Cultura

Del Cajón del Maipo a Italia, el sueño de un joven escultor en madera

La historia de Cristian Carrillo. Al escribir todo comenzó con un ¿qué hacemos? La respuesta fue relativa a una palabra: escultor. De inmediato los dedos se fueron sobre la computadora o el celular. Los dedos hicieron click y al otro lado de la línea contestó una voz, obvio, era Cristian Carrillo, artista de la madera y escultor, que trabaja este material de una forma no muy conocida. Cristian y su arte en madera nos pertenece, ¿por qué?, simplemente porque es cajonino, es decir, nacido y criado, tal como nos cuenta…

Por Jaime Piña

-Cuéntanos un poco del concurso en que quieres participar en Italia.

Hay una organización que se llama Lignum Summer 2022, en Italia, en donde se desarrollará la séptima versión del concurso de escultura en madera con motosierra, en formatos de hasta 2 metros, que es el principal y donde seguro yo compito, existiendo también una sub división, de escultura de búhos y otra referente a la rapidez.

Se realizará entre el 3 y 7 agosto, en Edolo, cerca de Milán y me invitaron a competir, entonces estamos juntando el dinero para viajar y presentarme allá.

Respecto a la competencia les cuento que es una de las instancias más importantes a nivel mundial en esta especialidad. Son 22 participantes. Estilo libre en el trabajo. Creo que mi obra será inspirada en Chile e Italia, incluyendo sí o sí un cóndor. Ya me contaron que para el primer lugar el galardón es una espada de oro de una motosierra.

-En definitiva lo importante es encontrar apoyo para ir.

Claro. Busco alguna forma para pagarme los pasajes, que cuestan 2 millones aproximadamente, porque es temporada alta en Europa. Yo sería el primer chileno en participar, anteriormente fueron argentinos y ecuatorianos.

¿Y la Municipalidad?

Hay déficit de fondos en la alcaldía, pero han apoyado dándome espacios para mostrar mis trabajos, también con promoción, además se comunicaron con privados, como la Cascada de Las Ánimas y la Casa Chocolate, en San Alfonso. Hemos recolectado 500 mil pesos.

¿Y la estadía?

La estadía y la alimentación la coloca la organización.

-¿Por qué crees que la organización de este evento europeo te contactó para participar?

Me imagino que fue por mis trabajos, de partida y por mi edad. Soy uno de los escultores más jóvenes del campeonato, tengo 28 años. La mayoría de los escultores con los que he compartido son de edades superiores a los 40 años.

Soy de la Población Victoria, el arte es mi vida, es mi sustento, vivo de lo que realizo y me apasiona, quiero aprender cada día más y de más maestros, para así superar mis capacidades. Desde que empecé, hace 4 años, siempre he ido evolucionando, en rapidez y técnica de trabajo.

Mi esperanza en un futuro es enseñar a otras personas mi arte y que aprendan de este lindo oficio. Mira, la verdad es que quiero puro competir en Italia y representar al Cajón de la mejor forma. He hecho rifas, con productos que han donado artesanos del Cajón. Agradezco todo el apoyo de la comunidad. También a los trabajadores municipales, quienes reunieron fondos para mi causa, todo granito de arena suma.

-Cuéntanos un poco más de ti.

Bueno, soy oriundo del Cajón del Maipo, hijo de un padre carpintero y madre con dotes artísticos como la pintura y la artesanía. Desde pequeño mis padres fomentaron mi parte creativa, recuerdo que de los 5 años jugaba con plastilina y realizaba pequeñas figuras, que mi madre atesoraba mucho, luego pasaron los años y mis intereses cambiaron, después crecí y a mis 25 años ya tenía una familia y mis prioridades fueron otras.

Un día quería adornar mi casa con alguna cabeza de ciervo, ya que siempre me ha atraído la belleza de esos animales, y no quería algo que fuera real, y busqué alguien que vendiera en madera o yeso, pero los precios no estaban a mi alcance, entonces tenía un tronco de mi padre y él me facilitó una motosierra, ahí comenzó todo y realicé mi primer tallado, algo muy rústico, pero a mi madre le gustó, mi familia me incentivó a que hiciera más cosas, ya que ellos creían que tenía talento y así empezó todo.

Después con el tiempo seguí dedicándome a hacer más obras y mejorar cada día. Veía videos por YouTube de escultores con motosierra de Chile y algunos extranjeros. Un día me contacté por Instagram con un escultor mapuche llamado Mauricio Pichuante, quien me contestó el mensaje un mes más tarde y me dio su número, compartimos experiencias y le mostré fotos de mis trabajos, y me dijo que estaba muy bien encaminado, después de un tiempo, me invitó a realizar tallados en vivo en la plaza de San José de Maipo, fue mi primer evento con gente.

Luego fui invitado a otros eventos con más escultores, algunos extranjeros, compartí con artistas que tenían la misma pasión y me empecé a relacionar con los mejores del mundo, y bueno, ahora se me presentó la oportunidad de salir de mi país, con rumbo a Italia a representar a mi comuna y mi nación.

-Te deseamos lo mejor Cristian, ya nos vemos a la vuelta . Un abrazo.

-¡Gracias¡, que estén bien.

Cristian es un ejemplo de esfuerzo y creatividad. Hacemos un llamado a apoyarlo, ya que es nuestro embajador en este evento internacional, lo que nos hace sentir muy orgullosos, sintiendo a la vez, que su viaje nos involucra emotivamente, percibiendo una mancomunión en relación a su periplo y la tremenda aventura que está por realizar.

¿Te gustó este artículo?

Revista Cajón del Maipo tiene como objetivo crear conciencia del cuidado de la naturaleza, montaña, flora, fauna, cultura y patrimonios de los distintos ecosistemas. Puedes aportar a nuestro medio independiente, accediendo a un diseño y material exclusivo, adquiriendo la Revista Cajón del Maipo en versión on-line por solo $2500 pichando acá.

Facebook Comments