Ecología,  Fauna,  Montaña,  Naturaleza,  Río,  Turismo

La Región Metropolitana ya cuenta con el nuevo Parque El Yeso – Laguna Negra

La iniciativa público-privada permite acceder a la alta montaña de manera segura, con infraestructura de primer nivel. De esta forma, los visitantes podrán apreciar y disfrutar de las bondades naturales de este bello lugar emplazado en plena cordillera.

En el marco del día internacional de la montaña, el pasado 11 de diciembre, Aguas Andinas, en conjunto con Corfo y Parque Cordillera, anunció la apertura del nuevo Parque El Yeso – Laguna Negra, recinto que, con una marcha blanca operativa, contará con una serie de servicios para la comunidad, visitantes y turistas.

En la ceremonia realizada en San Gabriel -en la que estuvieron presentes representantes de las empresas citadas anteriormente, participaron también la Delegada Presidencial Provincial de Cordillera Alejandra Cortés y el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego- se informó que el sendero será abierto a todo público durante la primera quincena de enero para la comunidad en general, y se espera facilite la llegada de visitantes a estas reservas naturales, de manera segura y con el menor impacto al ecosistema.

Foto: Delegación Provincial Cordillera.

Cabe destacar que el recinto será administrado por Parque Cordillera, y se sumará a los diez que administra en la región y contempla más de 15.000 hectáreas e incluirá un sendero de trekking de 13,5 kilómetros que permitirá a los visitantes recorrer el embalse y la Laguna Negra, además de contar con estacionamientos, miradores y otros servicios para brindar una experiencia completa.

Este nuevo proyecto se enmarca en la estrategia de cambio climático de la compañía de servicios medioambientales, denominada Biociudad, específicamente en el pilar de uso responsable y fomento de la educación en torno al cuidado del agua, permitiendo una aproximación a los cambios que ha generado la emergencia climática en la disponibilidad del recurso en su estado natural, impacto en glaciares y otras fuentes.

“Creemos que la creación de este parque, en donde se va a garantizar un acceso regulado para conocer esta parte de la ciudad de Santiago es un regalo inestimable para las y los santiaguinos (…) En la medida que la gente conozca la montaña, también tomará conciencia de que el agua nos pertenece a todos y debemos cuidarla”, señaló el Gobernador Orrego.

En tanto, la Delegada Provincial sostuvo: “este territorio es una gema, una hermosura natural, y creo que no todos los chilenos han tenido la posibilidad de apreciarlo y conmoverse con su belleza. Como gobierno, nos preocupan no solamente la preservación y la conservación de estos territorios, que son críticos para el ser humano, sino también ciertas acciones que tienen que ver con el desarrollo y debemos celebrar la colaboración de esta alianza público privada”.

En esta primera etapa el acceso al recinto será con cupos limitados e invitaciones para quienes lo requieran previa inscripción. Posteriormente, con la apertura del Parque a la comunidad, las visitas se realizarán previo registro en el sitio web asociacionparquecordillera.cl

Foto: Delegación Provincial Cordillera.

Es una gran oportunidad”

Para Cristián Núñez, Presidente de la Cámara de Turismo San José de Maipo, el nuevo Parque El Yeso – Laguna Negra es un hito de la más alta connotación. “Traerá orden territorial en una zona que la verdad está bastante abandonada. Éste es un sitio de accidentes, en el que lamentablemente fallecen en promedio 2 a 3 personas al año, donde no existen senderos, señalizaciones, algo que plantee una ruta, al que también llegan bastantes tour operadores piratas. Ahora será un panorama seguro, un polo de desarrollo turístico que estará administrado por gente con experiencia en el tema. Creemos que ése es el camino a seguir”.

Sobre lo mismo, agrega: “como Cámara de Turismo, vemos esto como una gran oportunidad, de que en esta bella zona se pueda ir generando economía, con personas dispuestas a trabajar en el lugar, que es lejano. En la medida que exista mercado, gente que lo visite, habrá demanda y trabajo. Lo del parque es algo que hemos empujado por mucho tiempo, por años, y estamos muy contentos que finalmente se haya concretado, puesto que el Embalse El Yeso es el punto turístico más importante del Cajón del Maipo a nivel internacional”.

Facebook Comments