En el marco de la cuenta pública presidencial de la jornada de hoy el presidente Gabriel Boric anunció:
“Tengo una gran noticia para la Región Metropolitana: consolidamos como una sola área protegida toda la cuenca de los ríos Olivares y Colorado en el Cajón del Maipo, un terreno de más de 110 mil hectáreas, dando acceso al actual Parque Glaciares de Santiago.”
Esto en el contexto de los anuncios en cuanto a medioambiente y otras áreas protegidas donde señaló:
“Luchar contra la triple crisis planetaria, de pérdida de la biodiversidad, cambio climático y contaminación es un pilar del desarrollo y una urgencia global. Si el desarrollo no es sostenible, no es desarrollo.
Una de las primeras acciones que adoptamos en esta línea como Gobierno fue aprobar el Acuerdo de Escazú cuyo plan de implementación ya está en marcha. Además, durante esta administración hemos alcanzado un récord de 33 nuevas áreas protegidas, muchas de ellas de fácil acceso para las personas.
El Parque Nacional Desierto Florido en Atacama, el Área Marina Protegida Archipiélago de Humboldt en Pisagua, los santuarios de la naturaleza Cerro La Cruz en Zapallar, Cruz de Piedra en la Región Metropolitana, Valle de Cochamó en Los Lagos y prontamente el de Cabo Froward en Magallanes son algunas de estas nuevas áreas de protección y esparcimiento.”
Además, complemento sobre el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que aumentará los recursos para hacer frente a la pérdida de especies y hábitats naturales, y también mejorará la dotación del personal encargado de la custodia de las áreas, para lo cual se fortalecerá el Ministerio del Medio Ambiente.
«Proteger estas áreas significa también proteger a las especies de nuestra tierra, como el copihue, la añañuca y la araucaria; así como el gato andino, el monito del monte, el pingüino de Humboldt o el popular sietecolores, más conocido en Chile como Fiu». Dijo Boric.
Desde la iniciativa ciudadana Queremos Tupungato señalan:
Agradecemos al Gobierno acoger la petición de la ciudadanía, consideramos este anuncio un gran logro de toda la red de personas y organizaciones que desde el 2019 han trabajado por la protección de este territorio público en el Cajón del Maipo.
Estaremos expectantes y disponibles para lograr que se cumpla el anuncio presidencial, que se concrete la administración de este gran predio fiscal y la protección de TODA la cuenca del Río Colorado, que son 142.000 hectáreas de territorio público. Aún queda por saber qué ocurrirá con las 32.000 ha de la parte baja de la cuenca del Río Colorado, el área más accesible y con más biodiversidad.
Declaración-pública-Queremos-Tupungato¿Te gustó este artículo?
Revista Cajón del Maipo tiene como objetivo crear conciencia del cuidado de la naturaleza, montaña, flora, fauna, cultura y patrimonios de los distintos ecosistemas. Puedes aportar a nuestro medio independiente, accediendo a un diseño y material exclusivo, adquiriendo la Revista Cajón del Maipo en versión on-line por solo $3500 pichando acá.