Ecología,  Naturaleza

Proyecto Geoparque Cajón del Maipo advierte peligro de degradación de importante geositio cercano a faena de Alto Maipo

El estudio hace referencia a las Icnitas del Valle de las Arenas, lugar donde se conservan probables huellas de dinosaurio, entre otros patrimonios paleontológicos, sobre esto se señala “Este geositio se encuentra a un costado del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, lo que eventualmente podría significar una restricción de uso o degradación. Se sugiere incentivar la investigación paleontológica en este geositio, ya que son muy escasas las referencias científicas al respecto. Además, se sugere generar alguna medida de conservación concreta y a corto plazo, ya que se trata del único bloque con esta características en toda la comuna”

Texto: Benjamín Bustos G./ Fotos: Geoparque Cajón del Maipo

Además, para conocer más acerca de los geoparques y su importancia nos contactamos con el equipo de Geoparque Cajón del Maipo, con quienes compartimos la siguiente entrevista:

¿Qué importancia y beneficios tiene un geoparque para el Cajón del Maipo y sus habitantes?

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son territorios únicos, que tienen un patrimonio geológico de relevancia internacional y que en conexión con los demás aspectos del patrimonio natural y cultural del área, son la base para la puesta en marcha de iniciativas de educación ambiental, conservación y desarrollo económico sostenible, lo último principalmente a través del turismo.

Volcán San José y Glaciar Nieves Negras

Un elemento de importancia, es que en los Geoparques estos ejes de acción son trabajados con un enfoque “desde abajo hacia arriba”, es decir, con iniciativas lideradas desde lo local. Con el tiempo, esto comienza a favorecer un estilo de vida más sostenible y respetuoso con el ambiente, donde la comunidad empieza a participar con más entusiasmo, rescatando sus raíces y buscando darle sentido a su destino colectivo. De esta manera, un Geoparque busca estimular la creación de empresas locales innovadoras, cursos de capacitación de alta calidad, generar nuevas fuentes laborales a través del geoturismo, protegiendo al mismo tiempo los recursos patrimoniales de la zona.

Es el caso del turismo, donde el Proyecto Geoparque busca, por ejemplo, fortalecer el destino a través del desarrollo de oferta turística asociativa y especializada, que ponga en valor los elementos únicos y propios de este territorio. Por ejemplo, a través del desarrollo de rutas de intereses especiales, que no sólo se tratan de paseos por la naturaleza, sino que los visitantes puedan obtener información valiosa e interpretativa sobre nuestro patrimonio natural y cultural. Los contenidos asociados a estas rutas pueden ser transferidos al personal de distintas empresas locales a través de capacitaciones, para que cada una de ellas tenga la posibilidad de ampliar su oferta turística con actividades que ponen en valor nuestro territorio. Por otro lado, también es posible fortalecer la oferta de productos locales, mediante la generación de sellos de calidad que aseguren el origen local y artesanal de estos productos, destacando aquellos que reflejan la identidad y unicidad de este territorio, otorgándoles así un valor agregado.

Otro ejemplo es la educación, donde se apunta a la creación de nuevos conocimientos asociados a los cuidados ambientales, buscando generar mayor conciencia, y promoviendo un cambio en los hábitos de las personas.

Con este tipo de iniciativas, la idea de un Geoparque es entregar oportunidades a la comunidad para avanzar en la valoración, comprensión y protección del patrimonio natural y cultural local. Es importante tener en cuenta que el reconocimiento de Geoparque Mundial de la UNESCO es de alcance mundial, e insertará al Cajón del Maipo en una red de cooperación internacional de territorios con comunidades empoderadas de su patrimonio natural y cultural.

¿Cómo se gesta el libro?

Uno de los requisitos fundamentales que establece la UNESCO para reconocer a un territorio como un Geoparque Mundial, es que en este exista un patrimonio geológico de relevancia internacional. Por esto se tomó la decisión de realizar un estudio acabado sobre el patrimonio geológico del Cajón del Maipo, que a través de metodologías de alcance internacional dejara en evidencia su gran valor.

