Naturaleza,  Turismo

Con“Súperluna de Sangre” el Cajón del Maipo ingresa a la Primera Ruta Astroturística de Santiago

Turismo educativo especializado en la observación estelar. Los Fenómenos astronómico más espectacular de los últimos años fueron apreciados en plenitud desde el Observatorio Astronómico Roan Jasé, uno de los dos observatorios de San José de Maipor que componen la principal oferta astronómica de la Región Metropolitana.

Texto: Héctor Rojas Marchini/ Fotos: Néstor García Carvajal

Fue en grande, con el más espectacular fenómeno astronómico de los últimos años, El Cajón del Maipo ingresó oficialmente a la recientemente creada “Primera Ruta Astroturística de la Región Metropolitana”.

El triple evento se pudo apreciar en los cielos de todo el mundo, y con especial intensidad en la zona precodillerana de la Región Metropolitana debido a la lejanía de la luz de la ciudad. Consistió en un eclipse de luna, una súperluna y una luna de sangre. ¿En qué consiste todo esto? La luna, la tierra y el sol se alinearon la madrugada del domingo 20 de enero, dando como resultado una secuencia de imágenes entre las 02.12 y las 04.48 horas, que mostraban al satélite natural ocultándose tras la sombra proyectada por la tierra hasta quedar completamente cubierta de un baño de luz rojiza proveniente de la atmósfera terrestre en un evento que no se repetirá sino hasta el 26 de mayo de 2021.

Para apreciarlo en plenitud uno de los puntos privilegiados fue el Observatorio Astronómico Roan Jasé (Camino al Volcán 29238, El Melocotón Alto, San José de Maipo). Como explican sus propietarios, “nacemos en 2009 con el objetivo de contribuir a la difusión de la astronomía. Estamos alejados de la contaminación lumínica de Santiago y rodeados de la naturaleza de este grandioso valle y sus imponentes montañas, por lo que se experimentan sorprendentes noches de observación durante todo el año y para todo público”.

Y tan especial es este lugar que fue reconocido entre los 10 centros astronómicos, observatorios o espacios de observación astronómica que componen la Primera Ruta Astroturística de Santiago (http://disfrutasantiago.cl/ruta-astroturistica-de-santiago). Los puntos seleccionados fueron: el Túnel Universo del Museo Interactivo Mirador, el Planetario Chile, el Observatorio Pailalén (también en el Cajón del Maipo), el Observatorio Cerro Pochocho Achaya, el Observatorio Roan Jasé, el Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán, el Observatorio Astronómico Andino, el Observatorio Docente UC, el Observatorio Foster y el Observatorio Cielos Chilenos.

La ruta fue oficialmente lanzada el lunes 14 de enero como una forma de visibilizar toda la oferta de astroturismo que hay en la Región Metropolitana con la finalidad de potenciar esta actividad entre los santiaguinos y los turistas que visitan la zona. El acto tuvo lugar en el Túnel Universo con la participación de la primera dama, Cecilia Morel; el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente; la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; y la subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Carolina Torrealba. Todo esto, en medio de los preparativos para el eclipse total de sol que será observado en parte de los cielos chilenos, el próximo 2 de julio.

El observatorio Roan Jasé

“Sentimos que la labor que hemos desarrollado en los nueve años que han pasado desde que abrimos el observatorio hacia el público se ven recompensados. Es un reconocimiento a la nuestra presencia, no solo en la Región Metropolitana sino con organismos internacionales y de los aficionados a la astronomía. Un reconocimiento a nuestra labor habiendo partido de cero”, cuenta Leopoldo Hoffmann quien, junto a Manuela Bulnes componen la pareja de emprendedores turísticos que dieron vida al observatorio.

“Acercar la ciencia en forma simple, abre la mente a las personas. Es entender que no necesitamos ser eruditos ni sabios ni súper científicos para entender algunos conceptos. Eso es lo que queremos hacer. Acercar la astronomía, porque todos podemos aprender y comprender conceptos simples”, destacó Manuela Bulnes.

Según cuenta Arón Toledo, encargado de Turismo de la Municipalidad de San José de Maipo y Pirque, “dentro de la Ruta Astroturística de la Región Metropolitana que establecieron 10 puntos de atractivo y San José de Maipo tiene dos de ellos: los observatorios Pailalén y Roan Jasé. Las principales ventajas comparativas tienen que ver con lo cerca que estamos de Santiago y la calidad de nuestros cielos. Para ello, en varias localidades estamos implementando una iluminación direccional y de campana que alumbre hacia los peatones y no hacia cielo abierto. Con esto creemos estar preservando esta característica de oscuridad. No hay que olvidar que el 2 de julio vamos a tener un eclipse solar total y esto ha obligado a la industria a especializarse cada vez más. Como Cajón del Maipo lo que hacemos es apuntar a una oferta educativa que explique muy bien los contenidos de estos eventos”.

La fotografía de estrellas

 Néstor García Carvajal y Pamela Riquelme Alcaíno componen “Santiago Astronómico”, un naciente emprendimiento que busca amalgamar lo mejor de la fotografía y los más espectaculares cielos del mundo para la observación de estrellas y que convierten a Chile en un paraíso de los astrónomos. Algunas de sus impresionantes creaciones acompañan este artículo. Se trata de fotos nocturnas de cielos imponentes obtenidas en El Volcán, Baños Colina, El Alfalfal y otros sectores del Cajón del Maipo.

Según cuenta Nestor García, “este proyecto está conformado por Pamela Riquelme y yo. Tiene por objetivo difundir el turismo nacional por medio de la fotografía de paisajes nocturnos, utilizando como principal recurso a los mejores cielos del mundo. Pueden encontrarnos en Facebook e Instagram. En el mediano plazo realizaremos tours astronómicos y clases de astrofotografía. Por lo pronto nuestro objetivo es dar a conocer y difundir nuestra marca, por lo que agradecemos la posibilidad brindada por la revista El Dedal de Oro. Como opinión muy personal, creemos no haber visto cielos con mejor contraste que en Baños Colina y está aquí, ¡a pocas horas de Santiago!, así que tomen su telescopio o su cámara réflex y reencuéntrese con el silencio, buenas amistades y el Espíritu…. por supuesto no olvide una buena copa de vino junto a una fogata”.

Eso no es todo: una oferta especializada y en pleno funcionamiento en el Cajón del Maipo, justamente con visitas al observatorio Roan Jasé es la que implementó Priceless Tours.

Según cuenta Javiera Gálvez, ejecutiva de Priceless Tours “este tour ha sido creado para personas que quieran vivir una experiencia única y exclusiva, es por esto que nuestros tours son para pequeños grupos. Para que puedan vivir una verdadera inmersión en el mundo astronómico, junto a esta familia de autodidactas, que ahora son connotados actores en el mundo astronómico nacional. En un principio el tour fue elaborado para extranjeros sobre 50 años, pero también nos hemos dado cuenta que está provocando interés también en chilenos como en empresas que quieran beneficiar a sus empleados. Lo interesante de este tour, es que tienes una visión integral, ya que tienes una introducción a las cosmovisión mapuche, la visualización del cielo y además disfrutas de la compañía de esta increíble familia con una comida casera preparada por ellos. Nuestro principal foco como empresa es mostrar Chile desde las raíces y con esta experiencia en el cajón del Maipo, se vive a cabalidad”.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.