Deporte,  kayak,  Montaña,  Naturaleza,  Río,  Turismo

¡Ya comenzó Guardián del Maipo 2022! La reconocida y desafiante competencia de kayak del Cajón del Maipo

Durante este viernes 4 y sábado 5 de noviembre se realiza la competencia Guardián del Maipo, campeonato de talla mundial que en esta versión incorporará una feria costumbrista, artesanías y productos locales para que deportistas y asistentes compartan en torno al río y la cultura cajonina.

Por Ignacio Pascual

Desde las 10 de la mañana y hasta las 20 horas se realizará en la explanada frente al tunel El Tinoco una nueva versión de Guardián del Maipo, reputada competencia de kayak que desde 2011 se realiza para, junto con la sana competencia deportiva, visibilizar las riquezas naturales de la comuna y del río Maipo amenazadas por las empresas extractivas que lo intervienen.

“Es una competencia con una historia de protección del río Maipo, por un Maipo libre, es un evento totalmente contrario a todo lo que genera Alto Maipo y las empresas extractivistas en nuestro territorio con la intervención del río”, explicó Ivo Briones, vicepresidente de la Cámara de Turismo de San José de Maipo.

Con más de una década de historia, interrumpida por la pandemia, este 2022 vuelve durante este 4 y 5 de noviembre la competencia de kayak de aguas blancas más extrema y competitiva de sudamérica debido a los rápidos clase 5, como la curva de El Francés, que deben atravesar los competidores.

Kayakistas de Perú, Rusia, Venezuela, España y por supuesto chilenos y cajoninos medirán su técnica, velocidad y destreza recorriendo algunos de los rápidos más difíciles de la región, en una competencia que busca relevar el kayakismo, un deporte outdoor característico de San José de Maipo a tan solo unas decenas de kilómetros de la capital.

“Es una competencia muy difícil a la que vienen kayakistas de todo el mundo, ya tiene mucho renombre a nivel mundial, pero no cualquiera puede ganar el Guardián del Maipo, por la dificultad técnica, pero también porque los kayakistas locales son muy fuertes”, comentó Lorenzo Andrade, organizador del campeonato y a su vez competidor del mismo.

De los 23 competidores que llegaron este año, hubo que hacer una selección en la que sólo quedaron 10 kayakistas, debido a la dificultad que “siempre ha sido un poco como un freno a esta competencia, porque no es masiva, es selectiva debido a eso”, agregó Andrade, quién también destacó la destreza de los cajoninos: desde 2011 solo 2 veces el título ha sido arrebatado a los kayakistas locales. Eso sí, por campeones o bicampeones mundiales como Aniol Serrasolses (España) y Matías López (Argentina).

Así, la competencia que comenzó coordinada por el mismo Andrade, Pedro Astorga, el Club Deportivo Cascada y los kayakistas del Maipo, este año y junto con distintas autoridades y actores locales como la Cámara de Turismo de San José de Maipo, la Municipalidad y el Gobierno Regional, comienza a perfilarse como un festival de la comuna, que esperan, continúe con este enfoque y logre convocar a deportistas y no deportistas para compartir las riquezas naturales, atractivos deportivos y turísticos de la comuna.

“Este año se transformó en una feria costumbrista, entonces estos dos días tenemos puestos de alimentos y productores locales, artesanos que también van a estar ofertando a toda la gente que venga y quiera disfrutar de la competencia deportiva y del río. Es una puesta escénica muy importante”, destacó Briones.

De hecho, la competición se desarrolla junto al geositio la Vuelta de Padre, una impresionante barrera rocosa de gran belleza escénica muy representativa de los procesos de deformación tectónica, el que se encuentra frente all tunel El Tinoco, obra de ingeniería tallada en roca que fue declarada en 1991 como Monumento Histórico.

El sábado 5 de noviembre se sabrá finalmente quién será este 2022 el Guardián del Maipo tras medirse en pruebas de sprint (el más rápido en recorrer una sección del río), down river (recorrido que parte en la confluencia del río Yeso con el Maipo por cerca de 9 km hasta la curva de El Francés), head to head (dos kayakistas a la vez compiten por llegar primero en las correntosas aguas del Maipo) y slalom extremo (pórticos que deben ser atravesados de ida y de vuelta).

La ceremonia de premiación y término de competencia contará con la presencia del Gobernador Claudio Orrego, entre otras autoridades comunales y regionales.

El llamado de la organización, es a todas y todos, a sumarse este sábado a visitar la feria, conocer el kayakismo extremo de cerca y disfrutar del aire libre en el Cajón del Maipo “para que esta carrera sea un festival del Cajón y ya no una carrera exclusivamente de los kayakistas”, explicó Andrade sobre el evento que no tiene ningún costo de entrada.

¿Te gustó este artículo?

Revista Cajón del Maipo tiene como objetivo crear conciencia del cuidado de la naturaleza, montaña, flora, fauna, cultura y patrimonios de los distintos ecosistemas. Puedes aportar a nuestro medio independiente, accediendo a un diseño y material exclusivo, adquiriendo la Revista Cajón del Maipo en versión on-line por solo $2500 pichando acá.

Facebook Comments