En este contexto, este estudio fue realizado por el equipo técnico de Marmolejo (actual FUNDESO), en colaboración con Fundación Caserta e Ilustre Municipalidad de San José de Maipo, donde se seleccionaron, describieron y evaluaron en total 40 geositios, que representan la diversidad geológica de este territorio, como también los distintos procesos geológicos que aquí han ocurrido desde hace millones de años. En este estudio se evaluó el valor geológico y científico de cada uno de estos sitios, pero también su potencial turístico, potencial educativo y también su riesgo de degradación.

Los resultados de esta investigación resultaron ser tan valiosos que se tomó la decisión de generar un libro a partir de ellos, con la idea de que estos contenidos sean ampliamente difundidos y conocidos por la comunidad local, y también por los visitantes.

¿Cuáles son los principales geositios de esta comuna?

En los casi 5.000 km2 de superficie de la comuna de San José de Maipo, que representan un tercio de la Región Metropolitana de Santiago, hasta el momento se han inventariado oficialmente 40 geositios. Estos se distribuyen desde la localidad de La Obra hasta el límite fronterizo con Argentina, pasando por los distintos valles principales del Cajón del Maipo. Cada uno de estos geositios pertenece a distintas “áreas temáticas” del estudio de la geología, pasando por formas asociadas a ríos y glaciares, termas naturales, remociones en masa como aluviones y deslizamientos, y llegando incluso al volcanismo y las deformaciones tectónicas. En esta línea, cabe destacar el valle del río Volcán, que en solo ~520 km2 de superficie concentra 17 de los 40 geositios, dándose aquí una gran geodiversidad y presentando geositios de relevancia internacional.

Algunos de los sitios más importantes y representativos del Proyecto Geoparque Cajón del Maipo son los siguientes:

Remoción En Masa Las Amarillas: Este sitio es reconocido oficialmente por la Sociedad Geológica de Chile en su inventario nacional de geositios. Se trata de una quebrada abrupta, con muy poca vegetación y con rocas alteradas por el constante afloramiento de aguas cargadas de elementos químicos y minerales, lo que le da un intenso color amarillo. Por lo mismo, es una zona activa de aluviones que al menos una vez al año cortan la ruta dejando a los habitantes y turistas aislados. Esto nos recuerda lo importante que es la gestión de este tipo de geositios para la reducción del riesgo de desastres a nivel local.

Remoción En Masa Las Amarillas

Volcán Maipo – Caldera Diamante: Este sitio también es reconocido oficialmente por la Sociedad Geológica de Chile en su inventario nacional de geositios. Este volcán se ubica en el extremo sureste de la comuna, en la frontera con Argentina y se encuentra actualmente activo, alcanzando los ~5.260 metros sobre el nivel del mar en su cumbre. Hace unos ~450.000 años este volcán tuvo una erupción de magnitudes inmensas, siendo considerada una de las mayores erupciones en el último millón de años de todo nuestro planeta. Esta erupción ha dejado como evidencia una caldera (Caldera Diamante) que alcanza cerca de ~20 kilómetros de diámetro, presentándose actualmente como una gran planicie en las alturas que en su centro aloja al actual Volcán Maipo.

Volcán Maipo – Caldera Diamante

Distrito Minero El Volcán: El geositio Distrito Minero El Volcán se encuentra en los primeros kilómetros del valle del río del mismo nombre. Este geositio incluye el pueblo El Volcán y los antiguos piques mineros que se encuentran a su alrededor. Especialmente durante fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX aquí se explotaba fuertemente el cobre, pero también se explotaba el oro y la plata, llegando este a ser uno de los polos mineros más importantes de Chile. Actualmente existen distintos proyectos que buscan la puesta en valor de esta importante historia y patrimonio cultural a través del turismo, con un enfoque sostenible.

Distrito Minero El Volcán

Estos geositios y muchos más son los que serán postulados al reconocimiento de Geoparque Mundial de la UNESCO, con la idea de que sean conocidos en todo el mundo y se pueda avanzar hacia su gestión y conservación en el marco del desarrollo sostenible.

Facebook: Fundación de Desarrollo Sostenible Cajón del Maipo

Instagram: @fundeso_

Facebook: Geoparque Cajón del Maipo

Instagram: @geoparque_

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.