que la gente los reconozca” nos comenta Marjory Riquelme.

Stand Proyecto Voluntarios por el Agua (CAC) con Zoe Fleming y Catalina Muñoz.

El stand fue acompañado de varios test científicos para medir variados parámetros del agua como la témperatura, ph, dureza, cantidad de sedimentos entre otros. Se mostraron los distintos ríos del Cajón del Maipo, cada uno con distintas características y amenazas como la minería entre otros proyectos de impacto ambiental. También se contó con un sector donde las personas puedan compartir sus historias y vivencias relacionadas con el río.

Stand Red de Humedales Cajón del Maipo junto a Juan Andrés Cáceres.

Nos relata Juan Andrés la importancia de proteger los humedales, nos comentan que en la comuna hay más de cien y que “constituyen ecosistemas acuáticos de vital importancia para la vida, tanto para la flora y fauna, como también para el ser humano. Por esto hay que defender los humedales, nos protegen, nos dan vida. Lamentablemente hoy los humedales están en peligro gracias a la crisis climática, la actividad minera y otros factores antrópicos”

Vivero del Maipo junto a Carlos Salas

“Estamos junto a toda nuestra producción de plantas nativas, incluyendo hiervas, arbustos, de diversas especies. El objetivo es que la comunidad pueda conocer nuestra vegetación, dónde se encuentra y que usos tienen… dado que Chile central y el Cajón del Maipo tienen una alta degradación producto de de la actividad humana pensamos que el vivero es una buena iniciativa ante esto”

Club de Montaña Vinagre Andino junto a su presidente Claudio Gómez.

trajimos un muro de escalada para realizar una actividad deportiva y agradable, queremos fomentar el deporte de escalada.” Claudio nos cuenta que la iniciativa del muro de escalada nace como una necesidad ante la falta de acceso de este deporte “ la única forma que teníamos de fomentar el deporte de escalada llegando a las poblaciones era llevando un muro de escalada a los territorios, es difícil contar con un muro de este tipo en las poblaciones por el costo, siempre se tildó de que este deporte era de elite, por eso nos ingeniamos para hacer un muro de escalada que pudiéramos llevar a las poblaciones, desde ahí fuimos formando a escaladores de la pobla hacia el profesionalismo”

Federación de Andinismo de Chile junto a Erico Soto, Secretario General

Erico Soto

Nos comparte el equipo de media y alta montaña, los equipos de escalada en roca y en hielo. “Somos una organización con bastante experiencia y pertenecemos al circuito de rescate de emergencias en la zona. Estamos exponiendo desde el equipo básico con botas, piolet, de media montaña tenemos raquetas de nieve, piolet de marcha, de alta montaña tenemos bototos, granpones, piolet técnicos, clavos de hielo, también el equipo de seguridad con un par de sondas de búsqueda para avalancha”

Queremos Parque– junto a Christian Moscoso Director Regional Acceso Panam

“Desde los amantes de la montaña, de quienes nos recreamos al aire libre, la creación de un gran Parque Nacional de 142.000 hectáreas, en territorio de montaña, en la Región Metropolitana, con todos los problemas de acceso que tenemos, representa una gran oportunidad. Creemos que la creación de este gran Parque Nacional sería muy beneficioso, para las futuras generaciones, poder explorar el territorio y darnos cuenta de su potencial, en el desarrollo del montañismo y la escalada en sus diferentes formatos”

Otras organizaciones que se sumaron con charlas y/o stands fueron La Cámara de Turismo del Cajón del Maipo, Fundación de Desarrollo Sostenible y el Proyecto GeoParque, La Asociación de Guías Locales CDM, Red Metropolitana No Alto Maipo, Emprededoras CDM, Biblioteca Kimün, Andes Santiago, Gilger SJM, Fundación Habitante Andino, Maipo Libre, CR2 U. de Chile, Queremos Parque, Santuario Cascadas de las Ánimas, Fondo del Agua, Ahín infusiones, Kumanke, entre otras.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.