Naturaleza

Desastre ambiental, continua incendio forestal en el Cajón del Maipo con más de 410 hectáreas consumidas hasta la fecha

Se solicita apoyo de voluntarios montañistas, escaladores o brigadistas, también donaciones de agua, energizantes, alimentos, linternas frontales y pilas.

El siniestro comenzado hace tres días, en el puente El Toro sector El Canelo, la tarde del jueves, lleva hasta el momento más de 410 hectáreas arrasadas de bosque esclerófilo nativo (peumo, quillay, libre, entre otros), y avanza poniendo en peligro decenas de hogares del sector alto de la Comunidad del Canelo. Así lo confirma La Dirección Regional de ONEMI, que mantiene “Alerta Roja Comunal” para San José de Maipo desde la tarde de ayer.

Durante el día de hoy el incendio ha sido combatido por 5 helicópteros, dos aviones, 9 Brigadas de Conaf, 1 Brigada Forestal del Ejercito de Chile , el Cuerpo de Bomberos que resguarda casas del sector y apoyo , 2 ambulancias de la Municipalidad de San José de Maipo, coordinados con Onemi y la Gobernación Cordillera. Actualmente las llamas avanzan hacia el sector de la Comunidad El Canelo, donde se encuentran decenas de hogares en peligro, donde actualmente centenares de voluntarios trabajan en un largo corta fuego que proteja a las casa del sector.

¿Cómo cooperar?

Hablamos con Ana María Bernal, de la Fundación Río y Montaña Chile, parte de los equipos de voluntarios que están combatiendo el fuego, en primer lugar nos deja claro que el llamado es sólo a montañistas, escaladores o brigadistas. Todos/as con su equipo de montaña, es decir, bototos de cuero, casco, frontal, guantes de cuero, casco, igualmente es útil el uso de motosierras para generar cortafuegos y palas. Las y los voluntarios preparados pueden llegar directamente a las dependencias de Fundación Río y Montaña, en Camino al Volcán 5259, al lado de la Escuela Gabrela Tobar, sector El Canelo. Actualmente hay más de trecientos voluntarios con experiencia que han trabajado en el combate del fuego. Otra forma de ayudar es con donaciones de agua, energizantes, alimentos, linternas frontales y pilas.

Los trabajos de los voluntarios/as comienzan en la tarde noche, para no dificultar el trabajo de los helicópteros y aviones que combaten el fuego, las y los voluntarios siempre deben registrarse en las respectivas listas, dejando sus nombres y celulares de contacto.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.