Agua,  Ciencia,  Comunidad,  Conservación,  Naturaleza

Publican memoria y resumen: Primer Encuentro Científico de la Cuenca del Maipo

La publicación representa un paso importante hacia la conservación de un patrimonio natural amenazado. Sobre esta memoria y resumen señalan el equipo organizador del encuentro: La zona alta de la cuenca del río Maipo ha despertado un creciente interés en la comunidad científica debido a su inmenso valor científico y ecosistémico. Con un rico conjunto de recursos naturales, como el bosque esclerófilo, los glaciares, los volcanes activos, los humedales altoandinos y el río Maipo y sus tributarios, este territorio se ha convertido en un patrimonio natural vital para la supervivencia de la región Metropolitana y sus más de siete millones de habitantes.

Sin embargo, la zona alta de la cuenca del río Maipo enfrenta numerosos desafíos. La mega sequía, la sobreexplotación de recursos, la expansión urbana y otros usos humanos han puesto en relieve la importancia de conservar y comprender este patrimonio natural único. Ante esta situación, una amplia comunidad científica ha dirigido su atención a la zona, interesada en investigar los diversos aspectos de su ecosistema y su relación con la región.

Con el objetivo de reunir a esta comunidad científica, así como a iniciativas de ciencia ciudadana y medioambientales, se llevó a cabo el Primer Encuentro Científico de la Cuenca del Maipo. Este evento sin precedentes tuvo lugar en la comuna de San José de Maipo el sábado 15 de abril de 2023, y abrió sus puertas a la participación libre de la comunidad. Más de 150 entusiastas asistentes se dieron cita en este encuentro, convirtiéndolo en un espacio de intercambio y colaboración científica.

El programa del encuentro incluyó una serie de charlas magistrales que abordaron diversos temas de investigación relacionados con la cuenca del Maipo. Además, se presentaron pósters que mostraban los avances y hallazgos de proyectos de título en desarrollo. Para ampliar aún más la difusión de conocimientos, se invitó a organizaciones locales y regionales a preparar stands donde pudieran compartir su trabajo con la comunidad.

La expectativa es que este encuentro sea solo el primero de muchos otros que se llevarán a cabo en el futuro. El objetivo es fortalecer los lazos entre la ciencia y la sociedad, generando instancias de actualización en el conocimiento de la cuenca del río Maipo y promoviendo su conservación. La importancia de la colaboración entre científicos, la comunidad y las organizaciones locales se ha vuelto crucial para enfrentar los desafíos que amenazan este valioso tesoro natural.

El Primer Encuentro Científico de la Cuenca del Maipo ha sentado las bases para una nueva era de investigación y cooperación en la región. Con el compromiso de preservar y comprender este territorio único, se espera que la ciencia y la sociedad trabajen en conjunto para garantizar un futuro sostenible y próspero para la cuenca del río Maipo y sus habitantes.

Revisa la publicación acá

LIBRITO-Encuentro-cientifico-Maipo-2023_light_compressed

Si te interesa contribuir al desarrollo de una red de colaboración en torno a

estas temáticas, te invitamos a responder un formulario en el siguiente link:

https://tinyurl.com/encuentroMaipo.

Equipo organizador del Primer Encuentro Científico de la Cuenca del Maipo

¿Te gustó este artículo?

Revista Cajón del Maipo tiene como objetivo crear conciencia del cuidado de la naturaleza, montaña, flora, fauna, cultura y patrimonios de los distintos ecosistemas. Puedes aportar a nuestro medio independiente, accediendo a un diseño y material exclusivo, adquiriendo la Revista Cajón del Maipo en versión on-line por solo $2500 pichando acá.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.