El año 2021 nos dejó dos de las peores postales para el turismo en la más grande comuna cordillerana de la Región Metropolitana, nos referimos al turismo desregulado que hizo tristemente visible la situación tanto en El Mirador de Cóndores como en la Laguna de Los Patos en el Cajón del Maipo. Ambos ecosistemas sensibles y lugares de anidación fueron puestos en peligro por grupos de personas y empresas de turismo que suben sin control, al no existir una educación y regulación adecuada, pudiendo afectar gravemente al medioambiente del lugar. Las imágenes compartidas por Las Últimas Noticias y Nuestro Cajón del Maipo causaron gran revuelo entre la población local y agrupaciones medioambientales ¿Pero qué pasó después con ambos lugares que comparten un alto valor natural y turístico?
Texto: Benjamín Bustos G. / Foto Portada: Klaudia Pinto M.
Revista CDM se contactó con Adrián Tapia, Encargado de Turismo de la Municipalidad de San José de Maipo, para saber primero sobre la situación de la Laguna de Los Patos, cercana al sector de Térmas del Plomo en El Valle El Yeso. “Al ver este turismo masivo, hablamos con la administración del lugar, le propuse revisar una capacidad máxima del lugar, tienen que regular, que puede ser con reserva on line. El acceso es alejado, por lo que llegar y darse cuenta que no se puede entrar va haciendo que el atractivo vaya perdiendo interés” Nos comenta Adrian Tapia, quien agrega que existe la voluntad de tomar acciones conjuntas entre el Municipio y la administración de El Valle el Yeso para avanzar en un turismo sustentable. Algunas de las ideas que se están barajando es delimitar con cuerdas y polines un perímetro de conservación en torno a la laguna, complementar con carteles que adviertan no bañarse en la laguna, haciendo valer la ordenanza de medioambiente que resguarda estos lugares.
Sobre el ecosistema presente en Laguna de los Patos “es un hábitat super específico para patos y gansos silvestres. Hay registro de patos como el Juar Jual y el Jergon, también de gansos andinos, el más común es el Piuquén, pero también hay registros del ganso Caiquen que es común en el Maule” señala Adrián Tapia. Uno de los principales daños de la alta carga turística y el uso de carpas cercanas a la Laguna, es la erosión de la vegetación y pastos que son clave para el ecosistema de la fauna alrededor de la Laguna.
Nos comunicamos también con Hernán García, administrador de El Valle el Yeso, lugar dentro del cual se encuentra la Laguna de los Patos, nos comenta que ante las imágenes en donde una gran cantidad de turistas hacían uso de la Laguna como un verdadero balneario, se tomaron algunas acciones inmediatas “pusimos letreros indicando que no se puede acampar, ni bañarse en la Laguna de los Patos. Además hay una persona que se preocupa de fiscalizar, que las personas no se bañen o que no dejen basura. La cual se encuentra permanentemente fiscalizando desde el viernes al domingo en el lugar” nos comenta el administrador del valle. Además nos señala “Hay un tema cultural de la gente, porque a algunos se les da las indicaciones pero no entienden, hay casos de personas que han puesto parlantes a alto volumen en la noche y les hemos pedido que se retiren. Pedimos que haya más conciencia, es un lugar para disfrutar de la naturaleza”. Como medida adicional se elevó el valor de la entrada que hoy es de $10.000 adultos y $8.000 niños.
Conversamos también con Juan Andrés Cáceres de la Red de Humedales Cajón del Maipo que nos señaló sobre el tema:
“Es necesario trabajar en un cambio de paradigma en cuanto al cuidado de los humedales, que son cuerpos de aguas que deben ser respetados. Las organizaciones deben asociarse para cooperar en el cuidado del medio ambiente, tanto los dueños del predio como la Municipalidad, Ministerio de Medioambiente y organizaciones para educar y cuidar los humedales. Se necesita conciencia ecológica, no pueden los turistas estar bañándose en un sitio de anidación, afectando la vegetación que se encuentra tanto dentro como fuera del agua.”
Como Municipio, señala Adrián Tapia, “queremos hacer prontamente una jornada de talleres de promoción ambiental para difundir un turismo sustentable de montaña. No queremos otro turismo desregulado como fue el Mirador de Cóndores. El Turista muchas veces no sabe el daño que hace, falta mucha educación e información, queremos que quienes vengan al Cajòn del Maipo lo hagan con el ánimo de resguardar la naturaleza”
¿ Y qué pasó con El Mirador de Cóndores?
Nos comenta Adrián Tapia, que hace más de dos meses se presentó la solicitud de concesión de parte de la Municipalidad de San José de Maipo a Bienes Nacionales. La idea de la Municipalidad es crear un área silvestre protegida bajo la figura de una Reserva Natural Municipal, al igual que el Parque Mahuida en La Reina o el Parque Quebrada de Macul en Peñalolén. Para la concreción del parque en El Mirador de Cóndor la Municipalidad contará con el aporte del Gobierno Regional para la habilitación de infraestructura inicial como habilitación de senderos, baños, carteles informativos entre otros elementos.