Ecología,  Naturaleza,  Turismo

Diego Flores, jefe del Departamento de Áreas Protegidas del Ministerio del Medio Ambiente ante plan de crear el Parque Nacional Río Olivares: “No es mandato de la Mesa barajar alternativas para el desarrollo de la minería”

Revista Cajón del Maipo, a través de la Oficina de Comunicaciones del Ministerio del Medio Ambiente, contactó al profesional Diego Flores, Jefe del Departamento de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, quien ha sido miembro activo y articulador del trabajo de la Mesa conformada para materializar la creación de un Parque Nacional en el Cajón del Maipo, el Parque Nacional Río Olivares.

Texto: Héctor Rojas Marchini / Fotografía: #QueremosParque

A través de un cuestionario, Flores fue enfático en asegurar que el potencial desarrollo minero no es una variable que se esté considerando al momento de definir la superficie, el territorio específico y los límites que abarcará el área protegida. Además, sostiene que no es efectivo que el valle del río Colorado haya sido descartado a priori pues, sostiene, la extensión es una decisión que aún no se ha adoptado. “La protección completa del territorio es entonces un desafío socio-ecológico, que comprende un parque nacional en zonas altas y una medida combinada de protección y manejo que incluye trabajo con comunidades”, asegura.

¿Cuál es la razón de la conformación de la Mesa río Olivares?

La razón de la conformación de la mesa, ha sido retomar las acciones tendientes a establecer una medida de protección oficial en uno de los más importantes ecosistemas altoandinos de nuestro país, ubicado en la zona central, en el alto de la cuenca de la Región Metropolitana de Santiago (RMS).

El área de interés inicial para su protección oficial, sector de glaciares y estepa altoandinas del río Olivares, se ubica en la cuenca alta de la cordillera de los Andes de la RMS y se enmarca en un área declarada de interés científico para efectos mineros según D.S. N’ 78 de 2005 del Ministerio de Minería.

La RMS posee actualmente sólo el 1% de su superficie protegida a través de áreas protegidas del Estado (19.064 hectáreas), y un 6% de su superficie protegida (78.471 hectáreas) si se agregan los Santuarios de la Naturaleza emplazados prácticamente todos ellos en propiedad privada. Así, la materialización del Parque Nacional Río Olivares permitiría aumentar de un1% a un 4% la superficie protegida de áreas del Estado en la región.

Con la creación de este parque nacional no sólo se busca brindar una adecuada protección a los ecosistemas, especies y procesos ecológicos ahí presentes, sino que además generar condiciones para asegurar el abastecimiento de largo plazo de un recurso y servicio ecosistémico de vital importancia para millones de santiaguinos, como lo es el agua de consumo vital y de riego.

¿El Gobierno está preparando el anuncio de la creación de un Parque Nacional en el Cajón del Maipo? ¿Cuál es la importancia de este anuncio?

El Gobierno se encuentra trabajando en la mesa antes señalada, y recabando los antecedentes que permitan proponer la mejor alternativa de protección para la zona de interés. El anuncio de parte de la autoridad se hará una vez que existan definiciones de propuestas concretas.

¿Ese plan involucra a los valles de los ríos Colorado y Olivares?

La mesa tiene como punto de partida de análisis y propuesta, el territorio total fiscal disponible en la alta cordillera, vale decir, en las cuencas del Olivares y del Colorado. Del análisis puede derivar una fórmula combinada y/o secuencial de protección, tanto en categorías de manejo (parque y reserva), como en su línea de tiempo para su anuncio, creación oficial e implementación.

¿Qué territorio abarcará y cuántas hectáreas tendrá el parque, considerando que existe un predio de 142 mil hectáreas disponible de propiedad de Bienes Nacionales?

Es una materia en estudio por parte de la mesa.

¿Para cuándo se tiene planeado hacer el anuncio?

Para el segundo semestre del presente año.

¿Es efectivo que el valle del río Colorado y sus 9.500 hectáreas de glaciares quedarían sin protección?

La mesa tiene como punto de partida de análisis y propuesta, el territorio total fiscal disponible en la alta cordillera, vale decir, en las cuencas del Olivares y del Colorado. Del análisis puede derivar una fórmula combinada de protección, tanto en categorías de manejo (parque y reserva), como en su línea de tiempo para su anuncio, creación oficial e implementación.

¿La figura sería la de un Parque Nacional en el valle del río Olivares, alguna figura del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, un Parque Nacional acotado a la zona de los glaciares del Olivares, un BNP (ladera oriente del Olivares), u otra? ¿Cuál?

La conformación de la mesa de trabajo se hace sobre la iniciativa de creación de un parque nacional para la zona alta del Olivares. No obstante, el trabajo de la mesa tiene como área de análisis y propuesta todo el territorio fiscal disponible. Hay mayor trabajo realizado y un informe técnico justificatorio (ITJ) elaborado por CONAF para la zona de los glaciares del Olivares. Lo anterior no implica que no se analice y descarte una iniciativa complementaria de protección del valle de Olivares y de la cuenca del Colorado. Las mesa está abordando dicho análisis con diferentes invitados a exponer antecedentes.

¿Qué mandato contiene el ORD. 203637 del 08 de septiembre de 2020 del Ministerio Medio Ambiente?

Se adjunta oficio

203637-mesa-PN-Río-Olivares1-2

¿Si el plan de crear un Parque Nacional no involucra al valle del río Colorado, cuál es la razón?

Existen actividades pre-existentes y de uso histórico (ganadero, transhumante) en algunas zonas de los valles de Olivares y Colorado, que han venido siendo trabajadas por el proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña con algunas comunidades de la zona y con apoyo de PRODESAL (Programa de Desarrollo Local, de INDAP) de la Municipalidad de San José de Maipo. La propuesta apunta a generar condiciones de manejo predial ganadero sustentable en algunas áreas específicas del territorio bajo un contexto territorial de protección acorde a dicha actividad y al estado actual de los recursos. La protección completa del territorio es entonces un desafío socio-ecológico, que comprende un parque nacional en zonas altas y una medida combinada de protección y manejo que incluye trabajo con comunidades.

¿Si el plan de crear un Parque Nacional no involucra al Valle del Río Colorado, qué uso se le dará a ese territorio considerando que ya tiene diversos usos y existe un predio privado?

Vale respuesta anterior. Sobre el área privada no hay gestiones por parte de la mesa.

¿Se planea crear un Parque Nacional en el Valle del Río Olivares y dejar Río Colorado para la minería?

No, no es mandato de la mesa barajar alternativas para el desarrollo de la minería.

Artículos relacionados
Facebook Comments

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.