Montaña,  Naturaleza,  Río

Muertes en el Cajón: Información imprecisa, viento blanco, desconocimiento del clima y actos irresponsables

El aumento de muertes asociadas a actividades deportivas, ha despertado la preocupación de autoridades y organizaciones relacionadas con los trabajos de búsqueda y emergencia, así como de la comunidad cajonina. Las múltiples razones tras estos hechos, dicen , son prevenibles.

Por Cristián Valderrama

En el último año se han registrado diversas emergencias en el Cajón del Maipo relacionados con accidentes en la montaña, lamentablemente muchos de ellos con resultados fatales, que han sido noticia y marcado pauta en los medios de comunicación masiva.

El 2023 comenzó con dos lamentables muertes en el sector del estero San Alfonso, que conduce a la Cascada de los Vientos, un trekking que lleva cerca de medio día y que conlleva diversos peligros, los que se realizan sin la supervisión de guías certificados.

En noviembre, se produjeron tres accidentes con consecuencias mortales: la profesora Miriam Baeza intentó cruzar el río El Yeso sin utilizar elementos de seguridad, por lo que cayó al cuerpo de agua que la arrastró por cerca de 3 kilómetros río abajo. A los pocos días, se encontró el cuerpo de un joven de nombre Enrique Del Rio De Murtinho, en la Canaleta La Rimaya, sector de los Dientes del Diablo, en el sector de Lo Valdés.

Equipo Fundación Río y Montaña

El caso que más llamó la atención fue el de los tres andinistas argentinos, Raúl Espir, intendente (alcalde) de la ciudad de San Martín, el notario Sergio Berardo y el experimentado guía de montaña Ignacio Lucero, quienes se adentraron en el fronterizo Cerro Marmolejo. Sus cuerpos fueron encontrados por el Ejército de Chile a los 5.600 m.s.n.m el pasado 4 de diciembre en territorio nacional.

La autopsia realizada por el Servicio Médico Legal estableció que los hombres quedaron congelados en tan solo 11 minutos debido a las condiciones climáticas del lugar, donde la temperatura oscila entre los -10ºC y los -15ºC.

Buscando respuestas

Para Antonio Guerrero, encargado del Equipo de Búsqueda y Rescate de Fundación Río Montaña, la mayor parte de los accidentes en la montaña suceden por la falta de preparación. “Existe un exceso de información de internet, la que puede ser muy positiva pero a la vez conlleva muchos elementos negativos. Hay mucha gente que se adentra en la cordillera, en los cerros, sin tomar los resguardos necesarios y se tiene como resultado una gran cantidad de accidentes, algunos de éstos mortales”, plantea el co-fundador de la organización para la conservación del medioambiente.

En relación a las muertes de los tres andinistas argentinos, con mayor experticia en el montañismo, sostuvo que hubo elementos que no se tomaron en cuenta en esa expedición. “Arrieros, baqueanos y personas conocedoras de la montaña saben que aproximadamente entre el 25 de noviembre hasta la segunda semana de diciembre, hay mucho viento blanco -tormenta de nieve, hielo y granizo de fuerte intensidad, que se produce generalmente en zonas de alta montaña-. Asimismo, la naturaleza se ha mostrado poco predecible, comportándose de forma inesperada. Recordemos que enfrentamos un cambio climático, hay un deshielo excesivo, etcétera; todo eso configura un panorama distinto”, explica Guerrero.

Para Juan Andrés Cáceres, uno de los directores de Unirem (Unidad de Rescate Cajón del Maipo), las últimas muertes en el Cajón “las atribuyo a malas decisiones, sobre todo por no saber de los microclimas que existen en el Cajón del Maipo, especialmente en las altas cumbres”, explica y comenta que si bien se lleva una estadística de los accidentados y las fatalidades en la comuna, “no existe un registro de las excursiones y/o expediciones que terminan con buenos resultados. Sería bueno sopesar ambos datos, pues esa cifra sería muy útil”, propone Cáceres como una forma de situar y comprender en mayor profundidad este fenómeno.

Los accidentes y fatalidades de los excursionistas no expertos ocurren por acciones intrépidas y poco seguras que éstos realizan en sus viajes, asegura Cáceres, ya que, “por redes sociales se ve que se invita a subir quebradas, por ejemplo, donde se dice que no se necesita más que zapatillas y llevar agua, pero algunas presentan una elevada dificultad, con peligros asociados, en que claramente se necesita de la ayuda y orientación de un guía experimentado y que conozca el sector”, asegura.

Por otro lado, el integrante de Unirem cree que “la Municipalidad de San José de Maipo en temas de seguridad y accidentes en la montaña se está quedando atrás, hace falta una gestión más potente, acceder a fondos concursables e invertir mucho más en turismo. Eso también sucede a nivel del gobierno regional”, afirma

Franco Manzano, concejal de San José de Maipo, quien lidera la comisión de Seguridad Pública y Emergencias, comenta que este tema se ha conversado en diversas instancias, como concejos municipales, en comisiones y con Turismo. “La gente sube al cerro por donde sea, y la verdad es muy difícil poder controlar los accesos. La idea es que quien venga a hacer este tipo de turismo se anote con Carabineros, para que así exista un registro, un catastro de los visitantes. Eso, en la realidad, no se hace”, afirma.

Manzano dice que los sectores donde ocurren estos accidentes fatales son terrenos privados, por los que como municipalidad no pueden invertir en infraestructura pública, más allá de señaléticas de información de los riesgos de la montaña.

Necesitamos una política mucho más fuerte respecto a la visita responsable a la montaña y creo estamos al debe como municipalidad. No puede ser que todas las semanas tengan que subir nuestros equipos de rescate ante este tipo de emergencias, que además son voluntarios. Ha sido una difícil misión y una opción sería identificar los puntos críticos y hacerlos municipales, pero tampoco tenemos la capacidad técnica para poder hacerlo. Urge un mapeo urgente en este sentido”, concluye la autoridad municipal.

Equipo Fundación Río y Montaña

¿Te gustó este artículo?

Revista Cajón del Maipo tiene como objetivo crear conciencia del cuidado de la naturaleza, montaña, flora, fauna, cultura y patrimonios de los distintos ecosistemas. Puedes aportar a nuestro medio independiente, accediendo a un diseño y material exclusivo, adquiriendo la Revista Cajón del Maipo en versión on-line por solo $2500 pichando acá.

Facebook Comments