Ecología,  Naturaleza

Red Plurinacional de Humedales presentan a la Convención Constituyente Propuesta Constitucional en Materia de Humedales

En el marco del Día internacional de los Humedales. Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales que busca crear conciencia en todo el mundo acerca del valor de los humedales para la humanidad, la biodiversidad y el planeta. En el Marco de este día, la Red Plurinacional de Humedales de Chile presentó, en punto de prensa en la Convención Constituyente, su Propuesta Constitucional en Materia de Humedales.

Texto: Benjamín Bustos / Fotos: Juan Andrés Cáceres

Revista Cajón del Maipo contacto al vocero político de la Red de Humedales Eduardo Acuña, quién nos comenta sobre el origen de este Día inernacional:

“Hoy día 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, que conmemora el Acuerdo Internacional de Ramsar, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Irán, donde las naciones se pusieron de acuerdo para proteger los humedales, y luego el año 1978 fue ratificado en Chile. Hoy en el punto de prensa estuvieron constituyentes, estuvo en la Red Humedales potenciando y dando a conocer la protección de Humedales, que a gritos lo pide Chile, si bien muchas personas desconocen lo que es un humedal, sin embargo conocen lo que son los ríos, los lagos, el mar, los bosques, y no se imagina mucho los humedales.”

Sobre la importancia de la protección de Humedales y el rol de la autoridades y una nueva constitución:

“Las grandes ciudades en Chile, casi todas han crecido al lado un humedal, por tanto es de relevancia gigantesca que estos se conserven. Por tanto, el uso estratégico del suelo y los planos reguladores,
son grandes indicadores de grandes figuras administrativas para poder proteger estos ecosistemas. Indudablemente, se requiere una mano más grande para que la conservación se haga realidad.

Estamos en red, que estamos trabajando con nuestros constituyentes, estamos trabajando por este anhelo hermoso que es una nueva constitución, y esperemos también que en este nuevo gobierno de Gabriel Boric, podamos girar a cambios estructurales importantes para que estas áreas de ecosistemas de gran valor se conserven como corresponde, se potencian y se respeten.” nos comenta Eduardo Acuña.

Humedal Urbano Baños Morales- Foto Juan Andrés Cáceres

En las propuestas de articulado presentadas en el documento entregado a la Convención Constitucional destacan los siguientes 6 puntos:

1. Todos los Humedales son bienes naturales de uso público, propiedad de todos los habitantes de la Nación, inapropiables y tanto sus bordes ribereños, lacustres y régimen hidrológico deben ser protegidas para la integridad de los ecosistemas, la sobrevivencia de la biodiversidad presente y el bienestar de la sociedad toda.

2. El Estado debe garantizar la preservación, conservación, regeneración y restauración de todos los ecosistemas tipo humedales existentes en el territorio plurinacional, así como su régimen hidrológico y la biodiversidad que lo constituye. La delimitación de cada humedal será establecida bajo mecanismos de participación ciudadana que el Estado debe garantizar.

3. Será deber del Estado, la sociedad y las personas conservar y proteger los humedales, también restaurarlos cuando por su acción u omisión estos bienes naturales de uso público se vean afectados.

4. El Estado debe asignar desde su política tributaria financiamiento para la preservación y restauración de los humedales, como asimismo para la pertinente fiscalización, involucrando a las comunidades con facultades de denuncia popular.

5. El Estado establecerá los límites de las Cuencas hidrográficas como la base para la gobernanza de los ecosistemas hídricos y deberá sobreponer la protección de cuencas, ecosistemas hídricos y toda biodiversidad por sobre otros intereses.

6. El Estado debe promover la transmisión de conocimientos ecológicos, saberes ancestrales e investigación científica para la conservación y restauración de humedales, complementando a esto valores éticos para el Buen vivir.

Conversamos también con Juan Andrés Cáceres de la Red de Humedales Cajón del Maipo que nos señaló desde la perspectiva local en cuanto a conservación de Humedales:

Juan Andrés Cáceres, Red de Humedales Cajón del Maipo.

“El Cajón del Maipo por mucho tiempo, lo que ahora conocemos como humedales, fueron mal vistos, mal valorado, se les señalaba como pantanos hediondos o vegas, pero sin embargo son ecosistema que tenemos que valorizar, y al mismo tiempo son reservorios vivos de agua. En este sentido, me es muy grato saber que ha sido declarado oficialmente, el Humedal de Baños Morales como humedal urbano, el primero humedal urbano del Cajón del Maipo, espero que no sea el último, es importante hacer gestiones para lograr declarar nuevos humedales urbanos en nuestro territorio. Hoy estamos todos mucho más sensible al cambio climático a la escasez hídrica, así que me alegro mucho de que San José de Maipo sea uno de los primeros treinta y tres, humedales urbanos.”

Nos señala además sobre la gran cantidad de humedales en los distintos valles de San José de Maipo, y de las amenazas ante la crisis climática, la gran minería y Alto Maipo.

Facebook Comments