Desde el año pasado se estableció el 11 de noviembre como el Día Nacional de las Áreas Protegidas, territorios esenciales para la protección de especies amenazadas, la regulación del clima, el resguardo de cuencas hidrográficas y la educación de la población.
Por Cristian Valderrama/ foto portada Monumento Natural El Morado por CONAF.
El Día Nacional de las Áreas Protegidas en Chile busca concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad de preservar estos espacios naturales, que además cumplen una función clave en la mitigación del cambio climático y ofrecen oportunidades para el turismo sustentable.
La fecha, instaurada el 11 de noviembre, nace de una propuesta parlamentaria que tuvo una alta acogida en el Congreso. De esta forma, en el marco de la Ley 21.596 se reconocen las Áreas Protegidas del Estado, creada en propiedad fiscal o en bienes nacionales de uso público; y las Áreas Protegidas Privadas, creadas en espacios de propiedad privada y reconocida por el Estado conforme a las disposiciones establecidas por Ley.
Estas incluyen parques marinos, reservas de regiones vírgenes, parques nacionales, monumentos nacionales, santuarios de la naturaleza, reservas forestales, nacionales y marinas, y áreas marinas protegidas de múltiples usos.
El Día Nacional de las Áreas Protegidas también se alinea con el compromiso de Chile, asumido en la 15ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, de proteger al menos el 30% de los océanos, la tierra y el agua dulce del mundo para 2030, un objetivo comúnmente conocido como «30 por 30». Esta designación fue el resultado de una iniciativa parlamentaria transversal que contó con el apoyo de la Fundación Áreas Protegidas y The Pew Charitable Trusts.
Cascada de las Ánimas, Santuario de la Naturaleza
Ubicada frente a la localidad de San Alfonso (Camino El Volcán 31.087), la Cascada de las Ánimas cuenta con 3.600 hectáreas de montañas, valles, vertientes, ríos y cascadas, una de las cuales le da el nombre al lugar. Posee una flora y vegetación nativa de tipo esclerófila y xerófita característica de la precordillera andina, pudiendo encontrar el colliguay, maitén, litre, algunas cactáceas y una diversidad de flores silvestres.
Cabe destacar que el lugar es refugio de variadas especies animales como el zorro, puma, quique, huiña, vizcacha, así como de una importante variedad de avifauna. Las características geomorfológicas, hidrográficas y vegetacionales lo transforman en una zona propicia para la investigación científica.
En Cascada de las Ánimas se desarrolla el ecoturismo, agricultura orgánica y actividades de recreación ambiental.
San Francisco de Lagunillas y Quillayal, Santuario de la Naturaleza
Esta área, de una extensión de 13.426 hectáreas, corresponde a un ecosistema de montaña con representación de dos ecorregiones: matorral y bosque esclerófilo y estepa altoandina. Estas ecorregiones representan un reservorio de una importante muestra biológica a nivel nacional y están consideradas dentro de las áreas geográficas que sustentan una alta biodiversidad de Chile Central y concentran una importante muestra de flora y fauna nativa, algunas de las cuales son endémicas.
En tanto, la fauna nativa del santuario es representativa de ambientes cordilleranos y precordilleranos de la zona central de Chile. Entre estas existen 40 especies que se encuentran en alguna categoría de conservación, por ejemplo la torcaza, especie que se encuentra en peligro de extinción. Conjuntamente, esta zona forma parte del corredor biológico por el que circulan vertebrados que se desplazan entre Chile y Argentina como el puma (Puma concolor) y el guanaco, ambas especies en peligro de extinción.
Cruz de Piedra, Santuario de la Naturaleza
Forma parte de la cuenca del río Maipo, se ubica en el fundo Cruz de Piedra y comprende una superficie aproximada de 92.953 hectáreas.
Esta área se encuentra en su totalidad al interior del sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad Altos de Río Maipo, y que a su vez, corresponde íntegramente a un Área de Preservación Ecológica conforme. Este sitio se considera un corredor importante para especies de fauna que se desplazan entre Chile y Argentina, como el puma, el guanaco y el periquito cordillerano.
El Morado, Monumento Natural
El Monumento Natural El Morado es un valle glaciar de alta montaña, ubicado sobre los 1.750 msnm, al costado norte del villorrio de Baños Morales, contando con una extensión de 2.900 hectáreas. Preserva en su interior un proceso geológico de movimiento y depósito de materiales de origen glaciar.
El patrimonio silvestre del Monumento Natural El Morado es uno de los lugares más apreciados de visitar de los Andes centrales de Chile, debido a sus atractivos escénicos de hermosas montañas y glaciares, la observación de flora y fauna y a las variadas actividades de montaña que permite desarrollar (senderismo, excursionismo, montañismo y esquí de travesía).
El lugar está abierto a los visitantes todos los días del año, sin embargo de acuerdo a la estación del año (en especial invierno) y las condiciones climatológicas imperantes (nieve, lluvia), se permite y/o condiciona el ingreso al parque de acuerdo a las instrucciones precisas de los guardaparques de Conaf.
Glaciares de Santiago, Parque Nacional
El Parque Nacional Glaciares de Santiago, que considera una superficie de 75.114 hectáreas, está ubicado en la parte alta de las cuencas de los ríos Olivares y Colorado. Se caracteriza por tener un relieve de alta montaña, irregular, con diversas formas originadas por procesos morfogenéticos internos (vulcanismo) como externo (principalmente glacial y gravitacional).
Su vegetación corresponde a especies herbáceas que no superan los 30 centímetros de altura, destacando la presencia dominante de coirones y subarbustos bajos o hierbas.
En tanto, la fauna se distribuye principalmente en zonas de altitud, destacando 35 especies de vertebrados terrestres, como el cóndor, águila chilena, el piuquén, el pato cortacorriente y el halcón peregrino; algunos anfibios como el sapo espinoso; y entre los mamíferos el zorro colorado, puma, guanaco, gato colocolo, gato andino y quique.