El pasado sábado 15 de abril se desarrolló el encuentro que reunió a instituciones, organizaciones ciudadanas y científicos cuya presencia y estudios se concentran en distintos aspectos y temáticas de la cuenca del río Maipo. Con más de una centena de asistentes, los organizadores lo catalogaron como “todo un éxito”.
Por Ignacio Pascual
Desde las 10 de la mañana en la Escuela Julieta Becerra -ubicada a un costado de la plaza de San José de Maipo – y hasta las 17 horas, se llevó a cabo el Primer Encuentro Científico de la Cuenca del Maipo: ciencia para un territorio cambio en cambio, organizado colaborativamente entre el Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad de la Facultad de Ingeniería UDD (C+), la Universidad de O´Higgins, la Fundación de Desarrollo Sostenible Cajón del Maipo (FUNDESO) y la Unidad de Medioambiente de la Municipalidad de San José de Maipo.
En la instancia, charlas sobre el aporte hídrico de los glaciares, las remociones en masa, las precipitaciones de verano en Chile central, la vegetación, vertebrados terrestres y el cambio climático, estuvieron acompañadas de una feria con presencia de instituciones y organizaciones ciudadanas “tejidas” por el recorrido del río Maipo.
De esta manera, organizaciones del Cajón compartieron experiencias y reflexiones con organizaciones de San Antonio – donde desemboca el río Maipo- en lo que fue el primero de varios encuentros que se proyectan para el futuro, entendiendo el territorio con una mirada integral de la cuenca.
“Desde que nos invitaron a esta instancia lo consideramos como una tremenda oportunidad para dar a conocer qué está pasando con la desembocadura del río y difundir acá en la cordillera es super simbólico, ya que se encuentran las organizaciones de la naciente y la desembocadura para que se entienda que el río es un solo ecosistema”, dijo a Revista Cajón del Maipo (RCM) Gladys Armijo, integrante de San Antonio Ambiental.
En la feria también estuvieron presentes Refugio Animal Cascada, Conaf, Eologik, Vivero del Maipo, Guardianes del Gato Andino, Voluntarios por el Agua, Descubriendo Maipo, Queremos Parque, Somos Cuenca y Academia de Ciencia Escolar Yecos del Inco, entre otras.
Para Zoe Fleming, investigadora del CR2 e integrante de Voluntarios por el Agua, el encuentro “fue súper exitoso, mucha gente, muchas conversaciones, muy buena mezcla entre los científicos y las organizaciones comunitarias, lo que es importante, porque para llegar a hacer política pública con la ciencia, se necesita de esta relación entre científicos y la sociedad en general”, dijo.
Por otro lado, para Juan Ortigoza, joven integrante de la Academia de Ciencia Escolar Yecos del Inco, participar del encuentro “es algo muy especial ya que nunca pensamos llegar a tanto como vivir en la costa y venir a la cordillera a mostrar nuestro trabajo, esta invitación para nosotros fue muy emocionante”, comentó a RCM el joven fotógrafo de 13 años.
“Instancias como estas llaman a la comunidad a conocer quienes están trabajando para y con el medioambiente no solo el Cajón del Maipo, sino que la cuenca y hasta desembocar en el mar. Es importante conocer quiénes trabajan ahí, para qué, por qué, cuál es el objetivo de conocer esto”, opinó Tomás Ulloa, guardaparque del Monumento Natural El Morado, quién lleva tres décadas trabajando en Conaf en el Cajón.
En palabras de Camilo Vergara, miembro de Fundeso, “fue un éxito que superó las expectativas de la organización considerando que fue una conjunción de esfuerzos, corazones y mentes motivadas por generarlo y generamos esta instancia a la que finalmente llegaron cerca de 150 personas, una decena de organizaciones comunitarias y un público motivada por aprender, contribuir y aportar. Fue un evento maratónico, todo el día y hacia el final seguíamos con un 80% de asistencia, lo que demuestra que este espacio era una necesidad de la cuenca”, dijo a RCM.
Para las próximas semanas se espera la publicación de un resumen y libro con el material que cada organización y expositor dejó para la comunidad, y a futuro se proyecta que este encuentro se realice de forma periódica dos veces al año para seguir fomentando y estrechando los lazos entre la ciencia y generar instancias de actualización en el conocimiento de la cuenca.