Cultura,  Turismo

El Día de los Patrimonios San José de Maipo: 5 lugar para visitar y recorrer este fin de semana

El próximo Día de los Patrimonios, que se llevará a cabo durante este fin de semana, los días 27 y 28 de mayo, resaltará la importancia de preservar y valorar nuestro patrimonio como elementos dinámicos que forman parte de nuestra historia, nuestra forma de convivir y nuestra proyección hacia el futuro.

Desde su primera celebración en 1999, este evento se ha convertido en un hito cultural de gran relevancia a nivel nacional, generando un encuentro directo entre las personas y las expresiones culturales y patrimoniales. En esta ocasión, el Cajón del Maipo, una de las zonas con mayor riqueza patrimonial, cuenta con diez declaratorias de monumentos nacionales, tanto de carácter cultural como natural.

Recorrido y muestra histórica en edificios patrimoniales: Casa de Salud y Laennec un legado en el combate de la tuberculosis.

Durante esta celebracióno, se ofrecerán recorridos y muestras históricas en edificios patrimoniales destacados, como la Casa de Salud y el Edificio Patrimonial Laennec, reconocidos por su legado en el combate de la tuberculosis. Los visitantes podrán explorar los patios interiores de ambos edificios acompañados de guías, así como disfrutar de exposiciones y circuitos históricos que los transportarán a principios del siglo XX.

Organiza: Complejo Hospitalario San José de Maipo

Horario: Sábado 27 y Domingo 28 de 10:30 – 17:00.

Dirección: Calle Comercio N° 19856 San Jose de Maipo.

Casa de Salud de Mujeres

Vivamos la astronomía también de día

Aquellos interesados en la astronomía podrán participar en visitas guiadas durante el día en el Observatorio Turístico y Educativo Roan Jasé. En estas visitas, se podrá explorar el sistema solar a escala, comprender las fases de la luna y las estaciones del año, así como experimentar con instrumentos de observación y descubrir el fascinante mundo de la astrofotografía.

Otra opción para los visitantes es sumergirse en la historia ferroviaria en el Museo Ferroviario «Sueños Sobre Rieles». El Proyecto «Ave Fenix» ha preparado diversas actividades, como paseos en tren, visitas al museo, danzas, teatro y una feria artesanal, brindando entretenimiento para toda la familia.

Organiza: Observatorio Turístico y Educativo Roan jasé

Horarios: Domingo 28 de 9:30 – 16:30

Dirección: Camino al Volcán 29238, El Melocotón.

Sueños Sobre Rieles , Museo Ferroviario

El Proyecto «Ave Fenix» invita cordialmente a celebrar el día de los patrimonios en la Estación de Trenes de El Melocotón, el que se conmemora con diversas actividades tales como paseos en tren, visitas al museo ferroviario, danzas , teatro , feria artesanal, estacionamientos y mucho más .

Organiza: Agrupación «Proyecto Ave Fénix»

Horarios: Sábado 27 y Domingo 28 de 10:00 – 19:00.

Dirección: Camino al Volcán #27197 , Melocotón.

Geografía de la conservación

Asimismo, se ofrecerán charlas y recorridos guiados por el Humedal en Baños Morales, donde los asistentes podrán conocer la rica biodiversidad del lugar y disfrutar de la presencia de diversas especies de aves y mamíferos que habitan en el área. Esta iniciativa busca promover la conservación de este valioso ecosistema.

Organiza: Ilustre Municipalidad de San José de Maipo

Horario: Sábado 27 de 10:00 – 12:30

Dirección: Humedal Baños Morales

Humedal Baños Morales

Exposición Leyendas y Relatos del Cajón del Maipo

Finalmente, la Fundación Kimun Cajón del Maipo presentará una exposición de leyendas y relatos que narran la historia del Cajón del Maipo, destacando los arrieros, la minería, el tren y los sanatorios de tuberculosos como parte integral de su patrimonio cultural.

Organiza: Fundación Kimun Cajón del Maipo

Horarios: Sábado 27 y Domingo 28 de 10:00 – 17:00

Dirección: Comercio 19628 San José de Maipo

El Día de los Patrimonios 2023 promete ser un evento cultural enriquecedor y significativo para todos los amantes de la historia y la cultura. Los invitamos a sumarse a esta celebración y a disfrutar de la diversidad patrimonial.

¿Te gustó este artículo?

Revista Cajón del Maipo tiene como objetivo crear conciencia del cuidado de la naturaleza, montaña, flora, fauna, cultura y patrimonios de los distintos ecosistemas. Puedes aportar a nuestro medio independiente, accediendo a un diseño y material exclusivo, adquiriendo la Revista Cajón del Maipo en versión on-line por solo $2500 pichando acá.

Facebook Comments