Historia

“Las Baticolas de Volpone”Antología de los escritos de un personaje clave en la historia de Chile y El Cajón del Maipo.

Darío Sainte-Marie, conocido también bajo el seudónimo de “Volpone” fue Periodista y uno de los fundadores del periódico El Clarín, el cual circuló entre 1954 y 1973, llegando a ser el periódico de mayor circulación en Chile. Volpone desempeñó un importante personaje dentro de la política chilena, tuvo influyentes amistades como los expresidentes Carlos Ibáñez del Campo y Salvador Allende. Su escritura se caracterizó por su estilo directo y mordaz frente a importantes personajes de la política nacional. Revista Cajón del Maipo conversó con Thea Sainte-Marie, periodista y nieta de Volpone, quién recientemente publicó un libro sobre sus escritos “Las Baticolas de Volpone”.

Texto: Benjamín Bustos González ° Fotos: Thea Sainte-Marie

A la sombra de los árboles, una tibia tarde de marzo en la Plaza Neptuno del cerro Santa Lucía, un pequeño oasis en medio del calor y el bullicio de la capital, transcurre amenamente la conversación junto a la periodista Thea Sainte-Marie, autora del inédito libro “Las Baticolas de Volpone” obra dedicada a la mítica figura de Darío Sanite-Marie, importante personaje del periodismo e historia nacional, quien además es su abuelo.

“Dueño del periódico El Clarín, medio periodístico de mayor circulación en Chile.”

Thea cuéntanos sobre tu libro ¿De qué nos habla y qué aspectos de Volpone encontramos en él?

Esta es una antología, son escritos seleccionados de Darío Sainte Marie Soruco, conocido también por uno de sus variados seudónimos: Volpone. La antología de escritos va desde 1951 a 1972, abarca tres medios periodísticos; Las Noticias de Última Hora, La Nación y El Clarín. En Las Noticias de Última hora Sainte-Marie fue reportero y también columnista, en La Nación fue director durante el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, y finalmente, en El Clarín fue uno de los fundadores y posteriormente el único dueño de este diario.

– Cuéntanos ¿Quién fue “Volpone” y por qué es relevante en la historia del periodismo y política chilena?

La figura de Volpone es relevante porque marca una historia en la época, no solamente del periodismo, sino de la historia nacional, Volpone influyó mucho en la política a pesar de no ocupar un cargo político como diputado o senador. Él más bien, desde su medio de comunicación, pudo interferir bastante en el acontecer de la política nacional y también en la opinión pública. Darío Saint-Marie nació en 1906 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se vino a vivir a Chile muy pequeñito, entró a estudiar derecho en la Universidad de Chile, es en ese periodo que tiene su primer acercamiento a la política siendo candidato a la FECH. Algunos dicen que se retiró de la política y quedó en las sombras, pero yo no creo que fue así, porque siempre estuvo en los medios de comunicación escribiendo y además de su talento comunicacional tenía talento político, prueba de ello son las múltiples candidaturas en las que participó.

Conoció varios personajes de la política y la cultura como Eugenio Lira Massi, El “Gato” Gamboa, Pablo de Rokha, Pablo Neruda, Arturo Soria y a Miguel Serrano.

Muchos de estos personajes visitaron su casa en el Cajón del Maipo, el llamado Chale de Piedra. Otras personalidades que visitaron El Chale de Piedra fueron los ex –presidentes Carlos Ibáñez del Campo, Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende Gossens, este último frecuentaba ir, almorzando bajo la higuera y teniendo tardes de piscina, se puede ver la foto de Allende tomando sol y leyendo el diario junto a mi abuelo, Darío Sainte-Marie.

– ¿Cuál es la relación que tiene Darío Sainte-Marie con el Cajón del Maipo?

Sainte-Marie llegó en la década del 50’, compraron la casa que es conocida como el Chale de Piedra o Casa Piedra, parte de la infancia de mi madre y mis tíos transcurren en el Cajón del Maipo, mucha gente del pueblo todavía guarda recuerdos de ellos. Parte de la política nacional se tejió y se coordinó desde el Chale de Piedra, está La Moneda En Santiago pero se decía que, la casa de Darío Sante-Marie en San José de Maipo, era como una “La Moneda chica”.

“Firme junto al pueblo”

Muchas personas más adultas conocieron El Clarín, pero los jóvenes no saben cuál fue su importancia como medio periodístico, las generaciones más jóvenes no conocen El Clarín. Estudié periodismo, pero escuché solo una vez hablar de El Clarín, nuestra generación (alrededor de los 30 años) no sabe de este periódico, ni menos que marcó toda una época, siendo el diario de mayor circulación en Chile, incluso por sobre El Mercurio. El Clarín no solo tenía el mayor tiraje, sino que se pasaba de mano en mano, se podía comprar uno pero ese circulaba por muchas personas, su eslogan aún se recuerda: “Firme junto al pueblo”. También se recuerda la famosa frase “cavernarios el pensamiento no se multa ni se encarcela” que fue una de las frases que se acuño en la parte editorial, y que se mantuvo mientras se discutía la “ley mordaza” que era la ley de abusos de la publicidad.

