Agua,  Humedales,  Naturaleza

Humedales Cajón del Maipo, hace solicitud de protección de los Ríos Volcán y Maipo bajo la ley de Humedales Urbanos

La solicitud ingresada a la Municipalidad de San José de Maipo, el 2 de febrero en la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, es liderada por Juan Andrés Cáceres Palma, impulsor por la Defensa de los Humedales del Cajón del Maipo e integrante del Comité Ambiental Comunal San José de Maipo. La solicitud fue firmada, igualmente por el Comité Ambiental Comunal de San José de Maipo, Queremos Parque, FUNDESO, Fundación Travertinos de Baños Morales y Revista Cajón del Maipo.

En el documento se señala: “en el marco de lo establecido en la ley N’21.202 que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos y su reglamento aprobado mediante el D.S N’1 5, de 2020, del Ministerio del Medio Ambiente, vengo a requerir de sus buenos oficios, en lo que sea necesario, para instruir el envío de parte de la I.M. de San José de Maipo de una solicitud por declaración de Humedales Urbanos de los ríos Volcán y Maipo al Ministerio del Medio Ambiente en virtud de la Ley de Humedales Urbanos.”

En total se pretende proteger más de 625,26 hectáreas y 81 kilómetros de río. Los cuales albergan una gran cantidad de flora y fauna “como aves, mamíferos, ,ictiofauna, anfibios, reptiles. Entre ellos, se destacan avistamientos de parejas de pato Cortacorriente, Queltehues, diucas, zorro Culpeo y del reptil clasificado “en peligro” conocido como Gruñidor de El Volcán” señala el documento.

La Comuna de Isla de Maipo constituye un antecedente positivo, donde el Río Maipo ya fue declarado humedal urbano el 30 de enero de este año.Melipilla, por otra parte esta en proceso desde el 23 de agosto en que la alcaldesa Lorena Olavarría realizó la solicituda a la Ministra de Medioambiente Maisa Rojas.

Revisa a continuación el documento completo:

Solicitud-HU-rios-Volcan-y-Maipo

¿Te gustó este artículo?

Revista Cajón del Maipo tiene como objetivo crear conciencia del cuidado de la naturaleza, montaña, flora, fauna, cultura y patrimonios de los distintos ecosistemas. Puedes aportar a nuestro medio independiente, accediendo a un diseño y material exclusivo, adquiriendo la Revista Cajón del Maipo en versión on-line por solo $2500 pichando acá.

Facebook Comments