Glaciares,  Humedales,  Montaña

Ascenso al Volcán Tupungato: la hazaña de la Cordada Maipo

El volcán Tupungato, ubicado en la Cordillera de los Andes de Chile y Argentina, es uno de los picos más altos de la región, con una impresionante altura de 6.570 metros. Para los buscadores de aventuras y montañeros, ascender a la cima de este majestuoso volcán es una experiencia única en la vida que requiere habilidad, determinación y planificación. Una de las rutas más populares para llegar a la cumbre es a través del Cajón del Maipo, un impresionante valle desde la Localidad de Alfalfal hacia la montaña. Con sus impresionantes paisajes y terreno desafiante, el ascenso al volcán Tupungato es un viaje inolvidable que pondrá a prueba los límites incluso de los escaladores más experimentados. A continuación el relato Pablo Batías sobre la travesía realizada durante marzopor Cordada Maipo:

Cordada Maipo en su ascenso al volcán Tupungato, la montaña más alta de Chile central, con una altitud de 6.585 metros sobre el nivel del mar. La expedición duró 9 días y cubrió 120 kilómetros de ida y vuelta, atravesando el cajón del río Colorado hasta el inicio del ascenso justo donde termina el valle.

Partimos desde el control Alfalfal y nos adentramos en vehículo 20 kilómetros hasta Chacayar, a 2.130 metros de altura, donde los arrieros esperaban para cargar parte del equipaje a los mulares. Desde allí, caminamos 15 kilómetros para llegar al campamento Aguas Buenas, siguiendo el sendero que iba por el margen sur del cajón del río Colorado y cruzando sus afluentes.

Continuamos hacia los campamentos Las Perdices (Ruko) a 3.700 metros y de allí a Penitentes a 4.400 metros. Finalmente, llegamos al Campamento 1 a 5.150 metros y luego al Campamento Alto (Porteo) a 5.680 metros.

El día domingo, desde el Campamento 1, iniciamos nuestro ataque a la cumbre del volcán. Nos levantamos a las 3:00 am y seguimos la huella por una cresta gallo que nos llevó a tomar mayor altura y experimentar un frío intenso. Con la luna disminuida alumbrando nuestro camino, avanzamos por la pendiente de la ladera, encontrando farellones rocosos que interrumpían nuestro ascenso.

Finalmente, llegamos a La Canaleta, una sección del camino que nos tomó unas cinco horas de ascenso, con pendientes de 45º a 65º de nieve, paredones y acarreos que lo hacían aún más complejo. Después de pasar por una ante cumbre chilena, alcanzamos la cumbre de mayor altura en desplazamiento para llegar a la Cima Internacional, a 6.585 metros sobre el nivel del mar.

Quiero destacar la buena voluntad, las cualidades y pericias de los arrieros Marcelino y Nacho, cuyo trabajo con mulas en la alta cordillera fue de gran ayuda para la expedición. Nos sentimos honrados y orgullosos de haber sido parte de este proyecto e iniciativa, presentando las rutas de los volcanes y cerros del Cajón del Maipo. Con esta hazaña, hemos demostrado nuestra dedicación y habilidades para explorar la naturaleza y desafiar las alturas más impresionantes de Chile.

Proverbio chino: Aunque la meta esté lejos, siempre que se mantenga el avance, se llegará a ella.

Integrantes Cordada Maipo: Teresa Altieri. Katy Iribarne. Adolfo dell Orto. Armando Marchant M. Pablo Bastidas G. Sebastian Herrera A. fono – 9/0369760

¿Te gustó este artículo?

Revista Cajón del Maipo tiene como objetivo crear conciencia del cuidado de la naturaleza, montaña, flora, fauna, cultura y patrimonios . Puedes aportar a nuestro medio independiente, accediendo a un diseño y material exclusivo, adquiriendo la Revista Cajón del Maipo en versión on-line por solo $2500 pichando acá.

Facebook Comments