Cultura,  Naturaleza,  Turismo

El Cajón del Maipo pasa el proceso de admisibilidad para la Zona de Interés Turístico

Durante el mes de julio San José de Maipo pasó las etapas de admisibilidad para volver a ser declarada Zona de Interés Turístico (ZOIT), un instrumento para el fomento y desarrollo del turismo. Distintas instituciones colaboraron en la iniciativa que actualmente está en proceso de participación ciudadana en el que todas y todos pueden sumar sus visiones y opiniones.

Por Francisca Inostroza

La Zona de Interés Turístico (ZOIT) es una herramienta que dispone la Subsecretaría de Turismo para los territorios comunales, intercomunales o a determinadas áreas dentro de estos que posean condiciones especiales para la atracción turística, fomentando de manera participativa el desarrollo de la actividad turística en el territorio, según la misma institución.

Si bien San José de Maipo había sido declarado como Zona Turística en 2001, la comuna no había podido prorrogar la herramienta, siendo revocada en 2014, junto a otras zonas que también perdieron la declaratoria.

Embalse El Yeso | Cámara de Turismo Cajón del Maipo.

“Pasa con muchas ZOIT que los planes de acción son muy irreales para alcanzarlos y hay que considerar que los recursos son acotados. Por eso, varias zonas también los han perdido”, explica Adrián Tapia, encargado del Departamento de Turismo de la Municipalidad San José de Maipo

Mientras Sernatur Central realiza el acompañamiento técnico a Sernatur Regional durante el proceso de declaratoria y durante la ejecución de las ZOIT, la Subsecretaría de Turismo evalúa las solicitudes de declaración de ZOIT, las gestiona y las presenta al Comité de Ministros del Turismo para su aprobación o rechazo.

Túnel Tinoco | Cámara de Turismo Cajón del Maipo.

La comuna, que ya venía trabajando hace un tiempo para ser declarada ZOIT, logró pasar las primeras etapas llegando a la parte de consulta ciudadana y sistematización de antecedentes. Entre los requisitos que se solicitaban, se encontraba el poseer atractivos turísticos, naturales, culturales, patrimoniales u otros; tener oferta turística; asociatividad entre los actores públicos y privados; y el apoyo y participación activa del municipio.

“Lo importante de ser declarado como ZOIT, es que pasas a ser prioridad a la hora de postular a fondos públicos para el turismo. Además, como mecanismo de planificación, se elabora un plan de acción a 4 años entre los distintos actores del territorio”, menciona Tapia.

Baños Azules | Cámara de Turismo Cajón del Maipo.

Entre los beneficios que destaca la Subsecretaria, es que posiciona y destaca a un territorio que apuesta por el turismo, ya que puede asignar recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios. Además, establece un trabajo en conjunto entre lo público y privado para coordinar el desarrollo turístico.

Generalmente, la declaración de la ZOIT podría tardar hasta 18 meses, sin embargo, una vez aprobado, tendría una duración de 4 años prorrogables.

Carlos González, Vicepresidente de la Asociación de Guías Locales, explica que la importancia de este proceso recae en el liderazgo para involucrar a las sociedades civiles y los equipos de turismo.

El polígono con el que trabaja ZOIT es una delimitación geográfica del territorio que incorpora áreas en las que se encuentran atractivos turísticos, alojamientos, infraestructura, equipamiento turístico y vías de acceso, entre otros, sin ser necesariamente una figura simétrica. Pueden ser territorios comunales, intercomunales, o determinadas áreas dentro de estos, como explica la Subsecretaria de Turismo.

González, menciona que este polígono fue aprobado por la Asociación de Guías Locales, en la que pudieron trabajar con hoteleros, dueños de restaurantes y artesanos, que después entregaron como documento oficial en conjunto con la municipalidad para trabajar en este proceso.

“El polígono se divide en 5 áreas en el que estamos en la periferia de estas zonas, ya que trabajamos con las rutas que no están al alcance de cualquier persona, como lo es el Cajón del Maipo. Todos los meses mueren personas en las montañas o en las distintas actividades que se realizan acá y por ello siempre estamos en la periferia del polígono porque el turismo acá siempre se desarrolla en la zona peligrosa de este. De todas formas, nos hemos instruido y capacitado en estos riesgos y con ello pretendemos entregar un servicio seguro”.

Mirador de Cóndores | Cámara de Turismo Cajón del Maipo.

Actualmente, San José de Maipo ya realizó las primeras etapas de la ZOIT, encontrándose actualmente 3.ª etapa. Con un total de 9, se espera que en los próximos meses se llegue a la declaración de ZOIT. Aprobada la propuesta ZOIT, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo la declarará por medio de un decreto supremo, iniciando su vigencia.

El Vicepresidente de la Asociación de Guías Locales finaliza explicando que la importancia del plan acción es que pueda incluir material como el mejoramiento de rutas e ir identificando las fechas más significativas del proyecto. En la implementación del plan de acción es donde más tiempo tendrán que invertir en recursos, capacitaciones y coordinación, que puede llegar hasta 3 años. Sin embargo, una vez implementado, toda la actividad turística se verá beneficiada.

“Este es un factor muy importante porque ayuda a ordenar el territorio. La comuna tiene una cantidad limitada de turistas que podemos recibir y cuando hay muchas visitas, el turismo, en vez de ser una actividad que ayude a desarrollar la comuna, empieza a deteriorar la comuna. Entonces esto es lo más importante y lo que esperamos del proyecto”, manifiesta González.

Actualmente, existen aproximadamente 40 ZOIT a lo largo del país. En 2022, se incluyeron 5 más y ahora, el Cajón pasaría a ser parte de esta familia.

Para más información, te invitamos a leer la página web de la Subsecretaría de Turismo y el link donde puedes encontrar el procedimiento actualizado de declaración ZOIT.

¿Te gustó este artículo?

Revista Cajón del Maipo tiene como objetivo crear conciencia del cuidado de la naturaleza, montaña, flora, fauna, cultura y patrimonios de los distintos ecosistemas. Puedes aportar a nuestro medio independiente, accediendo a un diseño y material exclusivo, adquiriendo la Revista Cajón del Maipo en versión on-line por solo $2500 pichando acá.

Facebook Comments