Ecología,  Naturaleza

Tres Cóndores Andinos Rehabilitados son liberados en el Cajón del Maipo

Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino libera 3 cóndores, rescatados de muy pequeños el año 2016 en las regiones de Aysén y Ñuble, donde fueron encontrados por lugareños. Los tres ejemplares fueron liberados el pasado jueves 12 de diciembre, en la Reserva Elemental Likandes (REL), ubicada en Camino Lagunillas, sector de Cajón del Maipo.

Texto: Benjamín Bustos González ° Fotos: Reserva Elemental Likandes

“Los cóndores son tres, dos machos y una hembra, que ya tienen nombre y no son solo un número; los machos Eluney, Maipo, y la hembra,llamada Wilca. Estos nombres son muy significativos; Eluney en mapudungún significa regalo del cielo; el nombre Maipo es en honor al Cajón del Maipo; por último Willka significa en aymara, poderosa, guardián de nuestras tradiciones.” nos relata Gabriela Mancilla, bióloga de REL, quien tuvo el rol de coordinar la ayuda de voluntarios en el Proyecto de Liberación de Cóndores, más de cincuenta voluntarios en total, que cuidaron los cóndores 24/7.

Gabriela Mancilla junto a equipo voluntario

El origen del proyecto se da en “un conjunto de cosas, cuando uno se encuentra con las personas correctas para hacer lo correcto. Ahí esta Dominique Durand, Directora Ejecutiva del Proyecto de Liberación de Cóndores. Nos parecía muy importante trabajar por nuestra ave emblemática, el poder liberar estos cóndores, esta no es la última vez sino el comienzo de futuras liberaciones de cóndores.” Así afirma, Francisca Cortés Solari, Presidenta de Filantropía Cortés Solari del cual es parte la Reserva Eemental Likandes, quien además complementa “Lo más hermoso de todo este proyecto es el equipo que estuvo trabajando durante todo el año, la labor educativa que se hizo recorriendo las escuelas de San José de Maipo, donde se exponía sobre la importancia de nuestros ecosistemas, de la flora y fauna, desde el cóndor a otras especies, y las consecuencias del cambio climático. El cóndor es un animal paragua que permite sacar a luz esta y otras importantes temáticas”

Gabriela Guzman – Francisca Cortés Solari

¿Cómo llegan los cóndores al Cajón del Maipo?

Eduardo Paves- Director del Programa de Conservación de Cóndor Andino, de Aves Chile, nos resume las etapas del proceso de liberación “Estamos en la última etapa del proceso de recuperación de tres cóndores, dos machos y una hembra, tienen 4 y 5 años, provienen de las regiones de Aysén y de Ñuble, fueron encontrados cuando eran pequeños por lugareños que pensaban que estaban heridos, perdieron el contacto con sus padres, ahí se genera una problemática porque esos cóndores ya no se pueden reinsertar al ambiente natural, si no es por un largo y complejo proceso de rehabilitación. Normalmente estos cóndores los envía el Servicio Agrícola y Ganadero (SAC) al Zoológico Nacional, en este último se hace toda a evaluación médico-veterinaria, si se encuentran bien físicamente se envían al Centro de Recuperación de Aves Chile, que esta en Talagante, ahí estos cóndores cuentan con amplias jaulas donde se ejercitan con miembros de sus especie, conociendo las carroneas que son su fuente natura de alimentación.

Eduardo Paves

Finalmente cuando ya se encuentran bien se trasladan a la montaña, en este caso la Reserva Likandes, que hemos escogido como su estancia durante dos meses, en una gran jaula, donde estrechan vínculos sociales entre ellos, además de adaptarse y conocer el entorno. Hoy Vamos a darle libertad y luego comienza un largo proceso de monitoreo, un proceso de seguimiento de transmisores satelitales. Ellos tienen que tener la capacidad de trasladarse largas distancias para encontrar sus fuentes de alimentación que son carroña, la mayoría de ganadería que se cría de forma extensiva en estas montañas.”

Liberación cóndor andino, foto: Reserva Elemental Likandes

La liberación contó con una ceremonia en la que participaron vecinos/as, representantes del SAG, mundo científico y fundaciones, previo a la ceremonia se realizó un rito con la comunidad Mapuche con cánticos y mensajes de cuidado y resguardo de la naturaleza.

Facebook Comments