Deporte,  Ecología

“Un Poco Más Allá” Proyecto audiovisual juvenil que busca poner en valor los entornos naturales y su biodiversidad

El programa, que se encuentra disponible en YouTube, esta enfocado en recorrer los lugares naturales de Chile, su última temporada muestra distintos lugares del Cajón del Maipo como Las Cuevas El Manzano, Laguna de Los Patos, Embalse El Yeso y Laguna Negra, entre otros. Cinco jóvenes componen el equipo que busca dar a conocer distintos entornos naturales de forma entretenida, pero sin dejar fuera la importante información de la flora y fauna de los ecosistemas, recorren lugares explicando la rutas, los tiempos que estas toman, y por supuesto, educando en un turismo responsable en el cuidado del medioambiente. Revista Cajón del Maipo converso con el equipo de “Un Poco Más Allá” para conocer más de este joven proyecto.

Texto: Benjamín Bustos/ Fotos: Camilo Aragón

Foto: Camilo Aragón

1) ¿Cómo nace, quiénes conforman y que motiva a Un Poco Más Allá?

Este proyecto nace a fines del 2019 en una de tantas salidas al Cajón del Maipo, donde se propone la idea de disfrutar de los atractivos naturales que tiene nuestro país y realizarlo de una forma profesional en cuanto a producción.

Este grupo se conforma por un grupo de amigos que fueron compañeros en el colegio teniendo como integrantes a: Ivan González nuestro camarógrafo e ingeniero en sonido, Brandon Poblete nuestro guía ,Kevin Zambrano nuestro chef, Javier Zacur el prevencionista de riesgos y Camilo Aragón nuestro fotógrafo.

Nos motiva conocer lugares a los que nunca hemos ido y tratar que nuestro público también quiera visitarlos, de una forma responsable, ayudando a conservar los atractivos naturales del país.

2) ¿Cuáles son los principales lugares del Cajón del Maipo que recomiendan conocer?

Podríamos recomendar miles de lugares que conocemos, pero preferimos mencionar los lugares que mostramos en nuestros vídeos, queremos que las personas que nos vean tenga las ganas de conocer los lugares que mostramos. El Cajón del Maipo tiene lugares preciosos, con su montaña que se puede apreciar de fondo para que nuestra inspiración vaya más allá y que vuestra conexión siga influenciando a las personas, para que conozcan los lugares que mostramos, ya que, también Un Poco Más allá tiene como objetivo apreciar esos lugares, y sentir lo hermoso que son las aventuras en las montañas de Chile. El poder compartir con ustedes estos lugares nos llena el espíritu y nos dan más ganas de seguir compartiendo nuestras aventuras con todos ustedes.

Equipo «Un Poco Más Allá» en Valle de la Engorda. Foto Camilo Aragón

3) ¿Cómo creen que se puede motivar a l@s jóvenes a conocer y cuidar la naturaleza?

Para motivar a los jóvenes a conocer la naturaleza la mejor forma es mediante plataformas on-line, como YouTube y las redes sociales, debido a que es un contenido más visual y cercano. Creo que no hay nada mejor que mostrar como uno puede disfrutar en la naturaleza para incentivar a otros a conocer estos lugares.

Mediante la educación se puede motivar a cuidar la naturaleza, mostrar que en los entornos naturales hay vida, una gran biodiversidad de flora y fauna, que conviven en un equilibrio natural. Por eso hay que protegerlo y causar el menor impacto posible, ya que, solo solos unos visitantes.

4) ¿Qué es es lo que más les fascina del Cajón del Maipo?

Hay muchas cosas que nos gustan del Cajón del Maipo, desde su comida hasta la vibra que se transmite en el sector, pero principalmente, si debemos escoger una, esta es, los atractivos naturales que contiene este lugar. Es lo que más nos fascina como grupo, es muy grato para nosotros el disfrutar del aire libre donde solo estamos nosotros y la naturaleza.

Acceso a la Montaña y turismo responsable

Valle la Engorda. Foto: Camilo Aragón

Si bien todo el cajón del Maipo está privatizado e invadido por mineras y empresas privadas, siempre debemos tener en cuenta que es parte de nosotros, no importa si eres vecino del cajón o vives al otro extremo. Lo importante es mantener el respeto, llevarte tu basura es la única manera de cuidar el lugar, si quieres aportar limpiando lo que otros inadaptados dejan, hazlo. Sería maravilloso que futuras generaciones conocieran este lugar, que sea eterno y que las autoridades tomen las medidas necesarias para poder castigar las malas conductas de terceros que afecten a este hermoso lugar, como ya se vivió en el Mirador de Cóndores y la Laguna de los Patos.

Instagram : https://www.instagram.com/unpocomasalla.cl/

Facebook Comments