Ecología,  Montaña,  Naturaleza

Con gran convocatoria campaña Queremos Parque estrena documental con inéditas imágenes de la cordillera metropolitana que buscan convertir en Parque Nacional

Este 24 de agosto fue la fecha escogida por la campaña ciudadana Queremos Parque, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Parques Nacionales, para estrenar el documental Queremos Parque, la lucha por la protección de las últimas tierras públicas de la zona central, filme que muestra la magnificencia de los Valles de los Ríos Colorado y Olivares, glaciares, humedales altoandinos y toda la fuerza de Los Andes a tan solo 60 km de la capital.

Por Ignacio Pascual Varas

El documental de casi 40 minutos, realizado por la productora Mandarina y dirigido por Victor Leyton, se proyectó en la sala Ceina (Centro de Extensión del Instituto Nacional) a las 19 horas ante un público que casi llenó la sala. Previo al ingreso al visionado, se respiraba un aire de alegría, expectación y satisfacción entre los asistentes, ya que contar con un documental que muestre los prácticamente desconocidos parajes de la Cordillera de la Región Metropolitana, se torna un herramienta fundamental para el devenir próximo de Queremos Parque.

“En este documental les vamos a mostrar el porqué del parque, uno que está prácticamente dibujado por los propios arrieros que silenciosamente han forjado estos senderos, conociendo las piedras que coronan los ventisqueros. Esos son los senderos que vamos a compartir con ustedes en este documental, que hicimos con potencia y convicción”, fueron algunas de las palabras de Leyton ante el público ayer por la tarde.

Victor Leyton

Así, el documental narra la travesía de parte del equipo de coordinación de la Campaña: Pilar Valenzuela, Carlos Hornauer, Leonardo Latorre y el activista y deportista Felipe Cancino que se adentraron en los valles de los ríos Colorado y Olivares guiados por dos arrieros. Las primeras escenas del documental dan cuenta de las trabas que significan los permisos que hay que solicitar al Estado y a privados que mantienen cerrados los accesos a los valles, “pero bueno, entremos con los arrieros po’”, frase de Hornauer que da cuenta de quienes se han convertido en aliados fundamentales de los montañistas.

Hermosos e inéditos planos muestran prístinas lagunas de colores turquesas, blancas masas de hielo y cumbres de más de 5 mil metros. En definitiva, retrata el encuentro frontal con la magnificencia de una naturaleza de paisajes dramáticos y sobrecogedores, que van entremezclando los colores tierra de los macizos rocosos con los azules, blancos y celestes del cielo, el agua y el hielo. Una ventanita a ese reino de la cordillera al que, como sociedad, le hemos dado la espalda.

Foto Camilo Novoa

“Fue un proceso emocionante, de bastante improvisación, no era una filmación en la que pudiéramos diseñar planos, hacer locación, conocer previamente el territorio. Fue un proceso creativo en descubrimiento, guiados por los arrieros, entregados a la montaña y muy emocionante”, dijo Leyton a Revista Cajón del Maipo.

El también director de Pewen dirá la tierra (2020), señaló que muchos de las tomas fueron hechas con cámara en mano apoyada en las rodillas de los camarógrafos y respecto de grabar sobre los 3 mil metros “el desafío es tremendo, cuando estás ahí es muy intimidante enfrentarse a estos guardianes, a estas formaciones geológicas enormes y cuando llegas a los valles más escondidos se genera un silencio, con el equipo íbamos en una suerte de procesión contemplativa”, detalló.

Tan solo hace falta la voluntad política

Con más de tres años desde su origen, la Campaña Queremos Parque es apoyada por más de 200 mil personas y 212 organizaciones que han hecho suya la demanda por este gran Parque Nacional para la Región. Comprobada la importancia de estos valles y sus cumbres, donde se origina el agua que tomamos en la Capital, “tan solo hace falta la voluntad política para conservar”, como se dijo en el Documental. A su vez, el Municipio de San José de Maipo ve con buenos ojos la concreción de este parque desde el punto de vista turístico.

