Entrevista,  Fauna,  Flora,  Montaña,  Naturaleza

Deportistas por (la) Naturaleza: Una experiencia entre la comunidad, los ecosistemas y el deporte

Hablamos del Club Deportivo Millantú, que durante casi cuatro años, ha logrado una sinergia con el ecosistema y comunidades del sector de El Manzano, en el Cajón del Maipo. Dicen sentirse abrazados por el territorio, y buscar transformar el impacto negativo del ser humano en una huella positiva y ecológica en el entorno local. Revista Cajón del Maipo conversó con el equipo gestor del Millantú, quienes nos comparten los proyectos y objetivos que mueven a esta organización.

Por Benjamín Bustos.

“Nuestra intención mayor es la gestión responsable y democrática del entorno natural de El Manzano. Queremos promover el bienestar a través del deporte y el contacto con la naturaleza, a través de eso también tomar acciones de conservación del lugar.” Nos comenta Ignacio Solar, médico deportólogo y presidente de Millantú.

Además Ignacio nos comenta sobre el trabajo realizado por medio del fondo Patagonia Grants “El Manzano, Comprendamos su Naturaleza”  adjudicado por la organización:

“Desde ahí queremos articular la comunidad y darle un giro a cómo nos relacionamos con el cerro. Aterrizamos esto a algunas actividades concretas y una de esas es el fondo Patagonia Grants,  que viene de un trabajo colaborativo con la fundación Andes Escalada. Vimos que si queremos proteger el lugar y gestionarlo responsablemente, tenemos que saber bien que es lo que hay, estudiar el cerro y generar conciencia.”

En este sentido, Cristóbal Posadas, fotógrafo encargado de comunicaciones de Millantú, comenta:

“Básicamente el proyecto a lo que apunta es a entender dónde estamos y qué es lo que hay, nuestra pasión por el cerro nace porque somos escaladores. Nosotros conocemos el cerro, lo habitamos y nos sentimos consciente de lo que estamos haciendo, pero si queremos proteger un espacio tenemos que saber quién está, el proyecto es un levantamiento línea base de biodiversidad, flora, fauna, funga.”

El proyecto “El Manzano, Comprendamos su Naturaleza” además incluye el contraste y estudio de un sector del El Manzano con actividad humana frente a otro sin o con baja presencia humana.

“Entre los entornos con actividad humana elegimos un sector de escalada muy popular que son Las Palestras, que es un lugar histórico de la escalada. Por otro lado, elegimos un lugar en El Manzano donde el tránsito humano es casi nulo.” Señala Cristóbal.

Sobre las actividades difusión del Proyecto nos comenta Francisca Marañon, abogada ambientalista y parte del núcleo de Millantú:   

“Hicimos dos capacitaciones para poder ocupar iNaturalist, que es una plataforma on-line abierta a la comunidad para hacer ciencia ciudadana, hacer registros de flora o fauna. Una de las capacitaciones abiertas la hicimos en el Colegio Andino, en la que vinieron personas de Puente Alto, Santiago y El Manzano. Mucha gente desde entonces sube al cerro y registra especies” 

En este sentido señala que al momento de la entrevista hay 368 observaciones registradas en el grupo de El Manzano en iNaturalist, con 193 especies registradas y 43 personas publicando contenido.

“Imagínate 193 especies que tenemos identificadas solamente por el acceso de la gente a subir la info a esta plataforma, y de hecho, la parte bonita es que al momento de estar gestionando actividades, ya con el proyecto ganado, vamos direccionando las actividades. Dividimos un poco entre lo que nosotros vamos a hacer para la comunidad y como la comunidad le aporta al proyecto”. Comenta Cristóbal. 

El aporte de la comunidad al proyecto es importante para el equipo Millantú, ya que esto permite la sostenibilidad  en el tiempo de la conservación por la gente del lugar. Esto enmarcado en el objetivo de gestionar adecuadamente El Manzano.

“Empezamos a levantar la voz del territorio y hemos hecho dos encuentros territoriales en función de los escaladores, en dónde convocamos a la gente para que opinen sobre: ¿Qué es lo que está pasando con la escalada? ¿Cuáles son las oportunidades? ¿Cuáles son las amenazas? ¿Se debe llevar mascotas? ¿Se debe reproducir música? ¿Cómo ven el tema de la basura?.  Junto con esto, levantamos una encuesta on-line donde participaron 50 escaladores de todo el Cajón del Maipo. De esta forma nos dimos cuenta que nuestro diagnóstico es compartido” señala Ignacio.

Como dice el dicho, “uno no protege lo que no conoce” es por eso la importancia del levantamiento de información de las especies y ecosistemas de El Manzano, esto se refleja en la motivación del nombre del proyecto: “El Manzano Comprendemos su Naturaleza” proyecto que invita a conocer, querer cuidar la biodiversidad. Además adelantan el trabajo que plantean tener cada vez más vinculados a especialistas. En este sentido nos comenta Cristóbal:

“Necesitamos saber bien que es lo que estamos impactando, y si nosotros como Millantú vamos a decir, cabros acá no se puede escalar en esta fecha, porque , por ejemplo, contratamos a un biólogo especialista en ornitología que nos dice que el halcón peregrino viene de mayo a diciembre y en esa época no se recomienda escalar.”

Nos comenta además Francisca “Estamos trabajando con Bernardo Segura, experto en cámaras trampa y en gato andino, es decir, conseguimos al mejor experto que podíamos para este proyecto. Tenemos puestas 12 cámaras, repartimos 6 en los lugares más concurridos y 6 en lugares menos concurridos, para poder evaluar el contraste.”

Cristóbal nos adelanta que la publicación de los resultados del levantamiento de información y data del proyecto la tienen programada para fines de abril. 

No basta con el mínimo impacto

Desde la concepción del Club Millantú, un autocuestionamiento inicial fue: ¿Sigue sumando que minimicemos el impacto? A esto responde Cristobal:

“La idea que siempre ha estado presente en el montañismo, en la escalada es como ir al lugar y hacer el mínimo impacto y en un momento nos cuestionamos… Nosotros creemos que el mínimo impacto ya no alcanza. Tenemos que realizar un impacto positivo”.

También nos comenta Ignacio, que buscan realizar ecotalleres de escalada y ecoguías, un concepto que están trabajando, ir más allá del taller mismo y aportar en la restauración y conservación del ecosistema, “por ejemplo, hace poquito fuimos a Roca Romel y a la vuelta nos fuimos recogiendo basura, éramos 6 personas y en una pasada nos venimos con 3 bolsas llenas” comenta.

¿Qué significa Millantú?

La traducción es Sol de Oro “Fue la vuelta originaria del club y darle un nombre con arraigo local mapuche que en esa primera directiva se tomó. Donde se define la impronta, es en el eslogan que nace con esta segunda directiva, dijimos, vamos a ser “Deportistas por (la) naturaleza”, y él “la” está entre paréntesis, ya que somos deportistas por naturaleza, somos un Club Deportivo y naturalmente nos gusta el deporte. Pero además, no vamos a dejar de lado que nuestras acciones van por la naturaleza. Ahí se cierra un poco el espíritu Millantú.” nos comenta Ignacio.

¿Te gustó este artículo?

Revista Cajón del Maipo tiene como objetivo crear conciencia del cuidado de la naturaleza, montaña, flora, fauna, cultura y patrimonios . Puedes aportar a nuestro medio independiente, accediendo a un diseño y material exclusivo, adquiriendo la Revista Cajón del Maipo en versión on-line por solo $2500 pichando acá.

Facebook Comments