La tercera versión del evento, que contempló charlas, música y actividades que giraron en torno a la protección de medioambiente y la sostenibilidad, convocando a más de 18 mil personas. El viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de noviembre se llevó a cabo el 3° Festival Ladera Sur en el Parque Santa Rosa de Apoquindo, el cual ha crecido exponencialmente durante sus tres años de vida. El evento, que se ha realizado de forma consecutiva, reunió durante tres jornadas a la comunidad en torno a talleres, charlas, stands, música y diversas actividades de ciencia, medioambiente, sustentabilidad y conservación.
Por Cristián Valderrama
Este 2024 estuvieron presentes cerca de 130 speakers, dando a conocer el trabajo de diversas organizaciones ambientales y emprendedores. Asimismo, todos los días hubo charlas y paneles de conversación con temáticas, como “Turismo de naturaleza y aventura”, “Criaturas fantásticas del mar de Chile», “Armonizando el desarrollo con la sustentabilidad», “Cuidando a la fauna nativa”, “La historia de los hongos en Chile” y “Salvemos a la Patagonia”, entre otras. En tanto, en los tres escenarios dispuestos en el lugar, los asistentes también disfrutaron de la música de reconocidos artistas y bandas, entre ellas, Camila Moreno, Fernando Milagros, Joe Vasconcelos y Los Jaivas.
Participación cajonina
En esta nueva edición de Ladera Fest participaron diversas organizaciones e iniciativas de San José de Maipo: Revista Cajón del Maipo compartió un stand junto la Cámara de Turismo y Andes Santiago, en el cual nuestro equipo dio a conocer su trabajo, y a la vez, respondió dudas y consultas relacionadas con la comuna más extensa de la Región.
“Esta es una muy buena vitrina para que las personas nos conozca, por lo que agradecemos enormemente la invitación”, señaló Camila Quiroz, guía del Refugio Animal Cascada, también presentes los tres días de festival. “Como Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRFS), principalmente la gente nos pregunta mucho sobre qué hacer con animalitos heridos. Acá los guiamos y, a la vez, aprovechamos de realizar educación ambiental”, agregó.
Una opinión similar tuvo Michelle Madaune, directora del CRFS de Codeff, ya que en los últimos años “hemos estado enfocados en la rehabilitación de psitácidas chilenas, es decir, loritos. El año pasado reinsertamos una bandada de loros tricahue en el Cajón del Maipo, y durante este 2024 se les ha realizado un seguimiento en el estero del Río Colorado. Este año también enviamos dos bandadas de loros choroy y cachaña a Valdivia, noticias que hemos estados comunicando, aprovechando esta instancia”.
La campaña ciudadana “Queremos Tupungato”, que busca la creación de un Reserva Nacional de 142.000 hectáreas en el Cajón del Maipo, entregó información a los asistentes en relación a la iniciativa, y los avances hasta la fecha, a través de su coordinadora Pilar Valenzuela. “Ya se logró proteger la parte alta, sobre los 3.600 mts, que hoy es el Parque Nacional Glaciares de Santiago, y ahora buscamos proteger la parte baja, que son 70 mil hectáreas restantes. Existe una promesa presidencial al respecto, y esperamos que se cumpla”, indicó Valenzuela, quien en todo momento estuvo acompañada de un corpóreo de gato andino –especie hoy amenazada- que llamaba la atención de la gente por su cuidada confección, siendo el felino muy solicitado para fotografías.
En tanto, un especial 2024 vive el Club Alemán Andino, pues cumplió 100 años de historia, institución que cuenta con un refugio en la localidad de Lo Valdés y que su director y tesorero Jorge Salinas se encargó de comunicar en el Ladera Fest, motivo por el que han llevado a cabo diversas actividades de celebración hasta la fecha.
Proyectos en la comuna
La Fundación Sendero de Chile, que realiza un trabajo de educación ambiental y ecoturismo, promoviendo y facilitando el acceso ciudadano al conocimiento y disfrute del patrimonio natural y cultural del país, se encontraba en Festival Ladera Sur, representada por Anais Capetanopulos, encargada de comunicaciones de la entidad, quien relató a nuestra revista sobre el proyecto “8 senderos de ribera”, programa del Gobierno Regional de la RM, siendo San José de Maipo una de las comunas escogidas para su implementación.
“Con el programa se busca planificar 8 tramos de senderos ribereños en distintos tramos del río Maipo. En San José trabajamos junto con la comunidad de la zona del estero El Manzano, vecinos, organizaciones, clubes deportivos, etc. La idea es mejorar su calidad de vida, a través de un diseño participativo, para contar con un futuro sendero en el sector. En estos momentos, estamos planificando salidas educativas con colegios, así como con los vecinos y autoridades”, explicó la periodista.
Por otra parte, Martín Le-Bert, gerente del programa Andes Santiago de CORFO, comentó la iniciativa que actualmente en el Cajón del Maipo se encuentra construyendo el refugio Volcán Tupungato, y en forma paralela, “estamos llevando certificaciones a los guías turísticos de la comuna”.
Balance
A días de finalizada la tercera edición del Festival Ladera Sur, su fundador y Director Martín del Río, expresó estar feliz con esta nueva versión, que en sus tres días convocó a más de 18 mil asistentes.
“En esta ocasión ocupamos el parque casi completo, por lo que ha sido el festival más grande hasta el momento. Por nuestra parte, se cumplió con creces, la gente lo pasó muy bien. Este es en evento familiar, con hartas actividades pensadas también para niños, y nos encanta que encuentros medioambientales, de naturaleza, sean cada más mas masivos”.
Finalizando, su fundador sostiene: “Nos encantaría a futuro, poder llevar el festival a distintas ciudades de Chile. Es un sueño que tenemos, que esperamos poder cumplir algún día”.
A pesar del positivo balance de este festival y sus actividades, llamó la atención de algunos asistentes la toma de datos biométricos (registro facial) para acceder al Parque y generó molestias en otros tantos, el disgusto radicó principalmente en que la toma de datos personales (la cara) vulnera la privacidad de los asistentes, quienes consideraron está solicitud innecesaria por parte de la empresa a cargo de la venta de tickets.