Gastronomía

Cocina a baja temperatura, la novedosa y exquisita técnica culinaria que llega al Cajón del Maipo

¿Se imaginan un asado de tira cocinado durante 48 hrs? Cierren los ojos y piensen en lo suave y tierno de ese asado, manteniendo su sabor característico. Esto es solo un ejemplo, de la variada oferta gastronómica del restaurant Mirador del Canelo, que ha implementado esta cocina la cual cada día conquista a los más grandes chefs en el mundo. Esta cocina recoge los avances tecnológicos, que hacen que los alimentos sometidos a temperaturas bajo el punto de ebullición durante largos períodos de tiempo, consigan sabores y texturas únicas.

Tres chilenos y dos argentinos, son las personas detrás de Mirador del Canelo, restaurant que ha traido esta novedosa comida a los hermosos paisajes del sector de El Canelo. Conversamos con el chef y uno de los socios, Mauricio Lucero, que nos habla sobre la cocina que realizan “baja temperatura se refiere a que se cocinan con fuentes de calor de baja intensidad, es decir, bajo el punto de ebullición. Por ejemplo, un pernil lo cocinamos 36 horas seguidas acá, así si lo hechas a cocinar el sábado en la tarde se seca el lunes en la mañana” menciona el chef.

Algunas de las ventajas de esta cocina, menciona Mauricio, son primero que es inocua, al estar sellada al vacío y de forma individual. Además señala “no solamente es novedoso, este es un avance para la gastronomía en general. La cocina a baja temperatura es la cocina del futuro es la mejor forma de cocinar los alimentos empacados al vacío, libres de oxígeno, libre de oxidación. En un lapso, donde convierte en todos los tejidos duros, como los cartílagos o tendones, son ablandados, los tejidos después quedan suaves cuándo cocinas bajo la temperatura de ebullición, las carnes mantienen su jugo natural”

Luciano Ossola, socio del Restaurant, nos menciona que el sabor de los platos siempre va a ser uniforme “o sea, la persona que viene y come hoy un asado de tira, la próxima vez que venga va a comer un asado con el mismo sabor, en las mismas condiciones”. Otro punto a destacar “ Es lo cómodo y fácil de comer para Tercera edad, además de comer una carne que mantiene casi un 92 o 93% de todas sus proteínas sin destruirla, porque nunca llegó a temperaturas altas” Menciona Lucero.

Sobre el origen de los alimentos consumidos Mirador del Canelo cuenta con su planta de producción, donde se elaboran los productos “por ejemplo, si te comes un asado de tira con puré rústico, el puré rústico se hace con cebolla frita y con tocino, entonces, nosotros fabricamos el tocino. Hacemos la charcutería, las longanizas las fabricamos nosotros también las prietas, etc. Somos una de las pocas personas en el país que fabrica todo esto, eso nos permite tener la carne super fresca” Señala el chef.

Platos de la cocina tradicional chilena del Campo

Rosario Goitia, socia de Mirador del Canelo, nos comparte algunos de los platos de la cocina tradicional como el pastel de choclo, carne de vacuno, el asado de tira, el costillar de chancho y la carne mechada a la antigua, es decir, no es desmenuzada, sino naturalmente blanda con trozos de zanahoria, de pimiento y apio.

Cocina Clásica Del Mar

Tenemos Ostiones a la parmesana, tabla marina; con camarones grillados, pulpo en olivas de Azapa, degustación de chupes y salmón ahumado artesanalmente. Trío de chupes; Chupe de Centolla, Mariscos y Jaiba. Entre otros platos

También para los veganos tenemos Papas Rellenas con Ratatoulli de Temporada gratinado con queso veggie, y ensalada veggie que es un mix de hojas verdes mezclados con vegetales grillados queso veggie y aderezo de la casa.

Variedad en cocktails & destilados, cerveza, vinos y espumantes

Amaretto Sour, Chardonnay Sour, Pisco Sour, Pisco Sour, Mango Sour, Maracuyá Sour, daiquiri sabor a elección, cervezas y vinos variados

¿Te gustó este artículo?

Revista Cajón del Maipo tiene como objetivo crear conciencia del cuidado de la naturaleza, montaña, flora, fauna, cultura y patrimonios de los distintos ecosistemas. Puedes aportar a nuestro medio independiente, accediendo a un diseño y material exclusivo, adquiriendo la Revista Cajón del Maipo en versión on-line por solo $2500 pichando acá.

Facebook Comments