Foto Christian Castillo

“Es gratificante ver en pantalla grande que se están dando a conocer nuevos lugares y rostros del Cajón del Maipo y se está poniendo en valor no solamente el paisaje del Cajón del Maipo, sino que su biodiversidad y el patrimonio cultural que tenemos como Comuna de cordillera”, comentó Adrián Tapia, encargado de la Oficina de Turismo de San José de Maipo,a Revista Cajón del Maipo tras ver el filme.

Tapia también agregó que “la visión de la campaña, que se plasma en el documental, de incluir a los arrieros y a las comunidades locales en la cadena turística también creemos que es un gran acierto”, dijo y recalcó que la actual administración municipal está enfocada en fomentar y diversificar el turismo de montaña. En ese sentido, contar con el eventual Parque sería una gran herramienta para desarrollar un modelo de gestión en el que se integren la conservación, la ganadería sostenible y el turismo, “elementos super arraigados a nuestra identidad territorial”, finalizó Tapia.

Por otro lado, Chiristián Moscoso, Director Regional de Acceso Panam, y parte de las organizaciones coordinadoras de la campaña Queremos Parque, celebró el estreno del filme como un avance y maduración de la campaña, “hace tres años nunca habríamos pensado en lograr algo como un documental. Ahora esto nos permite generar un relato de estas 142 mil hectáreas que son muy poco conocidas y que esta campaña está mostrando a las comunidades, incluso a las del Cajón del Maipo.”

Foto Andrés Zavala, Equipo Queremos Parque

Acceso Panam tiene como misión proteger el acceso a las montañas y promover su conservación en América Latina, es decir, la recreación como una herramienta para la conservación. En este sentido, Moscoso fue enfático en plantear que “ la causa de Queremos Parque es el reflejo de lo que pasa en el territorio de montaña en todo el país, en el que tenemos poco acceso a la naturaleza en general, en un país donde el 64% del territorio es de montaña y eso nos genera un desarraigo”.

Y agregó que tras ver el documental “me dieron ganas de visitar los Valles, el Documental te deja la invitación hecha. Es nuestro territorio, apropiémonos de él con responsabilidad y respeto a las tradiciones y localidades que allí se desarrollan y preocupémonos de conservarlos por su importancia para toda la Región Metropolitana”, finalizó.

Foto: Camila Oyarzun, Juncal Sur Queremos Parque

Quién también estuvo entre el público fue Sara Larraín, directora de Chile Sustentable y titular del Santuario de la Naturaleza San Francisco de Lagunillas ubicado en el Cajón del Maipo. Su presencia motivó espontáneos aplausos de las y los asistentes al estreno del documental.

“¡El documental es espectacular! Porque le muestra a la gente de Santiago, que han sido los primeros auditores, que es lo que tenemos a nuestras espaldas y que no estamos mirando, ni valorando y de lo cual dependemos. El agua que estamos tomando en esta inauguración proviene de los glaciares que nos mostró el documental”, dijo Larraín.

Foto Andrés Zavala

Sin temor al cliché, con entusiasmo evidente dijo “ las imágenes valen más que las palabras y por otro lado la expedición de los miembros de la campaña con la mística de mostrar lo que quieren defender y contando el proyecto es super inspirador, porque dan ganas de sumarse y comprometerse. Es un tremendo elemento de campaña”, dijo a Revista Cajón del Maipo.

El documental se estrenará el día sábado 27 en el Rancho El Añil, de San José de Maipo, para compartir y mostrar en el mismo Cajón del Maipo, todo lo que se ha trabajado hasta ahora por la conservación de estas tierras fiscales. Posteriormente quedará a libre disposición para ser exhibido en salas de cine y plataformas web, información que prontamente Queremos Parque dará a conocer a través de sus redes sociales

*Foto portada Andrés Zavala.

¿Te gustó este artículo?

Revista Cajón del Maipo tiene como objetivo crear conciencia del cuidado de la naturaleza, montaña, flora, fauna, cultura y patrimonios de los distintos ecosistemas. Puedes aportar a nuestro medio independiente, accediendo a un diseño y material exclusivo, adquiriendo la Revista Cajón del Maipo en versión on-line por solo $2500 pichando acá.

Facebook Comments