Fauna

Puma sorprende a vecinos de Las Vertientes en el Cajón del Maipo, ¿qué hacemos como habitantes?

Durante la mañana de este miércoles vecinos de la localidad de Las Vertientes informaron a Carabineros y al SAG del avistamiento de un puma deambulando entre las casas de la zona. “Alrededor de las 9 de la mañana los vecinos escucharon muchos ladridos de perro en sus patios, una vecina se asomó y vió sobre la pandereta un puma”, informó Richard Arancibia, presidente de la junta de vecinos N°2 de Las Vertientes.

Texto: Ignacio Pascual V.

Acto seguido, el puma ingresó al patio de una casa en el sector de Los Espinos y luego ingresó a otra vivienda en el mismo sector, para finalmente trasladarse por la calle Vista Hermosa hasta ingresar a un predio cercano.

Tras contactarse con el encargado de Vida Silvestre del SAG y con Carabineros, quienes se constituyeron en la casa donde fue visto por última vez el felino, sin dar con su paradero, Aracibia fue instruido por las autoridades para que estuviesen atentos por si el puma es avistado nuevamente.

Sin embargo, “al ser un espacio amplio y con zonas incluso boscosas, lo más probable es que el puma haya vuelto a su hábitat”, informó Arancibia -quien también es veterinario- sobre las recomendaciones de las autoridades y el probable devenir del felino silvestre.

¿Qué hacer si vemos un puma en zona urbana?

Primero que todo, lo más importante es mantener la calma y una distancia prudente para las personas y el animal, ya que el puma (Puma concolor) es una especie de fauna protegida debido al importante rol ecológico que cumple, por lo que cualquier tipo de resguardo y procedimiento está a cargo de la autoridad competente, es decir, el SAG.

El SAG a su vez, para estas situaciones recibe apoyo de otras instituciones como Carabineros,el municipio, centros de rehabilitación y el Zoológico Nacional.

“No todos los pumas en zonas cercanas a ciudades necesitan ayuda, de hecho el Cajón del Maipo es una zona muy silvestre y hábitat natural de pumas. Históricamente casi todo Chile era hábitat natural de pumas, las personas los hemos ido empujando a la montaña, por lo tanto debemos ser buenos vecinos con el puma”, dijo a Revista Cajón del Maipo Andrea Caiozzi, etóloga y coordinadora general del Zoológico Nacional.

En esta misma línea, Caiozzi explicó que si nos encontramos con un puma de cerca debemos “mantener la calma, no hacernos los muertos, no encogernos, sino que mostrarnos más grandes, tomar en brazos a los niños y guardar a las mascotas”, describió el comportamiento a seguir en un encuentro frente a frente con este felino silvestre.

Junto con esto, Caiozzi mencionó que “en general estos animales no nos van a atacar a no ser que se sientan amenazados y para que pueda escapar lo importante es que no haya caos alrededor”, es decir, no perseguirlos en vehículos y guardar los perros para que no los persigan.

Por otro lado, Maicha Bassin, veterinaria del centro de rehabilitación Refugio Animal Cascada, y quién estuvo en Las Vertientes tras el llamado de carabineros, recomendó a los uniformados y a los vecinos de la zona que durante esta noche “prendieran luces, pusieran un poco de música y que hiciera un poco de ruido para que el puma no volviera a meterse a las casas y ojala cruce el río y vuelva a cerro”, detalló.

¿Por qué bajan los pumas a zonas urbanas?

En invierno es habitual que los pumas bajen al valle en la zona central de Chile por el aumento de la nieve y el frío en la cordillera, lo que genera “escasez de presas naturales como conejos y piuquenes, ya que estos migran y se mueven durante el invierno, por lo que es más frecuente ver pumas que bajan en esta época del año”, explicó Caiozzi.

Pero por otro lado, debido a la crisis ambiental que vivimos como planeta y la fuerte sequía en la zona centronorte de Chile en particular, hay menos disponibilidad de alimento para los carnívoros silvestres, porque “hay menos plantas que los herbívoros puedan comer y por lo tanto menos herbívoros, entonces pumas y zorro, entre otros, están viviendo una escasez alimentaria y se mueven más dentro de sus territorios para buscar alimento”, informó la coordinadora del Zoo Nacional.

Por su parte, Bassin aseguró que el encuentro con pumas ha sido más frecuente los últimos tres años en lugares como El Ingenio, San Alfonso y en el sector de El Colorado, pero “ es muy difícil que el puma se quede en el sector, como lo que pasó en Santiago durante 2020 en pandemia, eso es super raro”, afirmó la veterinaria.

Recomendaciones para ayudar al puma

Tanto el puma, como el resto de la flora y fauna silvestre están atravesando un duro período para su subsistencia. En este sentido, junto con las recomendaciones de las expertas al momento del encuentro de un puma, el cuidado en general del medio ambiente y de la naturaleza, son aportes significativos para resguardar los hábitats de estos animales.

“Cualquier actitud o conducta que tengamos que sea compatible con proteger la naturaleza en general y el medio ambiente ayudará a que los pumas tengan menos problemas y tengan que recurrir menos a zonas urbanas”, argumentó Caiozzi y luego mencionó acciones como reducir el consumo, utilizar materiales reciclados, tomar acciones contra el calentamiento global, minimizar la huella de carbono, preferir productos locales o evitar el sobre empaquetamiento.

Bassin por su parte cree que estos encuentros van a ser cada vez más comunes, por lo que, hay que preocuparse y tomar medidas, “pero no asustarse, hay que habituarse a esto y no pensar que los pumas están bajando a comernos. Debemos acostumbrarnos a vivir con estos seres alrededor y quererlos, cuidarlos y tratar de no invadirlos más de lo que ya los estamos invadiendo”, finalizó la veterinaria.

(Triptico coexistiendo con pumas)

Lo que queda para hoy es mantener la calma, dejar que las autoridades actúen y no entorpecer su proceder, ya que tanto Bassin como Caiozzi, insistieron en que ir a mirar, y acercarse al lugar, entorpece la salida del puma del sector. Como revista Cajón del Maipo nos sumamos a este llamado e instamos a los vecinos, la prensa y las personas no especialistas a mantenerse alejados para que el puma que nos visitó sorpresivamente pueda retornar sano y salvo a su hogar.

¿Te gustó este artículo?

Revista Cajón del Maipo tiene como objetivo crear conciencia del cuidado de la naturaleza, montaña, flora, fauna, cultura y patrimonios de los distintos ecosistemas. Puedes aportar a nuestro medio independiente, accediendo a un diseño y material exclusivo, adquiriendo la Revista Cajón del Maipo en versión on-line por solo $2500 pichando acá.

Facebook Comments