Agua,  Ecología,  Humedales,  Naturaleza,  Río

Avanza esfuerzos para declarar Humedal Urbano el Río Maipo en toda la Provincia Cordillera

La iniciativa ciudadana por la declaratoria de humedal urbano al río Maipo en las comunas de San José de Maipo, Pirque y Puente Alto, tiene su antecedente en el Cajón del Maipo, a raíz del daño ambiental de la compañía industrial El Volcán al humedal Lo Valdés. Conversamos con Juan Andrés Cáceres, representante de Humedales Cajón del Maipo, quién señala “comencé a buscar formas de protección, ante el daño al humedal Lo Valdés, desde ahí nació la idea de declarar, primero el Río Volcán como humedal urbano, luego mi interés de declarar también el Río Maipo que pasa por varias localidades urbanas de las distintas localidades urbanas que cruzan la comuna de San José de Maipo desde el Ingenio a la Obra.”

La solicitud de declarar humedal urbano el río Maipo, en la sección de San José de Maipo, fue ingresada el 2 de febrero del 2023, por Humedales Cajón del Maipo, el Comité Ambiental Cajón del Maipo, Fundeso y Travertinos, a la Municipalidad de San José de Maipo.

Luego en Puente Alto, la organización Defensa Ambiental Cordillera, que se oponen a un mega puente entre Puente Alto y Pirque, en octubre junto variar otras organizaciones ambientales hacen solicitud a la Municipalidad de Puente Alto para declarar humedal urbano el río en Puente Alto. Además, desde Puente Alto, el alcalde y el concejo municipal acogieron favorablemente la solicitud

En noviembre Lorena Parra desde la Red Plurinacional de Humedales, realiza la solicitud de declaratoria de humedal urbano a la Municipalidad de Pirque.

Se cuenta con un apoyo de la Seremi de la Región Metropolitana, Sonia Reyes, ya se realizó una primera reunión con las unidades ambientales de las comunas de San José de Maipo, Pirque y Puente Alto. “Sabemos que hay un arduo trabajo por delante, como hacer los levantamientos de flora y fauna, para completar los informes, estudios de suelo, geología, agua, levantamientos de deslindes de propiedad” menciona Cáceres.

Foto Municipalidad de Prique

El primer antecedente,fue la declaratoria de 13 comunas por donde pasa el Río Mapocho como humedal urbano, con el apoyo de Claudio Orrego y el Gobierno Regional. También Isla de Maipo y Melipilla fueron pioneras en el proceso en el Río Maipo.

“Esperamos que las comunas que siguen río abajo, como San Bernardo, Buin, y las demás comunas puedan avanzar en sus declaratorias.” Señala Cáceres.

Kilómetros de protección ambiental

En Puente Alto corresponden aproximadamente 17 km de la rivera norte, desde la localidad e La Obra hasta Santa Rosa.

Pirque corresponden un poco más de 20 km, desde Las Vertientes hasta la desembocadura del Río Clarillopor la rivera sur.

A San José de Maipo le tocan las dos riveras, aproximadamente 81 km y 625 hectáreas

Trabajo en conjunto de municipalidades de San José de Maipo, Pirque, Puente Alto y Seremi Medio Ambiente

Desde la unidad de Medioambiente de la Municipalidad de San José de Maipo, Manuel Maldonado, nos comenta de las primeras reuniones de coordinación para sumar esfuerzos en la concreción de la protección del río Maipo como humedal urbano en las tres comunas.

“El día lunes recién pasado me llamó la encargada de medioambiente de Pirque, comentándome que el día martes siguiente iban a tener una reunión con la Seremi de medio ambiente. Sonia Reyes y habían invitado a la Municipalidad de Puente Alto a participar del área ambiental y a nosotros también para ser parte, de la iniciativa que se está tomando de declarar el río Maipo como humedal urbano.”


“Nosotros claramente no éramos ajenos a este tema, ya porque el año pasado, Humedales Cajón del Maipo habían ingresado una solicitud de dejar el río Maipo en nuestra comuna como humedal urbano” señala Maldonado.


En la reunión con las unidades de medioambiente de las tres comunas, la Seremi de Medioambiente, Sonia Reyes, accedió a que se empezará a trabajar para ejecutar esta futuro declaración y también presentando el apoyo necesario desde la Seremi. Es decir, el soporte del área técnica por parte la seremi va a estar disponible para orientación en esta futura declaración de humedal urbano del Río Maipo a nivel provincial.

Foto Tomás González

“Están las voluntades de los tres municipios. esperamos poder sacar algo bueno, bonito y qué mejor que declarar la principal fuente hídrica de la región metropolitana como humedad urbano protegido” señala Maldonado.


Ya se encuentra agendada para la próxima semana la primera reunión entre los tres municipios para poder empezar a llevar a cabo, la formulación del expediente y el levantamiento de información en donde claramente será partícipe de la comunidad de actores relevantes y la participación de la ciudadanía en este proceso.

Facebook Comments