Deporte,  Entrevista,  Escalada,  Montaña

Grandes Paredes Chile, desentrañando los secretos de El Alfalfal para orientar una escalada segura

Este proyecto autogestionado creará la primera guía profesional y actualizada de escalada segura en Chile para potenciar este deporte en el país… y tomaron como punto de partida el Cajón del Maipo.

Por Cristián Valderrama

Chile es un país de cordillera y por tanto un territorio privilegiado para el deporte de escalada: Torres del Paine, El Avellano, Cochamó, Pirquinco, El Manque, El Alfalfal, La Zanzi, San Gabriel y Taira, son tan solo un puñado de las cientos de localidades conocidas para practicar escalada.

Pese a esto, a la fecha aún no se cuenta a nivel nacional con una guía profesional para este deporte que se ha popularizado cada vez más. Un equipo de escaladores, equipadores y fotógrafos profesionales quieren revertir esta situación documentando cada ruta,  reequipando 140 vías y gestionando un mejor acceso para todas las personas que aman el deporte y la naturaleza, todo de forma autogestionada: ellos son Grandes Paredes Chile.

“Siempre hemos estado interesados en la investigación de los sectores de escalada en grandes paredes, principalmente escalada tradicional y paredes que alcanzan los 400 y 500 metros de altura, que en Chile la verdad, ¡está lleno!”, comenta Matías Velasco, quien junto a Anahí Giorlando se han dedicado a la investigación y documentación de las rutas.

Los dos se conocieron durante el año 2021 escalando en El Alfalfal, y casi inmediatamente se dieron cuenta que la valiosa información recopilada por Giorlando, junto con las inéditas imágenes registradas por Velasco, eran la mezcla perfecta para desarrollar la primera guía de escalada en grandes paredes de Chile, comenzando de esta forma a trabajar en conjunto.

Incluyendo a la comunidad local

Velasco comenta que las grandes paredes en nuestro país, “han sido poco exploradas en términos de escaladores nacionales, puesto que la escalada extranjera llegó primero a Chile. Si vas a lugares como Cochamó, Torres del Paine e incluso San Gabriel o El Alfalfal en el Cajón del Maipo, ¡vas a encontrar que los grados de escalada son duros! Los mismos que puedes encontrar en Canadá”, ejemplifica quien es uno de los fundadores del proyecto.

Sobre lo mismo, añade: “Hoy, existe una transición hacia el empoderamiento de las zonas de escalada en Chile, incluyendo a las comunidades locales, un desarrollo más organizado de acuerdo al contexto país. El Alfafal es nuestro punto de partida, el capítulo piloto de esta gran iniciativa, nuestro primer gran hito. Como una buena guía de escalada no solo nos enfocaremos en el trazado de un par de líneas, de equipamiento y de la información necesaria, además incluiremos a la comunidad, la flora y la fauna preocupándonos a la vez de un desarrollo deportivo y cultural”, explica Velasco.

Campaña de crowdfunding

Hasta el momento, los impulsores de la iniciativa han financiado con recursos propios el proyecto de Grandes Parede Chile y el pasado año, buscando apoyo comunitario, decidieron impulsar una segunda etapa, que pudiera catapultar su idea para seguir desarrollando guías a lo largo de todo Chile y terminar todos los monolargos de Alfalfal.

Fue así como comenzaron una campaña de crowdfunding (financiamiento colectivo) a través de la plataforma Catapulta.me, la que finalizó el 8 de enero de 2024 y que rápidamente sobrepasó la meta que se habían propuesto sus fundadores

“En menos de un mes pudimos lograr los fondos necesarios. Creo que el que nos haya ido bien fue una declaración y refleja que existe una comunidad de escalada que está dispuesta a generar un desarrollo importante en ese deporte. La verdad nos tomó por sorpresa, ¡teníamos el prejuicio de que nos vieran como un grupo de hippies desorganizados! (risas), pero como proyectamos una imagen seria y con un buen trabajo audiovisual, fue determinante”, afirma Velasco.

Con lo recaudado, el proyecto ya lidera la produjo una versión digital que incluye con lujo y detalle toda la data de más de 140 vías de escalada que reúnen los principales sectores de monolargo de El Alfalfal. “Todo ese financiamiento que se logró con esta etapa consumió todo el recurso “ferretero” y de chapa, que se usó para todo eso, sea pernos, anclaje , cuerdas, etc. Actualmente, estamos buscando financiamiento para poder sostenerlo en el tiempo. Hemos tenido algunos acercamientos con representantes de marcas nacionales, pero no se ha cerrado nada concreto hasta la fecha”.

A futuro

Consultado Velasco por si han sostenido reuniones con autoridades al respecto, indica que El Ministerio de Bienes Nacionales es quien administra y entrega las concesiones en el sector de El Alfalfal, pudiendo juntarse en enero pasado a través de la Ley del lobby, oportunidad en que presentaron la iniciativa, la que tuvo buena acogida.

“Por lo pronto, en el corto plazo, ya nos encontramos trabajando en todos los otras sectores de monolargos, y a futuro en los multilargos, eso va a requerir una investigación muy detallada, sobre todo porque se necesita reequipar muchas de las rutas. En caso que no manejen términos, un monolargo es una escalada que consiste entre 20 a 30 metros de altura, y un mutilargo, consiste en apilar esos monolargos unos sobre otros, hasta llegar a los 1000 metros”, explica.

Finalizando, el fotógrafo y escalador envía un mensaje a los cajoninos: “empodérense de los lugares que habitan, con Grandes Paredes Chile siempre además buscamos hacer partícipes a las comunidades en donde trabajamos, es un aspecto vital de nuestra propuesta. Si alguien desea contactarnos, puede hacerlo a través del  Instagram @grandesparedeschile y al email grandesparedeschile@gmail.com. Estaremos encantados de responder a dudas, consultas y cualquier pregunta al respecto”.

¿Te gustó este artículo?

Revista Cajón del Maipo tiene como objetivo crear conciencia del cuidado de la naturaleza, montaña, flora, fauna, cultura y patrimonios de los distintos ecosistemas. Puedes aportar a nuestro medio independiente, accediendo a un diseño y material exclusivo, adquiriendo la Revista Cajón del Maipo en versión on-line por solo $3500 pichando acá.

Facebook Comments