Conservación,  Humedales,  Naturaleza

Municipalidad de San José de Maipo anuncia gestión por un nuevo Humedal Urbano Protegido en el pueblo El Volcán

El anuncio fue realizado por la Unidad de Medioambiente de la Municipalidad de San José de Maipo el reciente jueves 2 de febrero, en el marco del Día Internacional de los Humedales, y también, del aniversario del Humedal Urbano de Baños Morales, primer humedal urbano de la comuna.

Por Benjamín Bustos.

La sorpresa de la jornada fue el anunció de la Unidad de Medioambiente que hizo publico su nuevo objetivo: El trabajo por la protección y declaratoria del humedal de El Volcán como humedal urbano, de la actividad de aniversario formaron parte la JJVV El Volcán y Humedales Cajón del Maipo, entre otras organizaciones.

“Nosotros como Unidad de Medioambiente hemos estado haciendo un levantamiento de información, este terreno ha sido entregado a la Municipalidad, hemos informado a la Junta de Vecinos de El Volcán nuestra intención por declarar un nuevo humedal urbano. Ya estamos cumpliendo dos de los principales requisitos para poder solicitar la declaración de protección ambiental,y así, poder replicar la protección del Humedal de Baños morales en el pueblo El Volcán.” Señalo en el encuentro Manuel Maldonado, desde la Unidad de Medio ambiente de La Municipalidad.

Anuncio Proyecto Humedal Urbano El Volcán.

Al respecto, complementa la encargada de la Unidad de Medioambiente, Karina Cabello “Ahora estamos en la fase de reunir antecedentes de identificación de flora, fauna, la vida en el ecosistema, justificando el por qué de declarar el humedal urbano. Paralelamente manifestaremos a la Seremi de Medioambiente nuestra intención de que el ecosistema sea declarado humedal urbano”.

Además, Cabello recalca la importancia de la participación de la comunidad en este tipo de iniciativas:

“Tenemos apoyo de las comunidades, de la Conaf y la junta de Vecinos de El Volcán. Esto es lo importante, la Junta de Vecinos hace mucho rato teniene la intención de que ese humedal se recupere, este levantamiento es también gracias a la intención de los mismos vecinos de El Volcán, de esta forma generamos una gobernanza participativa.”

Finalmente señala “ Lo bueno es que tenemos la experiencia con la primera declaratoria de un humedal urbano en Baños Morales, se viene un gran trabajo, pero estamos super motivados.” de la ceremonia participó igualmente el Departamento de Cultura, Deportes, el Programa Mujeres Jefas de Hogar, CONAF del Monumento Natural el Morado, FUNDESO y la Fundación Travertinos de Baños Morales.

Humedal El Volcán. Foto Juan Andrés Cáceres.

Sobre el anuncio Juan Andrés Cáceres representante de Humedales Cajón del Maipo y miembro de Comité Ambiental Comunal, señala : “Desde el año 2019 he solicitado el requerimiento de resguardar el humedal, ya que el Ministerio de Medio Ambiente no lo incluyó en el Inventario Nacional de Humedales. He tomado fotos del humedal, de avistamientos de florar y fauna”.

Vale recordar que el 2 de febrero conmemora la convención Ramsar en 1971, acuerdo internacional por la conservación de los humedales, es decir, ecosistemas cubiertos por agua, en donde convergen agua y tierra, lugar que habitan una gran cantidad de especies, que entre otras funciones, ayudan a conservar el agua y controlar el cambio climático.

Humedal Urbano Baños Morales, antecedente ideal para un nuevo humedal en El Volcán

La declaratoria hace más de un año del Humedal Urbano de Baños Morales, el primer humedal urbano de San José de Maipo, ha resultado en un ejemplo de trabajo mancomunado entre las organizaciones de la sociedad civil, vecinos y municipalidad. Un antecedente para futuras declaratorias, como el caso de el Humedal El Volcán y un antecedente para una futura Reserva Natural Municipal (RENAMU) en el sector de Baños Morales.

Uno de los actores claves del humedal recuperado de Baños Morales fue la Fundación de Desarrollo Sostenible (FUNDESO), que mediante la adjudicación del Fondo de Protección Ambiental (FPA) llamado “ Caminando hacia la protección del Humedal de Baños Morales” lograron aportar un paso más al largo camino de una RENAMU.

Revista Cajón del Maipo conversó con Camilo Vergara cofundador de FUNDESO, que nos comenta “Lo que hicimos en el FPA fue una investigación básica, con mapeos participativos con la comunidad, invitamos a algunos expertos, como el Carlos Salas de Viveros del Maipo a ver la flora que había. También invitamos Cristián Villalobos que se maneja en fauna. De esta forma, hicimos una caracterización de la flora, la fauna y la biología y las principales amenazas, que es lo básico que se requiere para un plan de manejo.”