-¿Cómo era la pluma de Volpone, cuál era el estilo que caracterizaba sus columnas?

Era un cerebro con distintas plumas, porque puedes observar las escrituras de diferentes maneras. Hay algunas incisivas, directas e incluso sarcástico con algunas personalidades, a las que en muchos casos nombra con apodo, sin embargo, no deja de ser cierto lo que está diciendo, escribe de forma realista, llegando al hueso y siendo directo. Eso muchas veces sacaba ronchas, hoy en día, aún hay gente que le tiene una alergia crónica a la escritura de mi abuelo, también otros que les encanta y les produce intriga. Quedó mucha historia pendiente por saber de él.

-¿Cómo es la relación de Darío Sainte-Marie y Salvador Allende?

Ellos se conocieron el Valparaíso, tenían pocos años de diferencia y durante todas sus vidas se fueron cruzando, fueron ambos universitarios en la Universidad de Chile y se siguieron encontrando posteriormente. Allende expresa en el Congreso que necesitan un medio de comunicación que los apoye, que no tenían su espacio de difusión en la prensa. El apoyo que le dio Sainte-Marie a Allende fue a través del diario El Clarín. Para la última elección Allende menciona al comité central que El Clarín lo va apoyar, sin preguntar antes a Sainte-Marie, sin embargo Darío, como dueño de El Clarín responde a Allende que apoyará 50% a Radomiro Tomic y un 50% a él. Si uno ve los porcentajes de cómo evoluciona la candidatura de Salvador Allende, que comienza con alrededor de un 5% en la primera candidatura, y que luego continua en aumento durante las tres candidaturas restantes, notamos que, mucho de su amento en el porcentaje de voto, se debió a la ayuda del principal medio de comunicación de la época, El Clarín.

Volpone junto a Allende en el Chale de Piedra, Cajón del Maipo.

-Me imagino que debe ser fascinante leer la historia desde el punto de vista cotidiano, cómo se ve viva día a día en las noticias y no como en un libro de historia

Me gusta mucho más así, y lo encuentro más vivo, menos latero. Ver lo que estaba sucediendo en temas culturales, las crónicas, los hechos noticiosos de la época, es distinto. Vas viendo todo en contexto, mientras que la historia que se enseña, a través de los libros, está muy recortada, dejan de lado todo un contexto, que va acompañando por numerosos sucesos.

Me parece mucho más entretenido. De hecho la creación de esta antología no la tenía planeada, hasta que sentada en el Archivo Nacional, revisando la prensa de la época, disfruté bastante los escritos de Volpone, incluso muchas veces reía sola leyendo y me preguntaba cómo no le pegaban un grito o alguna patada cuando iba caminando por las calles.

-Son muchos los misterios de Volpone, cuéntanos de alguno de ellos…

Hay varios seudónimos de Saint-Marie, como Benancio y Cipriano, que no es posible comprobar, y otros seudónimos por encontrar. Hay un gran misterio de cuál fue el paradero de las memorias de Saint-Marie, o también el contenido de la carta a Fidel Castro, que se tenía que entregar como parte del testamento.

Probablemente son muchos los secretos que deben estar en sus memorias, Volpone era como el «confesionario» de varias figuras importantes para la historia de Chile, podrían encontrarse secretos de los expresidentes con quienes compartía amistad. Además la muerte de mi abuelo es dudosa, hay poco tiempo de diferencia con la muerte de Frei Montalva. No era político, pero era una figura relevante de la época, ni izquierdas ni derechas lo querían mucho. “Volpone era como el «confesionario» de varias figuras importantes para la historia de Chile, podrían encontrarse secretos de los expresidentes con quienes compartía amistad.”

-Periodo de la DINA

Luego del Golpe de Estado del 73 el Chalet de Piedra pasa a manos de la DINA, convirtiéndose en un centro de adiestramiento, tortura y recreación visitado por el mismo Augusto Pinochet. Una vez recobrada la casa familiar, con mi mamá fuimos las primeras que llegamos a habitarla, la casa se encontraba completamente destrozada. La primera vez que fuimos yo tenía entre 5 o 4 años, recuerdo esa casa gigante, lo frío que era. No había nada cuando llegamos, jugando encontraba casquetes de bala, en la cocina había una camilla metálica, claramente era una camilla de tortura.

Chale de Piedra, Cajón del Maipo- foto: Ciper Chile

Facebook Comments