Hospedaje,  Recomendados,  Turismo

Hostal Chikiyan: Entre los Bosques y Montañas, un lugar mágico para reencontrarse con la naturaleza en el Cajón del Maipo

Ubicada en el sector de El Manzano, en medio de una vista que deslumbra por el verdor del bosque nativo, las montañas y la naturaleza. “Caminando desde tu habitación puedes acceder a los diferentes senderos que recorren los cerros del Manzano, o tras un breve viaje llegar a los principales atractivos del Cajón del Maipo.” señalan en Chikiyan, destacando la escalada y el trekking por maravillosos senderos.

Por Benjamín Bustos.

Emplazado junto al bosque nativo, con una arquitectura única en la que destaca las maderas nobles recicladas, la originalidad de sus espacios, la construcción en la altura de la verde ladera de la montaña junto a los ventanales que dan la impresión de estar sobre los árboles. Tanto la decoración como la arquitectura destacan por su relación con el bosque, la historia y la montaña, cada trozo del Hostal nos cuenta una historia.

Montañas el Manzano gentileza Daniela Rakos

Revista Cajón del Maipo conversó con Nadia Gatica, administradora de la Hostal Chikiyan, quién nos relata algunas de las cualidades del espacio: “Es un lugar donde puedes venir a disfrutar, escalar, hacer trekking, ir a conocer las cuevas de El Manzano. En el fondo, un lugar para convivir con el bosque nativo, el concepto de la montaña y el bosque inspira este lugar”. El Hostal se encuentra disponible para grupos que reserven desde cinco habitaciones, es ideal, por ejemplo, para quienes busquen alojamiento luego de un matrimonio.

Conversamos también con Sergio Silva, arquitecto, socio y pareja de Nadia Gatica en el Hostal, quien nos cuenta de su inspiración al diseñar la construcción del lugar, nos señala que siempre ha tenido conexión con la madera y la montaña. Un viaje a isla Celebes en Indonesia inspiró la construcción en altura sobre el piso, en medio de la naturaleza, construcciones que rescatan el sentido de vivir en comunidad con amplios e iluminados espacios comunes.

Emplazado en el camino a importantes sitios de escalada, el Hostal se plantea como un lugar de encuentro de quienes disfrutan la montaña. Los detalles artísticos en madera, el estilo de los muebles, mesas, junto a la arquitectura, han sido fruto del trabajo artístico de Sergio, quien a pesar de su profesión de arquitecto nos señala “soy pintor de pensamiento, siempre he tenido la mirada de un artista”.

Un elemento identitario del Hostal, se encuentra en la relación de la historia y pueblos originarios, donde la Chakana parte cosmovisión Andina, inspira la identidad del lugar “Encontramos la Chacana, la cruz andina integrada en la arquitectura y diseño, esto es porque somos andinos. Vivimos y habitamos en la Cordillera de los Andes” señala Nadia. Además, el nombre de la Hostal Chikiyan esta inspirado en el antiguo pueblo originario que habitaba estas tierras del Cajón del Maipo, los Chikillanes, pueblo nómada y montañés que se encontraba entre Los Andes y Chillán, junto a parte de la provincia de Mendoza en Argentina.

“Los chiquillanes habitaron este sector en El Manzano, ellos son de acá, acá están sus restos, están las cuevas. Lamentablemente se ha destruido muchos restos de su cultura y no han sido muy estudiados” comenta Nadia. Como encontramos en su web “El hostal invita entonces al bosque que lo envuelve, a caminar por sus senderos hacia los aleros de roca donde se refugiaban ayer los cazadores recolectores y hoy se practica la escalada.”

El Manzano, un lugar ideal para el trekking y la escalada, foto Daniela Rakos

¿Te gustó este artículo?

Revista Cajón del Maipo tiene como objetivo crear conciencia del cuidado de la naturaleza, montaña, flora, fauna, cultura y patrimonios de los distintos ecosistemas. Puedes aportar a nuestro medio independiente, accediendo a un diseño y material exclusivo, adquiriendo la Revista Cajón del Maipo en versión on-line por solo $2500 pichando acá.

Facebook Comments