Ecología,  Montaña,  Naturaleza,  Turismo

Queremos Parque entregó petitorio al Presidente Boric para la creación del anhelado Parque Nacional en la cordillera de la Región Metropolitana

Cerca de las 11 de la mañana de hoy, la campaña ciudadana Queremos Parque entregó en el Palacio de La Moneda una carta al Presidente Gabriel Boric solicitando la protección de las 142 mil hectáreas de terrenos fiscales que comprende los valles de los ríos Olivares y Colorado en el Cajón del Maipo.

En un acto de renovación de fuerza para continuar con esta solicitud – el primer petitorio lo entregaron a Sebastián Piñera-, pidieron al actual mandatario la protección del último gran terreno fiscal de la Región Metropolitana (RM), que Queremos Parque pretende se convierta es un gran espacio natural protegido para el turismo, la conservación de ecosistemas, el deporte y el resguardo de la cultura arriera tradicional.

Por Ignacio Pascual V.

Equipo campaña Queremos Parque

Al respecto, Pilar Valenzuela, coordinadora de la campaña, comentó que la concreción de esta reserva, junto con garantizar el acceso a la montaña, cumple un rol estratégico de abastecimiento de agua para la capital, ya que “en épocas secas la mitad del agua de Santiago proviene de estas grandes cuencas y necesitamos protegerlas”, y agregó que “también sería una tremenda oportunidad de desarrollo económico en términos de turismo de montaña, que representa un 15 a 20% del turismo mundial”.

En una línea similar, Camilo Hornauer, presidente ejecutivo de Fundación Plantae, una de las organizaciones que lideran la campaña, enfatizó en la necesidad de proteger la cordillera de Los Andes de la RM, que “ tiene un rol ecológico fundamental para la capital, ya que, es la mayor reserva de glaciares. Es relevante cuidar este territorio natural para la vida, el bienestar y abrir un espacio, que es público, para el esparcimiento”, dijo a Revista Cajón del Maipo.

La campaña Queremo Parque surgió en abril de 2019 cuando solicitaron al entonces Presidente Sebastián Piñera la creación del Primer Parque Nacional de la RM. Luego de tres años de trabajo y con el apoyo de más de 2012 organizaciones y 200 mil ciudadanos a la Campaña, el Gobierno de Piñera anunció -a pocos días de terminar su mandato- la futura declaración del Parque Nacional Glaciares de Santiago, que contempla una superficie aproximada de 75 mil hectáreas.

  • (leer al final del documento)
Foto Ximena Salazar

Al respecto Valenzuela comenta que están esperanzados con esta entrega del petitorio al Presidente Gabriel Boric y esperan que la idea tenga mejor acogida con este Gobierno. “Nos fue mal con el Gobierno anterior, logramos que se anunciara el Parque Glaciares, pero no se concretó un parque por las 142 mil héctareas y queremos que se concrete. Es la mitad de área, pero queremos proteger el área completa”, dijo en referencia a las cerca de 70 mil hectáreas que dejó fuera el anuncio del Parque Glaciares.

Mapa Queremos Parque

En este sentido, Leonardo Latorre, director ejecutivo de la ONG Regenera, otra de las organizaciones que lidera la campaña, explicó que “solicitamos como primera acción que se impulse la creación de una mesa de trabajo público – privada con participación ciudadana, con inclusión de los arrieros, las comunidades, la Cámara de Turismo y los otros actores para poder avanzar en la protección de este lugar”.

Consultado sobre cómo imaginan la administración de la eventual Reserva Natural o Parque Nacional y de qué forma compatibilizar los distintos usos del territorio existentes en la zona que se busca proteger, Latorre planteó que “se tienen que construir colaborativamente entre los distintos actores del territorio, pero el cómo y en qué forma, es parte de esa discusión que tiene que ser técnica y de acuerdo a las tradiciones arrieras y ganaderas. Esperamos que el Gobierno convoque a una esa mesa con participación ministerial”, dijo.

Transeuntes en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución con folletos informativos de #QueremosParque entregados hoy previo a la entrega de la carta al Presidente Boric

La semana de los Parque Nacionales

El 24 de agosto de celebra el Día Internacional de los Parques Nacionales, con motivo de esta fecha Queremos Parque organizó una serie de actividades para visibilizar esta demanda de acceso a la montaña y la creación de este gran Parque Nacional en la RM, región que alberga poco más del 40% de la población de Chile, pero que cuenta con el 0,08% de las áreas protegidas del país.

Así, el miércoles 24 se estrenará en la Sala Ceina el documental Queremos Parque, la lucha por la protección de las últimas tierras públicas de la zona central, dirigido por Victor Leyton y financiado mediante la adjudicación de un fondo de la marca Patagonia.

Mapar Corredor biológico Colorado- Olivares

Con imágenes inéditas de la cordillera de Los Andes, sus glaciares, humedales altoandinos, valles e imponentes cumbres de más de seis mil metros de altitud, el documental narra las vicisitudes que ha enfrentado la campaña y explica la urgencia de proteger los valles de los ríos Colorado y Olivares, los que brindan también importantes servicios ecosistémicos como corredores biológicos junto con otros parques nacionales tanto chilenos como argentinos.

Mapa principales propietarios de concesiones

Posteriormente, el documental se exhibirá el sábado 27 en el Rancho El Añil, en San José de Maipo, para compartir y mostrar en el mismo Cajón del Maipo todo lo que se ha trabajado por la conservación del mencionado terreno fiscal, que hasta la fecha no cuenta con ninguna administración, ni plan de manejo o cuidado de algún tipo. Pero, a su vez, es un terreno de alto interés para las mineras, lo que queda en evidencia con número de concesiones mineras de exploración y explotación aprobadas en ese prístino rincón de Cordillera y el último gran territorio público de la Región.

Petitorio-Queremos-Parque-a-Presidente-Gabriel-Boric

¿Te gustó este artículo?

Revista Cajón del Maipo tiene como objetivo crear conciencia del cuidado de la naturaleza, montaña, flora, fauna, cultura y patrimonios de los distintos ecosistemas. Puedes aportar a nuestro medio independiente, accediendo a un diseño y material exclusivo, adquiriendo la Revista Cajón del Maipo en versión on-line por solo $2500 pichando acá.

Facebook Comments