Las principales amenazas para el humedal se deben a factores antrópicos, al respecto señala Vergara “Las amenazas eran de la convivencia misma de la comunidad con el ecosistema humedal, se llego entonces a la conclusión que la principal forma de abordar esas amenazas es trabajar con la comunidad, la amenazas están ahí, con la poca conciencia de los habitantes que ocupa los humedales para alimentar a los caballos, tirar basura, etc.”

Para abordar este problema fue fundamental “la educación ambiental, se trabajo harto con la comunidad, si hicieron talleres para la gente que vive en Baños Morales, otros talleres más abiertos con gente incluso de Santiago, y también otros que se hicieron con comunidades educativas” menciona Vergara.

Finalmente, nos menciona el cofundador de FUNDESO “en síntesis, en los humedales urbanos donde convive el ser humano junto a la naturaleza, la principal amenaza es la misma comunidad, pero al mismo tiempo es la encargada de conservación de los humedales, que puedan ser un legado para las futuras generaciones.

Humedal Baños Morales. Foto Eugenio Díaz

La comunidad, la clave en sustentabilidad de un humedal urbano en el tiempo

Uno de los desafíos de la declaratoria de un humedal urbano es la sostenibilidad, muchas veces los proyectos de protección y recursos son acotados en el tiempo, por tanto las organizaciones que conviven con los humedales se hacen fundamentales no solo en la implementación, sino en la continuidad de estos.

En este sentido nos comenta Eugenio Díaz, fundador de Travertinos de Baños Morales, Fundación que toma una de las postas en la sostenibilidad del Humedal Baños Morales:

“Tenemos que darnos cuenta de que somos parte del humedal, somos parte del ecosistema, si el humedal sufre, nosotros sufrimos. Cuando ayudamos a los humedales, también nos ayudamos a nosotros mismos. El humedal nos ha ayudado a hacer una red más solidaria entre la gente que vive en el territorio, a generar amistades en un trabajo por un objetivo en común.”

Sobre el anuncio del trabajo por un futuro Humedal Urbano del Volcán y el aporte de precedente del humedal declarado de Baños Morales, señala Díaz:

“El humedal de Baños Morales va a servir como antecedente para la declaratoria del humedal de El Volcán, pero solo si los vecinos de la localidad se motivan a querer proteger ese humedal, esto solo puede funcionar con la participación de las personas del territorio. Se necesita a algunas personas de la comunidad que estén dispuestas a dar un poquito de su tiempo al mes. No basta con el trabajo municipal, si no hay una comunidad participativa.”

En ese sentido coincide con Vergara en que “Es la comunidad la que en un futuro debería hacerse cargo de esta reserva en Baños Morales, generar actividades, programas de educación ambiental, ecoturismo, observación de aves, instalar senderos, miradores.”

Sobre un futuro Humedal Urbano en Volcán, uno de los primeros pasos es que la comunidad tome conciencia y valore el ecosistema único con el cual convive, la rica biodiversidad, de la cual Carlos Goméz, miembro de la directiva de la Junta de Vecinos El Volcán señala:

“Son Varias las vertientes que forman el humedal de EL Volcán, los distintos brotes de agua que alimentan este humedal. También hay un avance progresivo del humedal, que se acerca cada vez más al antiguo paso por donde se encontraba la línea del tren. Existe una gran cantidad de pájaros, como tencas, loicas, tórtolas, queltehues y tordos, también libélulas y gran cantidad de grillos, y presencia de ranas”

Nuevos humedales que deberían ser protegidos a futuro

Juan Andrés Cáceres, recalca de dentro de los beneficios de los humedales, se encuentra el ser reguladores de temperatura. En esta época de cambio climático, altas temperaturas e incendios forestales es importante tener la mayor cantidad de humedales protegidos y sanos. Es por eso la importancia de protegerlos.

“Dentro de los humedales importantes a proteger están los del Río Yeso, aguas arriba del embalse El Yeso, esos han sido estudiados por TNC (the nature conservancy), son humedales que abarcan varias hectáreas, y han sido intervenidos gravemente por factores antrópicos como turismo no sustentable, campig, pic nic no responsable, además de la minería cercana.” señala Cáceres.

Además alerta “Otro humedal importante a proteger es el humedal de Lo Valdés, amenazado igualmente por la actividad minera, donde se registra el trazo de un nuevo cerco de la Minera lo Valdés sobre el humedal.”

Acto Aniversario Humedal Baños Morales- Foto Eugenio Díaz.

*Foto Portada: Yamil Hussein

¿Te gustó este artículo?

Revista Cajón del Maipo tiene como objetivo crear conciencia del cuidado de la naturaleza, montaña, flora, fauna, cultura y patrimonios de los distintos ecosistemas. Puedes aportar a nuestro medio independiente, accediendo a un diseño y material exclusivo, adquiriendo la Revista Cajón del Maipo en versión on-line por solo $2500 pichando acá.

Facebook Comments